Imagen arrolladora

Lexus RX 450h F Sport: SUV de etiqueta

Lexus 450h F Sport (10)
Autocity30 may 2016

Manteniendo el ADN del RX anterior, el nuevo Lexus RX 450h ofrece una intensa renovación en todos los aspectos, incluido el diseño exterior, donde adquiere una personalidad sobredimensionada y junto a sus equipamientos y tecnología híbrida nos permite hablar de un SUV de etiqueta.

El RX fue el modelo con el que nació Lexus a finales de la década de los 80 en Estados Unidos. Un cuarto de siglo después llega la cuarta generación del SUV de lujo japonés, que entra de lleno en el segmento de los todocaminos más grandes y lujosos de nueva hornada: Volvo XC90, BMW X5, Mercedes GLE, Porsche Cayenne o Range Rover Sport

Con 4,89 metros de longitud y casi 2,80 m de batalla (12 y 5 centímetros más que antes, respectivamente), dejando inalteradas la anchura y la altura, el RX 2016 incorpora un diseño más ambicioso, si se quiere deportivo y dinámico al estilo de su hermano pequeño, el NX. Conviviendo por lo tanto con éste en el mercado español, el RX 2016 aventaja a su hermano pequeño en 26 centímetros longitudinalmente y apuesta por un pilar C dividido.

Lexus RX 450h F Sport (2)
El diseño del RX es uno de los protagonistas de la cuarta generación del vehículo. También en el habitáculo, donde encontramos materiales de la más alta calidad, incorporando elementos multimedia que mejoran notablemente la percepción final: como por ejemplo la gigantesca pantalla de 12,3”, o el nuevo Head Up Display de 10” en color.

La posición de conducción se ha rebajado 2 centímetros y el volante se ha posicionado más cerca del conductor, y en una configuración más vertical, en línea con el comportamiento más dinámico del nuevo RX. Asimismo, la visibilidad frontal es otro de los aspectos que han evolucionado notablemente, modificando el grosor del pilar A y el tamaño (altura) del espejo retrovisor y del pilar C, que en conjunto permiten al conductor tener un mejor diminio del entorno.

Lexus RX 450h F Sport (9)

En cuanto a la habitabilidad, el diseño de las plazas traseras se ha optimizado para buscar el máximo confort. El piso de las plazas traseras se ha rebajado para conseguir una posición de asiento similar a la del buque insignia Lexus LS. Por su parte, el maletero incrementa su capacidad hasta los 540 litros, disponiendo de un práctico doble fondo.

Lexus RX 450h F Sport (8)
MOTOR HÍBRIDO, ÚNICO PARA ESPAÑA
En España se comercializará exclusivamente la versión híbrida Lexus RX 450h, con un motor V6 que desarrolla una potencia máxima de 313 CV y homologa un consumo de 5,5 litros a los 100 kilómetros, equivalente a 127 g/km de emisiones de CO2. El RX 450h cuenta con tracción inteligente a las cuatro ruedas e-Four, con un motor eléctrico independiente necesario (no dispone de árbol de transmisión) que actúa en el eje trasero cuando resulta, yun cambio automático de variador continuo.

El motor de gasolina, un V6 de 3.456 cc, y un par máximo de 335 Nm a 4.600 rpm (+ 6% respecto a la anterior versión), cuenta con dos motores eléctricos, el delantero desarrolla 167 CV, y el trasero 68 CV; que en conjunto permiten al RX 450h acelerar de 0 a 100 en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (cifras modestas en relación a su potencia). El depósito de combustible cuenta con 65 litros (igual que el anterior RX 450h), y en nuestro recorrido de prueba el consumo real se fijó en 8 litros.

Lexus RX 450h F Sport (3)
Por último, Lexus ha dado un paso muy importante con el RX 450h en el camino de reducir los accidentes de tráfico. El más avanzado sistema de seguridad disponible en Lexus, LSS+, es un equipamiento de serie en el RX 450h en toda la gama, desde el acabado ECO. El LSS+ es un sistema de seguridad global, que incluye las siguientes ayudas a la conducción:

Sistema Pre-colisión con radar milimétrico y cámara
Control de crucero adaptativo
Luces de carretera automáticas AHB
Sistema de Asistencia de Mantenimiento de la trayectoria en el carril (LKA)
Sistema de Alerta de Fatiga
Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR)

Lexus RX 450h F Sport (11)
GAMA RX 450h
La estructura de la gama del nuevo RX 450h para España está compuesta por un acabado de entrada ECO (con unas bajas emisiones y exento de pagar el impuesto de matriculación); el acabado CORPORATE (destinado a empresas); el EXECUTIVE (corresponderá al núcleo central de la gama); el acabado F SPORT (que además de un rico equipamiento de serie apuesta por un diseño exterior más dinámico, con llantas de 20 pulgadas) y el más completo LUXURY.
 
Nuestra unidad de prueba corresponde a un Lexus RX 450h F Sport, cuyo precio se fija en 90.300 euros más los 1.300 de la pintura metaliada. 91.600 euros, un precio alto en relación a sus rivales, pero que incluye una gran cantidad de equipamientos de serie que en la competencia alemana hay que contratar aparte, como por ejemplo: los faros bi-LED de triple haz, la suspensión adaptativa AVS con estabilizadoras activas, un enorme techo panorámico, el Head Up Display, los asientos del "futuro" F Sport eléctricos, calefactados y ventilados o el p
ortón trasero eléctrico con sensor Touchless, entre otros.

Lexus RX 450h F Sport (1)