Los accidentes de tránsito han dejado 1.406 muertos y 29.885 lesionados en Perú:

Los accidentes de tránsito han dejado 1.406 muertos y 29.885 lesionados en Perú 1
Agencia EFE18 oct 2014
Los accidentes de tráfico en Perú dejaron durante el primer semestre de este año 1.406 personas muertas y 29.855 lesionados, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), que alertó de un incremento del 1,3 %, en comparación al periodo similar de 2013.

Una nota oficial indicó que los principales afectados por estos accidentes fueron hombres y mujeres jóvenes, de entre 20 y 35 años, según fuentes de la Policía Nacional (PNP) citadas por el Minsa.

La información señaló que el 'factor humano' es la principal causa de accidentes de tránsito, pues el 84,5 % de estos se producen por desconocimiento y/o desacato de las reglas de circulación y ocurren en un 98 % de los casos en vías urbanas.

El doctor Joel Collazos, de la Dirección de Participación Comunitaria de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, afirmó que por ese motivo 'es importante fortalecer y acelerar los mecanismos de sanción', en coordinación con los municipios provinciales y el Poder Judicial.

Collazos también dijo que se debe mejorar la cultura del tráfico y seguridad vial entre la población, así como articular los diferentes niveles de gobierno y otros sectores involucrados, para contribuir a la movilidad sostenible y la reducción de los daños a la salud producidos por el transporte.

El Ministerio de Salud aseguró que participa activamente en el Consejo Nacional de Seguridad Vial apoyando las acciones de capacitación en seguridad dirigidas a docentes, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Agregó que brinda también recomendaciones en salud ocupacional, salud mental y alimentación saludable a los conductores, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

El Consejo Nacional de Seguridad Vial agrupa a diferentes organizaciones públicas y promueve la educación y la fiscalización, mediante la Policía Nacional, y sanciona a los infractores, precisó la nota oficial.