Liza entre berlinas:

Liza entre berlinas 1
Agencia EFE23 ene 2012
La última semana se ha saldado con una abundante bolsa de noticias para el mercado y una liza entre berlinas protagonizada por Hyundai y Honda, dos marcas asiáticas que están haciendo un gran esfuerzo por agradar a los exigentes compradores europeos, a la que sumará Chevrolet a lo largo del año.

Hyundai se ha aproximado al gusto europeo con una berlina media temida por sus competidores, la i40. Hyundai hizo primero el lanzamiento de la carrocería familiar de este modelo y ahora lo hace con el formato tradicional de tres volúmenes, y con un precio que arranca en 19.600 euros

Con este lanzamiento, la marca coreana completa la gama de esta berlina media, sustituta del modelo Sonata. Este formato de carrocería supondrá el 80 % de las ventas del modelo, que se ofrece con tres acabados -City y Blue Drive City, Blue Drive Tecno y Style-, combinados con un motor de gasolina de nueva generación, el 1.6 de inyección directa GDi de 135 caballos, y dos diesel, un 1.7 CRDi de 115 caballos y otro 1.7 CRDi de 136.

El i40 forma parte de un agresivo plan de lanzamientos para este año, ya que a éste le seguirán la nueva generación del i30 en el mes de febrero, la renovación del i20 en el mes de julio y en agosto la versión Turbo del Veloster.

En el mes de septiembre se realizará el lanzamiento del i30 familiar o CrossWagon e, igualmente, la de la nueva generación del Santa Fe.

El precio de arranque del i40 sedan está en 21.190, a los que hay que descontar 1.500 euros de descuento promocional, para terminar en los 33.190 euros de la versión más completa, precio al que también hay que descontar la promoción de 1.500 euros.

Honda, por su parte, ha anunciado la comercialización de la remodelación de la berlina media Accord 2012, tanto de las versiones Sedán como Tourer, que ahora incorporan nuevos elementos de estilo, si bien el diseño de ambas carrocerías mantienen las líneas básicas del modelo.

Los cambios en el diseño exterior de Accord y Accord Tourer se centran en las ópticas y los paragolpes, de forma que los faros delanteros son de color más claro y las versiones altas de la gama incorporan luces bi-xenón y de giro activo para obtener mayor visibilidad nocturna.

La parrilla también se ha remodelado con barras cromadas para darle un aspecto más deportivo. La parte trasera de las versiones sedan se modifica mediante la incorporación de nuevos acabados en las ópticas traseras y con un embellecedor cromado en la placa de matrícula.

Los cambios exteriores se complementan con elementos en el interior como nuevos materiales para la tapicería y los paneles de las puertas y se añaden los acabados metálicos en el freno de mano, el pomo del cambio y los tiradores de las puertas, entre otros.

El motor diesel 2.2 litros i-DTEC de 150 CV mejora sus emisiones en esta entrega, con 9 gramos de CO2 por kilómetro menos en las versiones sedan con transmisión manual de 6 velocidades y 11 gramos menos en las versiones con transmisión automática de 5 velocidades.

Estos cambios se combinan con mejoras aerodinámicas que permiten la reducción de las pérdidas de fricción y reducen la resistencia al aire.

El precio del nuevo Accord parte de los 27.100 euros de la versión sedan equipada con el motor de gasolina 2.0 i-VTEC y acabado Elegance. El máximo son los 43.200 euros de la carrocería familiar o Tourer movida con el motor diesel 2.2 i-DTEC y acabado Innova con caja automática.

Con la llegada de la primavera, Chevrolet introducirá un nuevo competidor en este segmento de las berlinas medias, el Malibu, un modelo que acaba de cumplir, 1,6 millones de kilómetros de pruebas recorridos por todo el mundo, a lo largo de 22 meses.

El nuevo Malibu se venderá en casi 100 países de los cinco continentes, lo que lo convertirá en el primer sedan mediano totalmente global de Chevrolet.

El kilometraje recorrido, curiosamente, equivale a 66,66 años conduciendo un coche 24.140 kilómetros (15.000 millas) al año, 201 viajes de ida y vuelta entre Nueva York y Los Ángeles, y dos viajes de ida y vuelta a la Luna.

El Malibu de octava generación de Chevrolet será el "buque insignia" de la marca en muchas partes del mundo, como China, Corea, Europa y Australia.

En Europa, el Malibu estará equipado con un motor de gasolina de 2,4 litros o con un diésel de 2 litros y cuatro cilindros. Las variantes de gasolina llegarán a los concesionarios de varios mercados en la primavera de 2012, mientras que la versión diesel lo hará en la segunda mitad del año.

