Loeb busca en 'casa' una victoria para encauzar el mundial:

Loeb busca en 'casa' una victoria para encauzar el mundial 1
Agencia EFE07 mar 2012
El galo Sebastien Loeb (Citroen) acude a México, tercera cita de la temporada y donde ha ganado de forma consecutiva desde 2006, con la intención de sumar un nuevo triunfo que dejaría encauzado el mundial, teniendo en cuenta que ya lidera el campeonato y que los Ford han fallado en las primeras citas.

El finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Petter Solberg (pilotos oficiales de Ford) no se lo pondrán fácil. El primero ganó en Suecia y el segundo hizo podio en Montecarlo, pero este año adolecen de los mismos problemas que en años anteriores: falta de regularidad, y continuos abandonos. Por ello si quieren aspirar al título no pueden fallar más en las próximas pruebas.

México, además, no es una cita fácil. Se disputa a dos mil metros de altura del nivel del mar, lo cual supone una merma en el rendimiento de las mecánicas, ya que sin aire pierden potencia, y para los pilotos, puesto que se necesita mucha preparación física para mantener el ritmo de competición.

Loeb es el máximo favorito a la victoria. Ha conseguido el triunfo aquí desde el 2006, y aunque cada año varía el recorrido y las mecánicas, es el que mejor entiende la complejidad de la prueba.

No será fácil la victoria, pero de conseguirla el premio puede ser superior que al que indican los puntos. Abriría una distancia significativa con sus perseguidores de Ford, y visto el desarrollo que ha tenido el mundial en los últimos años, quedarían muy mermados en su moral, y les obligaría a arriesgar demasiado en lo que resta del certamen.

Se espera una buena actuación de Hirvonen. Relegado a un papel de segunda figura tras su fichaje por Citroen, buscará la segunda plaza y estará atento a las posibles incidencias de su jefe para luchar la victoria. Pero de salida, sólo espera interponerse entre Loeb y los hombres de Ford, Latvala y Solberg.

Si Jari-Matti tiene problemas se debe a que es un piloto muy rápido, a veces demasiado, y pretende un ritmo superior al que puede. Y esto lo suele pagar en forma de errores que cuestan tiempo, y de espectaculares accidentes. Hay que tenerle en cuenta para el triunfo final.

A Solberg, por su parte, le cuesta mantener el ritmo de los mejores, pero siempre está muy cerca de los primeros tiempos.

México es el rally en el que se realiza el cambio de apoyo de Mini. Si el año pasado y en el comienzo de éste el equipo Prodrive era el oficial de la marca de origen británico, y donde corre el español Dani Sordo, desde México será el Team Portugal quien presuma de galones.

Sordo no estará aquí, mientras que el portugués Armindo Araujo y el brasileño Paulo Nobre serán quienes intenten puntuar para la marca, pese a que no han tenido resultados notables en la máxima categoría del mundial.

El recorrido preparado para este año no difiere mucho al de otras ediciones, aunque se han incluido tramos muy largos.

El sábado se disputará por duplicado un tramo de más de cuarenta kilómetros, mientras que el domingo habrá otro de casi 55 lo que hará que los pilotos se piensen mucho ir al máximo desde el principio ante el peligro de agotar los neumáticos al final en las especiales.

Lo positivo este año será la entrada en vigor de la nueva normativa que permite a los pilotos elegir el orden de salida en función de sus resultados. Así, los mejores tiempos en el último entrenamiento permitirá a los concursantes elegir su posición para la primera etapa.

Y los mejores de cada una de las jornadas elegirán su posición los siguientes días. Ya no se utilizarán tácticas de frenar al final de día para buscar una mejor ubicación al siguiente.

El rally tendrá un total de 1174.76 kilómetros de los que 407.87 serán cronometrados y divididos en 24 especiales. La prueba se iniciará el jueves con una superespecial de sólo 1,05 km, que dará espectáculo a los ciudadanos de Guanajuato.

La primera jornada larga será el viernes con un total de 464.69 km de los que 147.21 serán de velocidad y divididos en once especiales.

El sábado será la segunda etapa, con un total de 427.53 km de los que 183.80 km serán contra el reloj divididos en ocho especiales, y finalizará el domingo con un total de 165.34 km de los que 74.76 serán cronometrados y divididos en cuatro especiales.

Campeonato del mundo de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 39 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 32

.3. Petter Solberg (NOR/Ford) 29

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 26

.5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 21

.6. Dani Sordo (ESP/Mini) 18

.7. Mads Ostberg (NOR/Ford) 15

.8. Francois Delecour (FRA/Ford) 8

.9. Henning Solberg (NOR/Ford) 6

10. Pierre Campana (FRA/Mini) 6

Campeonato del mundo de marcas

1. Citroen 65 puntos

2. Ford 55

3. M-Sport Ford 28

4. Mini WRC Team 26

5. Qatar Citroen WRT 8