Llegan las vacaciones...: Cómo cargar el equipaje en el coche

a fondo Llegan las vacaciones... 1
Autocity09 ago 2010
Si sales a la carretera por vacaciones, ten en cuenta estos consejos para colocar el equipaje en tu coche con total seguridad y ahorrate disgustos innecesarios...
Cuando llegan las vacaciones y nos disponemos a preparar el coche para salir, delante de nosotros nos encontramos infinidad de maletas y bultos que llevar y nos vemos obligados a hacer un complicado croquis para encajarlas en el maletero e incluso en el habitáculo. Pues ante todo, además de realizar una exhaustiva revisión de los principales elementos de seguridad del coche, hemos de tener en cuenta que lo más importante es que toda esa carga esté bien colocada y vaya bien sujeta, puesto que influye directamente en factores de seguridad del vehículo como la distancia de frenado o la estabilidad en curva, puesto que el peso del coche aumenta notablemente y el reparto de pesos cambia completamente.
Pues es el momento idóneo de prestar una atención especial a un Decálogo de Consejos fundamental que ha elaborado el fabricante de neumáticos Goodyear Dunlop con motivo de su campaña de Seguridad Vial del verano que explica cómo cargar correctamente el equipaje en el coche para conseguir la mayor seguridad.

1.Lo primero que sacamos del maletero es lo último que cargamos. Parece algo sencillo y que cae por su propio peso, pero cuántas veces nos hemos encontrado con que necesitamos lo primero que metimos y debemos sacar todas las maletas para hacernos con ello.
2.Lo más pesado, cárgalo en el suelo del maletero y lo más al fondo posible. Esto asegura el mejor reparto del peso del equipaje y un centro de gravedad más bajo, lo que le confiere más estabilidad al vehículo.
3.Planifica la carga y ajusta la presión de los neumáticos a la misma. Basta con consultar la etiqueta del fabricante del coche (en el marco de la puerta o en la tapa del depósito) para ajustar la presión según el número de ocupantes y nivel de carga.
4.Ajusta la presión de los neumáticos en frío. El calor incrementa la presión del aire en el neumático, por lo que debes rodar lo menos posible antes de comprobarla.
5.Hay que evitar el habitáculo del coche para almacenar equipaje. Aunque parezca mentira, ante un frenazo, cualquier objeto suelto por el interior multiplica su peso y puede herir a los ocupantes.
6.Asegúrate de que tienes visibilidad por la luneta trasera. No conviene cargar objetos por encima de la línea de los asientos. En caso de tener demasiados bultos debemos considerar el uso de una baca o un remolque.
7.Ten un plan de acción en caso de pinchazo. Si tu coche no va equipado con neumáticos RunOnFlat que permiten conducir hasta 80 kilómetros con un pichazo, comprueba antes de salir la situación y el estado de la rueda de repuesto.
8.Presta atención a la carga de la baca. A más altura y más peso, mayor resistencia del coche a la rodadura. Mantén su altura al mínimo posible y a ser posible en un cofre, que además evitará su desplazamiento hacia delante en caso de frenada de emergencia.
9.Si llevas remolque, coloca la carga lo más baja y cerca del eje posible. Es importante además no sobrecargarla y llevar el equipaje bien sujeto.
10.Ajusta la conducción a las necesidades. Conducir con un vehículo cargado afecta directamente a su manejo y capacidad de movimientos, con lo que habrá que adaptarse a ello. Hay que saber qu presenta mayor distancia de frenado y mayores inercias por lo que es importante aumentar la distancia de seguridad.

Como no podía ser de otra manera Goodyear Dunlop se centra en la carga puesto que influye directamente sobre el comportamiento de los neumáticos, el único punto de contacto del coche con la carretera. Y recalca, la combinación de un vehículo cargado con unos neumáticos con la presión incorrecta aumenta las distancias de frenado con el consiguiente riesgo de accidente, mientras que si la presión es la correcta, se mantiene intacta sus óptima capacidad de maniobra.