Subaru estrenará en España la tecnología auto-gas, que combina como combustibles la gasolina y el gas licuado del petróleo (GLP), con la versión 2.5 Bi-Fuel de su modelo Outback.

Esta versión, con un sobreprecio de 2.555 euros respecto a la gama convencional del modelo, dispone de un motor de 2.5 litros, capaz de entregar 167 CV de potencia

La marca ha establecido un parámetro de coste de carburante de esta versión en 4,95 euros cada cien kilómetros, que supone un ahorro del 30 % en relación a los motores Boxer diesel, al tiempo que ofrece un 45 % más de autonomía

Subaru oferta desde hace tiempo la tecnología Bi-Fuel, donde este motor ha tenido una gran aceptación en buena parte de los mercados europeos.

La firma se apoya en que el auto-gas es el carburante alternativo más utilizado en todo el mundo, con más de 15 millones de vehículos que lo usan, de ellos 8 millones en Europa.

Otras ventajas residen en un 68 % de reducción de emisión de partículas de NOx (óxido de nitrógeno), emisiones de CO2 similares a las del diesel y un 10 % inferiores a la gasolina.

Asimismo, el precio del litro del auto-gas está un 56 % por debajo del diesel y esta tecnología limpia se articula con futuro en el mercado español, ya que este año se espera con 300 estaciones de servicio que despachen este carburante.

Una interesante noticia para el mercado español es el cambio de importador de la marca Tata. Nijuler Automoción Siglo XXI sustituye a Nissho Motor y se ha marcado un objetivo de ventas para este año de un millar de unidades, cifra cuya superación dependerá del desarrollo de producto del fabricante indio, que garantiza, en principio, el lanzamiento de tres nuevos modelos entre los meses de marzo y mayo.

Para cumplir el objetivo de ventas, la importadora cuenta con el lanzamiento del utilitario Vista, sustituto del actual Indica, el pick-up Xenón de doble cabina y 4x4 y el crossover Aria, un vehículo de 4,8 metros dotado para siete plazas y tracciones 4x2 y 4x4.

BMW ha reservado como primicia para la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra (del 8 al 18 de marzo) una serie de paquetes de equipamientos específicos para enriquecer las prestaciones, confort y seguridad de las berlinas deportivas distinguidas con la acepción M.

Esta nueva serie de paquetes, identificada como línea M Perfomance, según informó la filial española del fabricante automovilístico alemán, se concentran en aditamentos especiales para motores, elementos dinámicos, ajustes del chasis y diseños que refuercen su carácter emocional.

Como novedad adscrita a la línea M se anuncia que el sistema inteligente de tracción total xDrive jugará un papel esencial en los automóviles BMW M Perfomance.

La marca bávara ha señalado que el ejercicio recién concluido ha sido uno de los de más éxito para la línea M, donde, además del Serie 1 M Coupe, el primer modelo del segmento compacto distinguido con esta acepción, se lanzó el nuevo M5. Para este año, la gran novedad será el BMW M6.

Citroen lanza una serie especial denominada Tonic que se extenderá a las gamas de los modelos C3, C4, C4 Picasso, Grand C4 Picasso y Berlingo Combi, informó la filial española de la marca francesa del Grupo PSA.

El equipamiento común de la serie especial Tonic constará de aire acondicionado, faros antiniebla, Radio CD MP3 con mandos al volante y Connecting Box (Bluetooth, USB y toma audio).

Para la seguridad se cuenta de serie con ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de urgencia, además de otros aditamentos de serie u opcionales como los sistemas de control de estabilidad ESP y de tracción ASR.

Para los modelos C4, C4 Picasso y Grand C4 Picasso se añade el control de tracción inteligente y ayuda a la salida en pendiente.

La serie especial Tonic se adscribe a las versiones gasolina a 1.1i, 1.4i, VTi 95 y diesel HDi 70 del C3.

En el C4, que lleva de serie llantas de aluminio de 16 pulgadas, estará en el motor gasolina VTi 95 y los diesel HDi 90 y HDi 110.

Los Citroen C4 Picasso y Grand C4 Picasso Tonic, se presentan con motores gasolina VTi 120 y diesel HDi 110 con caja manual de 6 velocidades.

El Citroen Berlingo Combi Tonic estrena una estética cromados en los embellecedores y en la palanca de cambios y de serie, ofrece faros antiniebla, el Pack Plus (que incluye elevalunas eléctricos secuenciales en el puesto del conductor, retrovisores eléctricos calefactables y cierre centralizado con mando a distancia), y el regulador y limitador voluntario de velocidad.

