Lexus RX 400h: El silencio...

Diego Zotes29 nov 2005
Lexus pone en el mercado el primer automóvil de lujo de propulsión híbrida, que alcanza los 272 cv de potencia gracias a la combinación de un motor convencional de gasolina V6 de 3.3 litros con dos eléctricos para bajas velocidades.
Inicio
EL SILENCIO...

a fondo :: Lexus RX 400h 1

  En la actualidad, uno de los temas que más de moda está es la contaminación de los automóviles, con opiniones que dicen que hay que erradicar los todoterrenos de la sociedad..., se respira una verdadera psicosis tanto de los gobiernos como de los ciudadanos por reducir al mínimo los niveles de contaminación que se emiten a la atmósfera y los automóviles son unos de los mayores responsables de la contaminación, aunque a los amantes del automóvil nos duela oírlo.
p>Y la marca japonesa Toyota fue la primera en hacerse eco inteligentemente de esta fuerte demanda llevando a la producción en serie de un coche que cumpliera todas las expectativas de respeto al medioambiente. Crearon el Toyota Prius, un vehículo con carrocería de compacto que en su primera edición no tuvo mucho éxito en cuanto a las ventas, pero que demostró al mundo la posibilidad de circular con coches con energías alternativas al combustible derivado del petróleo. Para ello optaron por un motor eléctrico combinado con uno de gasolina, por la imposibilidad de funcionar sólo con el eléctrico una cantidad decente de kilómetros sin recargar, y mediante el de combustible convencional, que se utilizaba en fuertes requerimientos al acelerador, se cargaba el eléctrico. Pronto le seguirían el resto de marcas japonesas, con Honda como mayor rival con su conocido Civic IMA, apostando fuertemente también por las energías alternativas. Con la segunda edición del Prius, lanzada recientemente al mercado, se ha renovado completamente la imagen del primer Prius y parece que ahora sí ha captado la atención del público.
p>Pues Toyota no quería quedarse tan sólo en un coche compacto y ha continuado su profunda investigación y desarrollo, dando una lección a todos los fabricantes de cómo se debe concebir una joya de la ingeniería sobre un coche de lujo. Para presentar al mercado tremenda creación, han recurrido a su filial de lujo Lexus y así ha nacido el Lexus RX 400h, con "h" de híbrido, realizado sobre la evolución del elegante y refinado RX 300, con carrocería de 4x4 SUV pero con los mejores aditamentos de una berlina de lujo propia de la marca, como pudiera ser el Lexus LS430 o el GS300/430.
p>El RX 400h presenta un diseño vanguardista e innovador acorde con los tiempos que corren, al tiempo que una imagen elegante y discreta sin parangón. El interior es el propio de una suite, puesto que así nos sentiremos a sus mandos, y del motor qué decir, excelente. Un ejemplo de suavidad y confort mezclados con dinamismo y altas prestaciones, conocido como el sistema Hybrid Synergy Drive, que combina un motor V6 de gasolina de 3.3 litros de cilindrada con los mayores avances en inyección y rendimiento, con dos eficientes propulsores eléctricos que permanecen en funcionamiento en los momentos de mayor contaminación y consumo de combustible, como en largos atascos o en circulación a bajas velocidad por la ciudad, que conjuntamente desarrollan una potencia de hasta 272 cv. Todo un ejemplo tecnológico en lo que ha I+D se refiere.
p>No nos creamos que el precio de esta evolución lógica se dispara astronómicamente, puesto que con un bolsillo potente se puede adquirir uno por un valor algo más elevado que el de coches de similares características pero, sin duda, más contaminantes, como un BMW X5 4.4i, un Mercedes ML 350, un Range Rover Sport 4.4 HSE, un Porsche Cayenne S o un Volvo XC90 4.4 V8, que rondan los 64.700 euros que cuesta este Lexus. De hecho estas marcas ya se han dado cuenta de la relevancia de esta iniciativa ecológica y han desarrollado sus propios proyectos de "híbridos" como con los prototipos Audi Q7 Hybrid o el Porsche Cayenne Híbrido, futura competencia directa del Lexus RX 400h. Otros como Mercedes han creado el prototipo F600 Hygenius sobre la base de un monovolumen.

