Listo el primer éxodo del verano por carretera, con 3,9 millones de viajes:

Listo el primer éxodo del verano por carretera, con 3,9 millones de viajes 1
Agencia EFE03 jul 2014
Tráfico ya tiene todo listo para afrontar el primer 'éxodo' de las vacaciones de verano por carretera, en un primer fin de semana en el que se esperan 3,9 millones de desplazamientos de vehículos, aunque entre julio y agosto serán 79 millones.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado hoy del dispositivo previsto para garantizar la seguridad y fluidez de los casi 4 millones de viajes que los españoles harán desde las tres de la tarde de mañana viernes y hasta las doce de la noche del domingo, 6 de julio.

Una vigilancia que incidirá especialmente en las carreteras secundarias o convencionales, donde, tal y como ha quedado constatado, se produce el 80 por ciento de los accidentes mortales.

Y uno de los factores a vigilar será la velocidad, controlada también desde el aire por los helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus, un sistema de detección muy preciso que puede captar la velocidad a la que circula un vehículo desde una altura de 1.000 metros.

El consumo de drogas y alcohol será otro de los factores de riesgo en los incidirán los más de 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio este verano.

Todo ello con un único objetivo, como no se cansa de repetir la directora general de Tráfico, María Seguí: que los conductores y ocupantes vuelvan sanos y salvos a su lugar de origen después de haber disfrutado de unas buenas vacaciones. En suma, que el veraneo se pueda contar.

Durante el pasado verano, en los meses de julio y agosto perdieron la vida 235 personas, un 10 por ciento menos que en los mismos meses de 2012.

En esta primera fase, la DGT prevé que la mayor intensidad de la circulación se produzca en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en las autovías y autopistas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Mientras, el domingo por la tarde también habrá tráfico intenso porque, como es habitual en el periodo estival, muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa.

Además de los 8.000 guardias civiles, 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías contribuirán, junto a los servicios de emergencia, a la seguridad de los desplazamientos.

Tráfico está preocupado por el envejecimiento del parque de vehículos, con una edad media de diez años o más, y por eso hace un llamamiento a los conductores para que se preocupen de un adecuado mantenimiento del coche.

Recuerda además que el 4 por ciento de los vehículos que circulan por la carretera lo hacen con la ITV irregular o caducada y avisa de que están denunciando, a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone, a aquellos que circulan sin la inspección en vigor.

En la especial atención que se prestará a los vehículos que tengan la ITV negativa, en situación de baja temporal o definitiva, Tráfico ha dado orden a los agentes para que el vehículo sea remolcado hasta un depósito, del que sus titulares no podrán retirarlo hasta que hayan regularizado la situación, previo abono de los gastos derivados de la estancia.

De los 79 millones de movimientos que se esperan en estos dos meses (el 22 % en la zona centro de la Península; el 21 % en Andalucía y el 20 % en Levante), 38,1 millones se producirán en julio y el resto en agosto, muchos de ellos en la llamada operación Paso del Estrecho, de los magrebíes que regresan a sus países para pasar las vacaciones de verano.

Tras la primera fase de la operación verano, la DGT activará otra el primero de agosto, una más con motivo de la festividad del 15 de agosto y una última, ya de retorno, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de ese mes.

No obstante, todos los fines de semana del verano Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial.