Lexus RX 450h: El triunfo de los híbridos

a fondo :: Lexus RX 450h 1
Diego Zotes30 may 2010
Bajo un moderno diseño innovador y con el mayor lujo del segmento, el nuevo RX 450h de Lexus incorpora la segunda generación de la tecnología híbrida que entrega más potencia, hasta 299 cv, y reduce los consumos hasta los 6,3 l/100 km.
En Lexus están plenamente orgullosos del éxito de su innovadora tecnología híbrida que desveló su primo hermano compacto Prius para el mercado generalista y posteriormente, ellos han adaptado progresivamente a casi todos sus modelos más representativos, salvando las distancias, entre los que ha destacado claramente el SUV RX 400h, por ser el más reconocido y además el más vendido del grupo. De hecho este modelo, junto con sus hermanos de gama GS 450h y el LS 600h han copado durante el pasado año 2008 el 40% de las ventas totales de la marca en nuestro país. Para este 2009, con la llegada del sistema Lexus Hybrid Drive de 2ª generación aplicado en principio al SUV premium RX 450h, las expectativas son aún más ambiciosas para los híbridos, con el objetivo de alcanzar una cuota total dentro de la marca de casi el 50%.
a favorConfort sobresalienteMotor potente y bajo consumoLujo interior exquisitoen contraAspecto algo más convencionalPrecio del acabado President bastante elevadoAutonomía de motores eléctricos algo escasa
El RX 450h, la tercera generación de este SUV, va un paso más allá en refinamiento y calidad, marcando la pauta entre los Crossover de la parte alta del segmento y la forma de entender este tipo de vehículos. Los cambios tanto en el diseño como en el sistema mecánico no son exagerados respecto a su antecesor RX 400h, aunque sí se ha modernizado el diseño exterior e interior, se ha optimizado la potencia, que crece un 10% hasta los 299 cv en total, reduciendo además el consumo de combustible hasta los 6,3 litros a los 100 km en ciclo combinado y las emisiones hasta los 148 gr/km, que le convierte en líder del segmento en respeto por el medioambiente. Curiosamente, el RX 450h aúna el mayor dinamismo y una gran potencia con un sorprendente respeto por el medioambiente.
El diseño del nuevo RX 450h se ha desarrollado aplicando absolutamente la filosofía de diseño de la marca L-Finesse, del que ya gozaba su anterior generación y todos sus hermanos de gama más modernos. Exteriormente presenta una carrocería de mayores dimensiones, hasta los 4,770 metros de longitud, muy musculosa y súmamente elegante, mostrando un original y aerodinámico estilo coupé remarcado por la forma semicircular de la ventanillas traseras enmarcadas con una lujosa moldura cromada y una caída del techo hacia la zaga. El conjunto general goza de mayor empaque y un estilo más poderoso, uno de los cambios principales, así como la zona frontal con una nueva rejilla laminada de forma vertical con el logotipo en azul propio de la versión híbrida y flanqueada por unas ópticas algo más uniformes y afiladas hacia la consola. Destacan en el lateral unos pasos de rueda más abombados y unas molduras cromadas en la zona inferior de las puertas con el sello Hybrid en color azul, mientras que en la zaga el protagonismo recae sobre unos faros de tulipas transparentes más prominentes al estilo de su primo hermano Toyota Avensis y un discreto y aerodinámico alerón negro esculpido sobre la luneta, consiguiendo una mínima resistencia al aire de 0,32 Cx.