Diego Zotes, Autocity
24 de Noviembre de 2005

DISEÑO VANGUARDISTA

a fondo :: Lexus RX 400h 2


El diseño innovador aplicado al nuevo RX 400h se manifiesta a primera vista en el robusto paragolpes rediseñado con los faros antiniebla integrados y una gran apertura central inferior, que permite refrigerar correctamente los tres motores del sistema Hybrid Synergy Drive. Está acompañada por una parrilla de nuevo diseño con barras verticales y horizontales cromadas muy elegante, donde preside el emblema de Lexus. El conjunto de la carrocería transmite una imagen liviana y refinada, a pesar de sus 2.000 kilos de peso, conseguida mediante una alta línea de cintura y elementos ornamentales como los cristales levemente tintados, la ventanilla trasera en forma de aleta, los paragolpes delantero y trasero elevados o los refuerzos de los pilares en la puertas en plástico negro brillante, generando una imagen muy deportiva y aerodinámica al conjunto de este SUV de 4,755 metros de longitud y 1,670 metros de altura. Contribuyen también las llantas de aleación de 18 pulgadas en color titanio de cinco aspas dobles en forma de cuña, que albergan unos neumáticos mixtos de altas prestaciones en anchura 235/55.
p>La aerodinámica de toda la gama RX es la mejor con diferencia del segmento, como resultado de la investigación por eliminar todos los ruidos generados por la resistencia al viento de la carrocería en movimiento. La zona posterior de la carrocería es un claro ejemplo de la intención de mejorar la fluidez del aire por la carrocería, con una ventanilla inclinada y de grandes dimensiones que permite una muy buena visibilidad y el portón redondeado coronado por un discreto alerón de color negro, favoreciendo la estabilidad a alta velocidad y el ahorro de combustible. Para los atractivos grupos ópticos traseros, de formas trapezoidales encapsulados con diferentes faros separados por funciones, se emplea la iluminación por diodos led´s, que aumentan la luminosidad y reaccionan hasta 10 veces más rápido que las luces convencionales, además de reducir la intensidad eléctrica y por consiguiente el consumo de combustible.
p>Mediante la combinación de los elegantes colores de carrocería disponibles, como el beige metalizado de nuestra unidad de prueba, con las llantas en color titanio y los cristales traseros tintados en negro, el RX 400h se identifica como el buque insignia dentro de la gama RX de Lexus y transmite una sensación de elegancia y distinción casi indescriptible pero perceptible.
Un interior lujoso y refinado

UN INTERIOR LUJOSO Y REFINADO

a fondo :: Lexus RX 400h 3


El RX 400h President, único acabado disponible, conserva todas las virtudes del RX 300 de lujo, practicidad y ergonomía, con los asientos traseros abatibles, la superficie plana de carga o el portón eléctrico, añadiendo nuevos detalles y acabados aún más lujosos. El aluminio pulido invade el interior resaltando la consola central con multitud de mandos para modificar los parámetros de confort y una pantalla de 7 pulgadas en color en la que se reflejan estas unidades de control. En la parte inferior de la misma está el cargador de 6 Cd´s del RadioCd Mark Levinson de alta calidad con 240 W y a los lados encontramos el eficiente sistema de climatización automática y los mandos del sistema de audio. En la zona del techo presenta una pequeña consola con un hueco portagafas, la iluminación interior y las luces de cortesía para la lectura de mapas. El maletero presume de un espacio muy diáfano para cargar hasta 439 litros de volumen.
p>Llama la atención dentro del panel de instrumentos "Optitron", con sus tres indicadores independientes, la sustitución del cuentavueltas por un medidor de potencia empleada en tiempo real, así como la introducción en el apartado central de una pantalla multifunción. También en la pantalla de la consola central que incluye el sistema de navegación, se pueden controlar la energía utilizada y el nivel de carga que tienen las baterías de los motores eléctricos, así como se pueden observar una imagen con los parámetros de distancia para la ayuda al aparcamiento mediante una cámara instalada en el tirador del portón trasero.
p>En el interior del RX 400h, como en todos los Lexus, podemos disfrutar como reyes de una experiencia desconocida de confort, gracias a los grandes avances en materia de reducción de ruidos y vibraciones (NVH) y a un aislamiento del exterior excelente, con unos cristales muy gruesos y sellamientos en el capó, paragolpes, faldón y en los pilares A, B y C.
p>El equipamiento es el habitual de la marca de lujo japonesa, con todo lo imaginable de serie con un precio cerrado, con elementos entre los que encontramos las llantas de 18 pulgadas, faros de xenon, todos los airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina de lante y detrás y uno para las rodillas del conductor), ABS con sistema de Asistencia a la Frenada (BA) y Distribuidor Electrónica de Frenado (EBD), Control de Tracción (TRC), Control de Estabilidad (VSC), Control Electrónico de Frenada (ECB), que ayuda a la recarga de las baterías por la frenada, Control de Estabilidad Avanzada del Vehículo (VDIM), Control de Velocidad, climatizador independiente o retrovisores electrocromáticos, dejando en opción solo elementos muy especiales como las barras del techo, el sistema de Iluminación Frontal Activa Inteligente (IAFS), el Control de Asistencia al Aparcamiento con cámara, el cierre eléctrico del portón trasero, los asientos de piel, el volante regulable eléctricamente, los asientos calefactables, el sistema de sonido Mark Levinson con 11 altavoces, la conectividad de teléfono con Bluetooth, el sistema de navegación con pantalla táctil y los comandos de voz o el techo solar eléctrico.
Un propulsor muy avanzado

