Lexus SC 430: Cabrio coupé de superlujo

Diego Zotes06 jun 2001
Inicio
UN CABRIO COUPE DE SUPERLUJO

a fondo :: Lexus SC 430 1

Este Lexus SC (de Sport Coupé), un poderoso cabriolet con techo rígido plegable, como el del Mercedes SLK, tiene un refinado diseño y es capaz de admitir 4 plazas (2+2), compartiendo el motor V8 de 283 CV de los Lexus 430.
Aunque ya está a la venta, las entregas no empezarán a producirse hasta finales de julio o primeros de agosto, por el nada módico precio de 14 millones de pesetas.

a fondo :: Lexus SC 430 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Lexus SC 430 3

Pese a tratarse de un 2+2, sus dos plazas traseras son bastante aprovechables para lo que es normal en este tipo de coches, gracias al empleo de una plataforma bastante generosa (tomada del IS 200), con una zaga clásica, no truncada, que despeja una amplia tapa de maletero bajo la que se aloja el techo rígido de aluminio cuando se desea viajar descapotado.

a fondo :: Lexus SC 430 4

En estas condiciones permite una suficiente capacidad de carga en el maletero, cuya capacidad total sin la capota plegada es de 365 litros. Con la capota puesta, cuya activación eléctrica se realiza en 20 segundos apretando un botón en el cuadro (que hay que mantener apretado durante todo el proceso), las plazas traseras quedan limitadas a niños o adultos de pequeña estatura, ya que la luneta queda muy cerca de sus cabezas.

a fondo :: Lexus SC 430 5

El conjunto resulta sobrio y elegante, y, como en otras realizaciones de Lexus, con un cierto aire Mercedes, reforzado por los cromados de la parrilla. El bastidor ha sido muy reforzado para adecuarse al elevado nivel de prestaciones que le permite su motor, lo que ha dado lugar, aparte de a una encomiable rigidez, a un excesivo peso de nada menos que 1.740 kg en orden de marcha, muy alto para un coche de 4,51 m de largo y 2,62 m de batalla, que además presenta numerosos componente de aluminio en suspensiones y carrocería.
Motor
MOTOR

a fondo :: Lexus SC 430 6

El motor es un 8 cilindros en V de aluminio (el mismo del LS 430), con 4 árboles de levas y 32 válvulas, que mueve una caja automática inteligente de cinco relaciones. Va dotado de distribución variable VVT-i, y rinde 283 CV a 5.600 rpm, con un par máximo de 42,5 mkg a 3.500 rpm, sin duda un brillante resultado -aunque nada apretado- para sus 4.293 cc. Con este propulsor, el SC 430 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,4 segundos, con la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h, y su consumo, sin ser bajo -no puede serlo en un coche de su peso y cilindrada- se mantiene en niveles aceptables (12,5 litros/100 km en ciclo combinado).
Como buen Lexus, sigue fiel a la tracción posterior, aunque dotada de todos los avances electrónicos para asegurar la mejor tracción y control de trayectoria en cualquier circunstancia. El tren rodante, con unas espectaculares llantas de aleación de aluminio y magnesio de 8 x 18 pulgadas, monta neumáticos de 245/40 ZR 18 (con sensores de presión de aire) y capaces de rodar desinflados lo que permite eliminar la rueda de repuesto. Este sistema permite rodar hasta 160 km a 90 km/h sin aire en el interior del neumático.

a fondo :: Lexus SC 430 7

Seguridad y Equipamiento
SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Lexus SC 430 8

Un detalle especial de este Lexus coupé (con interior realizado exclusivamente en materiales nobles como madera y piel, sin recurrir al plástico, y con madera hasta en el equipo de radio) es su climatización automática, pensada para proporcionar una adecuada temperatura (tanto de aire caliente como frío) no sólo a coche cerrado, sino también descubierto. El sistema detecta que se rueda a cielo abierto y crea un microclima en el habitáculo según la temperatura del aire que le rodea.
Las suspensiones son por triángulos superpuestos en ambos ejes, con los brazos inferiores anclados directamente al suelo de la plataforma, dada su gran rigidez. Cuenta de serie -no podía ser menos- con el control dinámico de estabilidad (VSC), además del ABS+EBD, control de tracción (TRC), servofreno de emergencia (BA), etc En cuanto a airbags, lleva los dos delanteros más los laterales, amén de cinturones con pretensor y limitador de esfuerzo. El equipamiento original es del máximo lujo, incluyendo para España el sistema de navegación y el equipo especial de audio hi-fi Mark Levinson (440 W y 9 altavoces, efecto Dolby y cargador de 6 CD"s).

a fondo :: Lexus SC 430 9

Trae de serie tapicería de cuero, los citados VSC, TRC, ABS+EBD, retrovisores exteriores antideslumbrantes (electrocrómicos) y plegables eléctricamente, faros de xenon, neumáticos antipinchazo (con sistema de control interior de la presión de inflado), inmovilizador con alarma y doble cierre, faros antiniebla, climatizador dual, ajuste eléctrico de asientos y volante, dirección de asistencia variable, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, pintura metalizada o lacada, etc aparte del techo duro escamoteable, que es la guinda del coche. Y es que 14 millones dan para mucho.

a fondo :: Lexus SC 430 10