Lexus RX 450h: El SUV de lujo más ecológico

lexus_rxh_portada_e34385319981c1f8621196f47.jpg
Enrique Marco05 jul 2012
Sólo dos años después de haberlo lanzado al mercado, Lexus renueva su todoterreno híbrido RX450h, un crossover de lujo al cual se le identifica por la nueva parrilla en doble punta de flecha; la nueva seña de indentidad de Lexus.
Hace unas semanas informábamos de la llegada del nuevo Lexus GS450h, y ahora le toca el turno a la misma evolución en el crossover RX450h, que se pone estos días a la venta con numerosas mejoras y retoques estilísticos sin que por ello se incremente el precio. Cambian también las denominaciones de la gama según su nivel de acabados, y se presenta una nueva terminación deportiva llamada F Sport. La nueva gama del Lexus RX450h la componen ahora 5 versiones cuyos precios oscilan entre 67.900 y 86.900 euros.
Respecto al Lexus RX 450h presentado en 2010, no cambian ni sus medidas ni su esquema técnico, pero mejora su imagen, su refinamiento y se presentan algunas nuevas soluciones técnicas y de equipamiento. Al igual que la berlina GS, el todoterreno de lujo RX muestra en su frontal la nueva seña de identidad de Lexus, con parrilla en doble punta de flecha, una característica que se impondrá en los futuros modelos o restylings de la marca. También se incluyen nuevos faros de xenon con luces diurnas de leds, así como unos pilotos traseros modernizados. Nuevos colores de carrocería y llantas de hasta 19 pulgadas y diferente diseño completan los cambios que se pueden observar desde el exterior.
En su refinado habitáculo nos encontramos con una pantalla central cuyo display ha aumentado de tamaño, pues su navegador muestra ahora la información en una moderna pantalla de 8 pulgadas. El sistema multimedia presenta ahora nuevas funciones y acceso a Internet; mientras que el volante de fino cuero está inspirado en el superdeportito Lexus LFA. En cuanto al equipamiento, ahora la gama se estructura en Hybrid, Hybrid Drive e Hybrid Plus; además de las variantes más deportivas F Sport y F Sport Plus. Ya el acabado más básico trae de serie tapicería de cuero, asientos calefactados y con regulación eléctrica, llantas de aleación de 8 pulgadas o faros de xenón con función AFS entre otras cosas. El Drive añade el navegador, el maletero de accionamiento eléctrico y las llantas de 19 pulgadas entre otras cosas; mientras que el más completo Plus incorpora entre otras cosas suspensión neumática, sistema de proyección de datos en el parabrisas Head Up Display, techo solar y un mejor equipo de audio. Finalmente, las versiones F Sport, además de unos rasgos más deportivos en algunos elementos de su exterior, añade unas suspensiones con estabilizadoras activas.
Por lo que se refiere a su mecánica, no ha habido cambios sustanciales, pero Lexus hace especial hincapié en que al margen de declarar una cifra de emisiones de CO2 bastante baja (145 g/km), sus datos de emisiones contaminantes de otro tipo (NOx, Hidrocarburos y de Partículas) son hasta 25 veces inferiores a las de un vehículo diésel de esta categoría. Por su parte, el importante dato de consumo es en el Lexus RX450h muy destacable por lo bajo que resulta, ya que como media sólo necesita 6,3 l/100 km.

lexus_rxh_xinterio_34f904f350ded50269feb6f57.jpg

Su mecánica es la ya conocida 3.5 V6 de gasolina a la que se asocia el sistema Lexus Hyrbid Drive de segunda generación, que consta de dos motores eléctricos que pueden funcionar de forma autónoma hasta una velocidad máxima de 65 km/h. Cuando se suman ambas fuentes de energía el RX 450h es capaz de desarrollar 299 cv, gracias a los cuales alcanza una velocidad máxima de 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Su rival más cercano es el Porsche Cayenne Hybrid, si bien el alemán es algo más caro, potente y rápido; pero también significativamente más bebedor.