Loeb busca su novena victoria en Alemania:

Loeb busca su novena victoria en Alemania 1
Agencia EFE23 ago 2012
El francés Sebastien Loeb (Citroen) acude a Alemania, novena cita del año, en busca de su novena victoria en un rally en el que puede considerarse piloto local, se disputa cerca de su zona natal y sólo un pinchazo el año pasado impidió que fuera el único en ganar en sus ocho años de vida.

Con la cita germana el mundial regresa el asfalto, superficie sobre la que Ford no ha conseguido la victoria desde el año 2004. De hecho, el principal opositor al triunfo de Loeb es el español Dani Sordo, quien vuelve con su Mini Countryman WRC del equipo Prodrive con el que está disputando sólo algunas pruebas del calendario.

Los hombres de Ford saben que tienen difícil la victoria, hay muchos puntos de diferencia con la cabeza tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores, pero no se rinden, entre otros motivos, porque una victoria de Loeb y una no finalización del noruego Petter Solberg sentenciaría el título, el noveno, puesto que el galo solo necesitaría un puñado de puntos más.

Loeb ha conseguido siete victorias de ocho participaciones, y sólo un pinchazo el año pasado, cuando fue segundo, le ha impedido hacer pleno. Este año buscará una más sobre un trazo que apenas varía del programado en otras ediciones.

Sordo buscará su primera victoria en el mundial. Sabe que es difícil pero es el único piloto que ha puesto en apuros a Loeb sobre este terreno, primero con Citroen y después con Mini.

Han hecho muchas pruebas previas y en el equipo han quedado muy satisfechos, tanto que ante su limitación presupuestaria y con programa parcial de carreras han cambiado los planes de competición, dejan de correr en el Reino Unido y participan en Francia y España, ambos sobre asfalto. Cuentan con una nueva evolución del vehículo.

El piloto español tiene, además, la motivación de dar nuevos argumentos a los jefes de equipo y patrocinadores con vistas al próximo año, en el que aún no sabe en qué equipo competirá, aunque hay mucha rumorología al respecto.

En Ford buscarán un triunfo que se les resiste desde hace ocho años. El dominio de Loeb no sólo ha sido en Alemania, sino también sobre el asfalto, por lo que apenas han tenido oportunidades de triunfar.

Solberg está obligado a salir al ataque si quiere mantener las opciones en el mundial, o al menos retrasar la resolución del campeonato, puesto que es el único que podría apartar al Loeb de una nueva corona.

También estará presente la categoría WRC Academy destinada a los más jóvenes talentos del mundial, donde el español José Antonio Suárez se encuentra entre los favoritos a la victoria.

El rally tendrá un total de 1.113,59 kilómetros de los que 368,63 serán de competición y divididos en un total de 15 especiales. La competición comenzará el viernes con 353,62 de los que 137,84 serán cronometrados que estarán repartidos en seis tramos.

Continuará el sábado con un total de 566,89 kilómetros de los que 215,78 serán de velocidad y repartidos en seis especiales. Y finalizará el domingo con un total de 193,08 kilómetros de los que 65,89 serán cronometrados y divididos en tres tramos.

Clasificación mundial pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 171 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 128

.3. Petter Solberg (NOR/Ford) 104

.4. Mads Ostberg (NOR/Ford) 90

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 69

.6. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 55

.7. Martin Prokop (CZE/Ford) 38

.8. Thierry Neuville (BEL/Citroen) 32

.9. Dani Sordo (ESP/Mini) 29

10. Ott Tanak (EST/Ford) 26

Clasificación mundial constructores

.1. Citroen WRT 280 puntos

.2. Ford WRT 171

.3. M-Sport Ford WRT 115

.4. Qatar Citroen WRT 49

.5. Citroen Junior WRT 48

.6. Adapta Ford WRT 37

.7. MINI WRC Team 26

.8. Brazil Ford WRT 16