Como opciones quedan la pintura metalizada, ESP+ASR o una segunda puerta lateral acristalada.

La serie se asocia a los motores diesel, el HDi 75 y el HDi 90, que consiguen unas emisiones y un consumo contenidos, en ciclo mixto, de 5,3 l/100 Km y 139 g/Km de CO2.

El mundo de la movilidad eléctrica no para. En los últimos días han comenzado los ensayos de su primer vehículo eléctrico, el Octavia Green E Line, con una flota de diez unidades de este prototipo que funcionarán a diario.

El objetivo de estas pruebas es el de la adquisición de la experiencia necesaria para llevar a la producción este tipo de vehículos de propulsión eléctrica

El Octavia Green E Line se basa en el Octavia Combi, equipado con un motor eléctrico de 85 kW (115 CV), con un par máximo de 270 Nm disponible desde el principio.

Con este equipo propulsor, el Octavia Green E Line acelera de 0 a 100 km/h en apenas doce segundos y la velocidad máxima, limitada, es de 135 kilómetros por hora.

Una batería de iones de litio suministra la electricidad de este Octavia eléctrico, que proporciona un alcance de 150 kilómetros, un rango apto para satisfacer las demandas de la mayoría de los viajeros europeos.

La batería se compone de 180 celdas individuales, cada una con un diámetro de 55 milímetros y una longitud de 233. El sistema tiene 26,5 kwh y pesa 315 kilogramos.

El bloque de la batería está montado debajo del panel del piso medio y posterior, y en parte del maletero. El coche mantiene su capacidad de carga y espacio para cinco pasajeros.

Otras pruebas son las ya realizadas por Mercedes con la versión eléctrica de la furgoneta Vito. Un centenar de estas furgonetas Mercedes Vito distribuidas entre las ciudades alemanas de Stuttgart y Berlín han recorrido ya 650.000 kilómetros en manos de clientes que desde el año 2010 someten este vehículo a pruebas de conducción real.

De estos dos proyectos, el primero en arrancar fue el de Berlín en el otoño de 2010 con la puesta en marcha de una flota de 50 unidades, en tanto en la ciudad de Sttutgart se opuso en marcha otra flota de medio centenar de unidades a principios de 2011.

Los informes finales de esta fase de pruebas de las Vito e-Cells han proporcionado resultados positivos, según el fabricante, que considera que el vehículo es idóneo para el uso en el interior de la ciudad.

Mientras tanto, las pruebas de campo continúan en Berlín y Stuttgart. Los vehículos están diseñados para cuatro años de uso, con una distancia de hasta 80.000 kilómetros por vehículo.

Estas dos flotas de ensayo forman parte de las 230 unidades Vito e-Cell distribuidas en distintas regiones entre "courier", servicios de transporte urgente, servicios de paquetería, transporte en factorías de grandes empresas o transporte interno en las empresas.

El objetivo es demostrar cómo la industria del automóvil, junto con las empresas comerciales, proveedores de energía y los responsables políticos, pueden trabajar juntos para dar un impulso fundamental para avanzar en la movilidad eléctrica.

Las primeras preocupaciones en relación con un alcance muy limitado, no fueron corroboradas en la práctica, ya que los vehículos se mostraron capaces de cubrir al menos 80 km con una carga completa de la batería, incluso en invierno, distancia que en la mayoría de los casos es suficiente. La autonomía de la furgoneta es de 130 kilómetros.

La velocidad de la Vito E-CELL está limitada electrónicamente a 89 km/h para mantener un rango máximo, velocidad que permite que las camionetas puedan ser utilizadas con facilidad en el flujo del tráfico de camiones en viajes ocasionales en la autopista.

La Vito E-CELL se basa en la furgoneta Vito, con una capacidad de carga de hasta 900 kilogramos y un compartimiento de carga útil sin modificar.

El motor eléctrico desarrolla 60 kW, con un par máximo de 280 Nm, y la potencia se transfiere a las ruedas delanteras. El motor está alimentado por baterías de ion-litio con un voltaje nominal de 360 V y una capacidad de 36 kWh.

En España, Nissan ha anunciado la última semana que está negociando con operadores de energía una infraestructura básica de recarga rápida en distintos puntos de la geografía española para dar apoyo a la comercialización del Leaf, el primer modelo eléctrico de producción masiva de la marca.

Se trata de la instalación de 43 postes de recarga rápida en zonas estratégicas, incluidas algunas gasolineras. El despliegue se realizara en la Comunidades Autónomas con las que la marca japonesa ha firmado un acuerdo de promoción del vehículo eléctrico, en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Vasco.

Fernando A. Marqués