Libro Blanco de V.O.

0
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) presenta el primer estudio realizado en España acerca de la situación actual del mercado del vehículo de ocasión desde el punto de vista del cliente. Bajo el título Libro Blanco del V.O., este estudio proporciona una visión global del sector del vehículo de ocasión desde el punto de vista del comprador, que además servirá de ayuda y complemento a la actividad del profesional de la compra-venta. Para ello se han tenido en cuenta dos tipos de clientes, el cliente comprador y el cliente potencial y, se ha prestado también especial atención a dos colectivos específicos, el de los jóvenes y el de los inmigrantes.

Entre las conclusiones más importantes del estudio figuran:
– El precio es un factor determinante a la hora de decidir la compra de un coche de segunda mano. El 90,3% de los entrevistados cita el factor económico como la ventaja más destacable que tiene comprar un coche en el mercado de ocasión.

– Más de la mitad (el 63%) de los clientes potenciales valora positivamente el mercado de vehículos de segunda mano y sólo un 11,4% tienen una opinión negativa. La opinión positiva es destacable en el grupo de jóvenes y, en especial, en el grupo de inmigrantes.

– Los clientes compradores de vehículos de ocasión tienen una opinión muy positiva sobre este sector. De hecho, un 86,7% de los encuestados lo valoran muy positivamente.

– Más de la mitad de los compradores son repetidores en el mercado del vehículo de segunda mano. Se observa falta de fidelidad de los clientes con respecto al lugar de compra.

– Uno de cada tres compradores ha acudido directamente al mercado del vehículo de ocasión sin comparar condiciones con el mercado de vehículos nuevos.
– El 67,1% de los compradores confía en el vendedor profesional.

– El colectivo de compradores potenciales inmigrantes demuestra mayor predisposición hacia el mercado del vehículo de ocasión (un 50%, frente a un 32,9% de la media poblacional) y también manifiesta una mejor valoración general del sector del vehículo de ocasión que la media.

– El 86% de los inmigrantes busca coches de segunda mano a la hora de comprar un automóvil.

Analizando estas explícitas conclusiones y recurriendo a los datos actuales del mercado de vehículos de ocasión, obtenemos la certeza de que el sector atraviesa un buen momento, colocándose actualmente frente al mercado de vehículo nuevo ligeramente por encima en número de ventas, en una proporción de algo más de un vehículo usado por cada vehículo nuevo que se vende. En palabras del presidente de Anfac, José Antonio Sánchez Torres, en apenas tres años podremos estar al nivel de la media europea en cuanto a la venta de vehículos usados, que se encuentra de media en el entorno de dos vehículos usados por cada vehículo nuevo que se vende, mientras que en Gran Bretaña este porcentaje es aún mayor, de tres usados por cada vehículo nuevo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.