Lexus RX 400H: ¡272cv, 8 lts. y a la venta!

Diego Zotes13 jun 2005
Afortunadamente de vez en cuando nos toca hablar de coches diferentes al resto, coches que verdaderamente presentan una tecnología innovadora que los convierte en modelos únicos en su especie. Este es el caso del Lexus RX 400h, el primer todoterreno de lujo con propulsión híbrida. Se pone a la venta esta semana, con un completo nivel de acabados denominado President y por 64.700 euros.
Inicio
CON TRES MOTORES

a fondo Lexus RX 400H 1

Afortunadamente de vez en cuando nos toca hablar de coches diferentes al resto, coches que verdaderamente presentan una tecnología innovadora que los convierte en modelos únicos en su especie. Este es el caso del Lexus RX 400h, el primer todoterreno de lujo con propulsión híbrida. Se pone a la venta esta semana, con un completo nivel de acabados denominado President y por 64.700 euros. En principio puede parecer caro, de hecho su coste es elevado, pero si tenemos en cuenta el segmento en el que figura, su tecnología, calidad, equipamiento, y sobre todo la relación prestaciones-consumo, vemos como el Lexus RX 400h se convierte en una de las mejores opciones. Además contamina poco, pues sus emisiones son las más bajas de la categoría.
Nada menos que tres motores monta el Lexus RX 400h, todoterreno de lujo que deriva del más convencional RX 300. Estéticamente presenta ligeros cambios, pero la “revolución” viene cuando observamos su parte mecánica. La potencia máxima total es de 272 cv, de forma que logra unas prestaciones excelentes de 7,6 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h, lo cual se puede calificar de sobresaliente para un vehículo que pesa dos toneladas. La velocidad máxima se fija en 200 km/h, pero lo más importante es su consumo, mucho más bajo que el sus rivales con motor de gasolina, e incluso inferior al de los diesel: 8,1 l/100 km como media. ¿Milagro? No, es la nueva tecnología de propulsión híbrida.
  Ya existen en el mercado turismos que utilizan esta forma de propulsión, mucho más limpia, como los Toyota Prius y Honda Civic IMA; pero en el caso del Lexus se da un paso más, al contar con tres motores (dos tienen los turismos antes nombrados). El motor convencional es un V6 gasolina de 3,3 litros y 211 cv, el cual transmite la potencia a las ruedas delanteras. Además lleva otros dos motores eléctricos, uno para el eje delantero, de 123 kw (167 cv), y otro para el trasero, de 50 kw (67 cv). En la práctica el Lexus RX 400h puede funcionar únicamente con el eléctrico delantero cuando se requiere poca potencia. En el momento de mayor demanda se pone en marcha automáticamente el convencional, y cuando las aceleraciones son muy fuertes y puede haber pérdidas de tracción entra en funcionamiento también el trasero, momento éste último en el que traccionan las cuatro ruedas. Es decir, sin que el conductor tenga que seleccionar nada manualmente, este coche puede “andar” con uno, dos o tres motores; y con tracción delantera o total. La carga de las baterías que suministran potencia a los motores eléctricos se realiza mientras se frena o en retenciones. Su cambio de marchas es automático.
Alguien puede pensar que para que tanto lío de motores, pero además de contaminar mucho menos, si nos fijamos en las cifras de prestaciones y consumos de sus rivales vemos como ninguno puede igualar en competitividad al RX 400h. De este modo, con dicha versión es muy probable que el Lexus les quite parte del “jugoso pastel de ventas” a los afamados BMW X5, Mercedes ML, Porsche Cayenne, VW Touareg o Volvo XC90. Y lo más importante, su compra puede ser considerada tanto por los que estuviesen pensando en un gasolina como por los que lo estuvieran haciendo en un diesel.
Al margen de lo que más caracteriza al Lexus RX 400h –su propulsión híbrida- este todoterreno ligero de lujo mide 4,75 metros de largo y tiene un maletero de 439 litros. Su único nivel de acabados disponible para el 400h es el President -el más lujoso- e incluye de serie airbags frontales y laterales para las plazas delanteras, de cortina para las delanteras y traseras, además de otro para las rodillas del conductor; faros de xenón que giran en las curvas, ayuda al aparcamiento mediante cámara, llantas de aleación de 18 pulgadas, navegador, asientos de cuero y eléctricos, techo solar, etc.
Enrique Marco, Autocity.
13 de Junio de 2005