a fondo :: Lexus RX 450h 2

El interior muestra ahora un cockpit más definido, con un espacio para el conductor muy cómodo y lujoso, que recoge un importante trabajo de ergonomía, como demuestran unos asientos con regulación eléctrica de serie, el volante regulable en altura y profundidad también de forma eléctrica, la palanca de cambios ubicada en la consola más orientada hacia el habitáculo y el innovador joystick de tipo ratón de ordenador mediante el que se maneja de la manera más sencilla los sistemas de ordenador de a bordo, el audio, la navegación y la climatización en la pantalla central de 8 pulgadas del salpicadero, limpiando de botones innecesarios toda la consola y el túnel central. Otra pantalla de iluminación por led encontramos en el cuadro de mandos entre los relojes tras el volante, desde donde se pueden controlar y activar las funciones electrónicas fundamentales para la conducción. Los pasajeros del resto de asientos disfrutarán también de un entorno cargado de lujo y confort con unos asientos amplios y cómodos que en la segunda fila pueden desplazarse hacia delante para priorizar el espacio de carga en el maletero para llegar hasta los 496 litros.
La gama se organiza en tres acabados, comenzando por la versión básica Premium, donde no faltan elementos de confort y seguridad como el sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo VDIM, Control de Velocidad Adaptativo ACC, reposacabezas activos, dirección eléctrica EPS, 10 airbags, sistema pre-colisión PCS capaz de actuar sobre los frenos de forma autónoma, sistema de arranque en pendientes, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros bi-xenón con iluminación en curva AFS, asientos de cuero eléctricos, etc. Le sigue el acabado Luxury que añade un sistema de navegación combinado con un sistema de audio con 10 Gb de disco duro, iluminación de luces cortas por led´s, portón de apertura eléctrica, techo solar y sistema de ayuda al aparcamiento con camara de visión trasera. Mientras que el acabado superior President suma suspensión neumática con estabilizadoras activas, un equipo de audio de altísima calidad Mark Levinson con cargador de 6 cd´s, 15 altavoces y sonido 7.1 y un sistema de proyección de datos en la luneta delantera Head Up Display, entre otros elementos. Todos ellos se pueden elegir indistintamente entre diez colores exteriores y tres tapicerías interiores de piel: negra, gris o beige.
El sistema de transmisión totalmente híbrida es otro de los principales elementos que evolucionan en el nuevo RX 450h elevando el listón tecnológico, gracias a la mejora o adopción de parámetros como el ciclo de combustión de Atkinson, la recirculación enfriada de gases de escape (EGR) y la recuperación del calor del escape (EHR), que a pesar de ser similar de base al del RX 400h, consigue aumentar la potencia un 10% y reducir los consumos de combustible hasta un 23%. Este sistema combina dos propulsores eléctricos colocados en tándem, para suministrar una tracción eléctrica inteligente a ambos ejes, con un motor convencional de gasolina de 3,5 litros V6 que desarrolla 249 cv y un par motor de 317 Nm y a su vez recarga las baterías que suministran energía a los motores eléctricos, generando en total una potencia total de 299 cv, lo que le permite alcanzar los 200 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

a fondo :: Lexus RX 450h 3

Este conjunto se apoya en una transmisión automática de inteligencia artificial de variación continua denominada AI-SHIFT que adapta las relaciones del cambio dependiendo de la relación entre las características de la superficie y la solicitud al acelerador. Además este sistema brinda tres modos de conducción, ECO, EV y Snow, consiguiendo reducir notablemente las emisiones en trayectos urbanos mediante el modo EV exclusivamente eléctrico. Eso sí, la autonomía total máxima de los motores eléctricos es de tan sólo 3 kilómetros de forma continuada, con lo que poco durará la panacea, aunque cuando se va combinando con el motor convencional a velocidades lentas casi siempre permite circular con él.
Para esta nueva versión, el chasis se ha reforzado, la batalla se ha alargado y las vías se han ensanchado ligeramente para conseguir la mejor estabilidad y el menor balanceo, combinado con una nueva suspensión trasera de doble triángulo y una delantera MacPherson mejorada que se puede combinar con amortiguadores convencionales de gas o con una neumática controlada electrónicamente muy confortable y dinámica de cuatro alturas en el acabado superior President. A su vez, esta suspensión se ayuda de unas nuevas barras estabilizadoras activas que consiguen minimizar al máximo el balanceo de la carrocería. La dirección eléctrica asistida EPS presenta una desmultiplicación más rápida que su antecesor, consiguiedo una mayor agilidad.
La comercialización del RX 450h está prevista para el próximo 1 de junio, a pesar de que ya se admiten pedidos en los concesionarios. Los precios definitivos quedan así:-RX 450h Premium: 65.900
-RX 450h Luxury: 71.490
-RX 450h President: 84.550
Por otra parte, el RX 450h convivirá durante un tiempo con el anterior RX 400h hasta que se acaben las existencias del anterior modelo.