UN PROPULSOR MUY AVANZADO

a fondo :: Lexus RX 400h 4


Lo más interesante de este nuevo modelo de Lexus es el motor, o mejor dicho los motores del sistema Hybrid Synergy Drive (HSD). El sistema está compuesto por un motor de gasolina de 6 cilindros en V de 3.3 litros que rinde un total de 211 cv a 5.600 rpm y 288 Nm, un viejo conocido por su empleo en el Lexus RX 330 en Estados Unidos, acompañado por dos motores eléctricos, uno en la parte delantera, junto al de gasolina y otro sobre el eje trasero, un dispositivo de reparto de potencia (que la distribuye al eje de salida en función de los requisitos de funcionamiento), una batería híbrida de níquel-metal de gran potencia y una unidad de control de potencia. Cada uno de los motores eléctricos tiene su función, el delantero colabora en la entrega de potencia a bajas revoluciones, entregando un total de 123 KW a 4.500 rpm y un par de 333 Nm de 0 a 1.500 vueltas, y el trasero entrega la potencia en la parte superior del cuentavueltas, a altos regímenes, para ayudar simplemente a mover el eje trasero cuando es necesario, gracias a sus 50 KW desde 4.610 hasta las 5.120 rpm con un par motor de 130 Nm de 0 a 610 rpm. Esto quiere decir que, conjuntamente estos tres "generadores de fuerza" desarrollan hasta 272 cv de potencia.
p>Lógicamente, con el claro objetivo de mantener lo más limpio posible el medioambiente, los consumos son muy bajos para su categoría, con un consumo combinado de 8,1 litros a los 100 km y, aún más sorprendente es el consumo de 9,1 litros cuando circulamos por ciudad. Esto se logra gracias al funcionamiento inicial exclusivo de los motores eléctricos a bajas velocidades, a no ser que no dispongan de suficiente energía, caso en el que la responsabilidad del movimiento recae sobre el motor de gasolina, que a su vez va recargando las baterías de los propulsores eléctricos, tanto en frenadas como en reducciones y deceleraciones.
p> El funcionamiento es muy suave y la aceleración muy progresiva, sin escalonamientos incluso cuando entra en funcionamiento el propulsor de gasolina, gracias fundamentalmente a la combinación entre el Sistema de Admisión Variable Inteligente (VVT-i) y el Control Electrónico Inteligente del Acelerador (ETCS-i), reduciendo además el consumo de combustible. También contribuye el cambio automático secuencial E-CVT de Transmisión Variable Continua Controlada Electrónicamente que engrana la marcha adecuada sin apenas percibirse movimientos de carrocería. Desde luego no es un plusmarquista, pero empuja con contundencia para desmarcarnos de nuestros seguidores, de hecho gracias a sus 272 cv totales de potencia nos permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. La suspensión independiente MacPherson con amortiguadores de gas es todo un ejemplo de confort y estabilidad, puesto que filtra las irregularidades del terreno sin transmitirse movimientos al habitáculo, al tiempo que la carrocería se mantiene sin inclinaciones ni en apoyos ni en movimientos bruscos. Además permite una sensibilidad de la dirección eléctrica EPS inigualable. El chasis ya sabíamos que era muy bueno desde que se probó en el RX 300, un SUV con grandes cualidades ruteras para la circulación por pista a cruceros elevados.
p>El alto nivel de seguridad está fuera de toda duda, con multitud de elementos como ABS con sistema de Asistencia a la Frenada (BA) y Distribuidor Electrónico (EBD), Control de Tracción (TRC), Control de Estabilidad (VSC), Control Electrónico de Frenada (ECB) y el Control de Estabilidad Avanzada del Vehículo (VDIM), exclusivo de Lexus, que garantiza un comportamiento de rodadura perfecto en cualquier circunstancia y se encarga de seleccionar el tipo de tracción, activando la tracción total en virajes cerrados y cuando las ruedas delanteras pierden tracción. Para detener esta escultura rodante en Lexus se han inclinado por combinar unos grandes discos ventilados delanteros de 319 mm y de 288 mm macizos detrás junto con el Control Electrónico de Frenado (ECB) que garantiza la mejor frenada y regenera la energía para mover el sistema híbrido.
A favor y en contra

UN PROPULSOR MUY AVANZADO

a fondo :: Lexus RX 400h 5



A favor:
+ Motor innovador y poco contaminante.
+ Habitáculo lleno de lujo y silencioso.
+ Comportamiento excelente.

En contra:
+ Precio alto.
+ Escasa deportividad.
+ Pocas cualidades off-road.