Loeb, campeón por octava vez tras el abandono de Hirvonen:

Agencia EFE11 nov 2011
El francés Sebastien Loeb (Citroen) logró hoy su octavo título de campeón del mundo de rallys tras el abandono por accidente en la segunda jornada del de Gran Bretaña del finlandés Mikko Hirvonen (Ford).

El abandono de Hirvonen hace que Loeb, que lidera la prueba, tenga asegurado el título, el octavo de forma consecutiva, puesto que el equipo anunció finalizada la etapa que Hirvonen no continuará en carrera.

El también finlandés Jari-Matti Latvala es el segundo de la general a sólo 1.1 segundos. Ante las cautelas del francés, Latvala supo mantenerse detrás de éste en la tabla. Así, mañana será el primero en pasar por los tramos, un gran inconveniente ante el estado de las pistas. Tercero es el noruego Mads Otsberg (Ford) a 1:13.5, de la cabeza.

Un golpe de suerte ha sido lo que finalmente ha decantado el mundial de rallys. Habitualmente Hirvonen realiza una conducción cautelosa y no toma más riesgos de los necesarios para con una gran regularidad en sus resultados estar siempre en la pugna por el título. Pero en este rally debía ser diferente, tenía que salir a arriesgar desde el inicio, a por la victoria, y su primer título.

Hoy comenzó al ataque y consiguió arrebatar el liderato a Loeb, pero una mala trazada de una curva en el cuarto tramo, con cambio de rasante y peralte, le hizo dar un trompo en el que además golpeó el coche contra el tronco de un árbol.

El problema vino porque una rama entró en el vano del motor y le agujereó el radiador. Consiguió terminar el tramo, con cuatro minutos de retraso, pero en el enlace perdió todo el agua y ya no pudo llegar al parque de asistencia.

Aunque el equipo anunció, en un principio, que intentarían arreglar el coche para su reingreso mañana, los problemas ocasionados en el motor y el tiempo perdido hicieron desistir en el intento.

Así, con su octavo título en el bolsillo, y tras haber hecho historia, Loeb luchará desde mañana por la victoria, puesto que en su afán por el triunfo no tiene límites y querrá celebrar el campeonato desde los más alto de la clasificación.

Su rival será Latvala, erigido como el primer piloto del equipo oficial Ford. Hoy tiró de estrategia en la segunda parte del recorrido, sólo quiso mantener al francés delante cuando éste había relajado ya su conducción a la espera del término del día, y ante el desconocimiento de qué sucedería con Hirvonen mañana. Pero sin su rival, volverá a arriesgar por la victoria.

Esta clasificación le supondrá a Loeb ser el primero en pasar por los tramos, con lo que lo que las limpiará algo de barro y lodo, y aunque las condiciones no mejorarán mucho tras su paso, Latvala sí que podrá aprovechar los surcos que cree para tener algo más de adherencia.

Por detrás, también será interesante la lucha por el tercer puesto. Los noruegos Otsberg y Petter Solberg (Citroen) están separados por apenas ocho segundos, por lo que la pugna será muy interesante.

Los pilotos hoy sufrieron un gran número de problemas. El lodo y las malas condiciones de visibilidad con niebla y lluvia, hicieron muy difícil la conducción. Loeb tuvo varios sustos, Solberg sufrió un pinchazo, al británico Kris Meeke (Mini) le falló el alternador, y el español Dani Sordo (Mini) abandonó al salirse en una curva y quedar atrapado en una zanja.

Destaca el séptimo puesto del finlandés Kimmi Raikkonen (Citroen) quien con menos experiencia que otros pilotos más veteranos sobre estas condiciones se mantiene en séptima posición.

Y en la WRC Academy, la categoría destinada a las jóvenes promesas, si ayer el español José Antonio Suárez (Ford) abandonaba en el primer tramo mientras que Yeray Lemes (Ford) finalizaba cuarto, hoy fue éste quien abandonó a falta de dos tramos, por lo que ninguno de los españoles terminará cerca de la cabeza.

Mañana se disputará la segunda etapa del rally de Gran Bretaña que constará con un total 574,62 kilómetros de los que 128,56 serán de velocidad y estarán repartidos en seis especiales.

Clasificación rally de Gran Bretaña

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 1h 23:18.3

.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1.1

.3. Mads Østberg (NOR/Ford) a 1:13.5

.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1:21.3

.5. Henning Solberg (NOR/Ford) a 2:51.7

.6. Ott Tanak (EST/Ford) a 3:46.0

.7. Kimmi Raikkonen (Fin/Citroen) a 3:47.0

.8. Kris Meeke (GBR/Mini) a 3:51.3

.9. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 3:59.4

10. Denis Kuipers (NED/Ford) a 4:23.2