Lexus RX 300: Un rival en la cumbre

Diego Zotes20 nov 2000
Inicio
UN RIVAL EN LA CUMBRE

a fondo :: Lexus RX 300 1

Lexus entra de lleno en el segmento de los 4x4 de lujo con su nuevo SUV -«Sport Utility Vehicle»- el RX 300, adaptado ahora al más exigente mercado europeo con el que pretende rivalizar con los Mercedes Clase M, BMW X5 y Audi Allroad.
Avalado por su gran éxito en USA, donde ha logrado copar casi el 40% de las ventas de Lexus, la marca de lujo de Toyota trae a Europa el RXS 300 convenientemente adaptado, con un depósito de combustible de mayores dimensiones (75 litros), una dirección más rápida y precisa, frenos reforzados, con mayores discos y nuevas pastillas, suspensiones más firmes y nuevos ajustes para disminuir ruidos y vibraciones. Atención, pues, a quienes apuesten por la importación paralela Y sigan leyendo.

a fondo :: Lexus RX 300 2

Motor
MOTOR

a fondo :: Lexus RX 300 3

A caballo entre un 4x4 convencional y un sedan de lujo (con chasis monocasco y suspensión independiente en las 4 ruedas), el RX 300 une una concepción de familiar de lujo bajo una estética TT, capaz de conducirse como un turismo, con su mismo nivel de confort, y un refinado interior cuidado hasta el menor detalle. Por fuera, sólo la nueva parrilla y el dibujo de los pilotos traseros le distingue del RX 300 americano.
Su motor 3.0 (201 CV a 5.600 rpm) no es el mismo del GS 300, ya que mientras en éste es un 6 cilindros en línea, el del RX es un 6 en V totalmente realizado en aluminio, con doble árbol por bancada y distribución variable (VVT-i), que le permite un par máximo de casi 29 mkg a 4.400 rpm, del que el 80% está ya disponible desde 1.600 rpm. Con cambio automático de 4 relaciones y transmisión total permanente al 50% en cada eje, monta un diferencial central viscoso de deslizamiento limitado que favorece su uso en tierra, mientras que sobre asfalto su velocidad máxima está autolimitada a 180 km/h.

a fondo :: Lexus RX 300 4

El control del motor es electrónico total (ACIS), con control integral de la combustión, lo que suaviza asperezas y vibraciones, y en materia de seguridad activa, el RX 300 lo trae todo, desde frenos de disco a las 4 ruedas con ABS, EBD y BA (Brake Assist, el servofreno de emergencia de Toyota), al control de tracción y el más sofisticado de estabilidad (VSC). La seguridad pasiva corre a cargo de los airbags frontales y laterales, y de los cinturones con pretensor y limitador de esfuerzo, todos (los 5) de tres puntos de anclaje.
Interior
INTERIOR

a fondo :: Lexus RX 300 5

El interior sorprende por su ergonomía y atractivo diseño con una pantalla táctil multifunción que engloba el ordenador de a bordo, equipo hi-fi y el navegador por DVD (opcional). Los asientos delanteros cuentan con reglaje eléctrico de serie y los traseros son deslizables, ampliando la capacidad del maletero. Ofrecido en dos niveles de acabado (Premium y Luxury), su equipamiento es completísimo desde el primero, con climatizador automático de aire acondicionado, control dinámico de estabilidad (VSC), reglaje eléctrico de asientos y espejos (éstos también plegables y calefactados), pantalla multifunción, radiocassette con 6 altavoces, etc.
El nivel Luxury añade insertos interiores en madera, «cruise control», asientos calefactados y cargador de CD en la guantera, quedando como principales opciones (para los dos) el navegador y el techo solar eléctrico. Por 7.615.000 pesetas el Premium y 8.585.000 el Luxury, su precio aunque elevado resulta competitivo frente a su competencia más directa (BMW X-5 y Audi Allroad), sin olvidar además la supergarantía Lexus, de 6 años sin límite de kilometraje más los tres primeros con mantenimiento gratuito.

a fondo :: Lexus RX 300 6

Lexus GS 430
LEXUS GS 430

a fondo :: Lexus RX 300 7

Los Lexus GS, hasta ahora disponibles sólo en versión 300 con el motor 6 cilindros de 3 litros, amplían su oferta con el nuevo motor de 8 cilindros en V y 4.3 litros, ya montado en el LS 430 presentado en el Salón de París. Este nuevo V8 de 32 válvulas, dotado de distribución variable inteligente, da 283 CV, con un impresionante par máximo de 42,5 mkg a 3.500 rpm, lo que redunda en un espectacular aumento de prestaciones (de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos, y una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h) respecto al GS 300, que también ha sido mejorado en su rendimiento (219 CV), además de incorporar las nuevas modificaciones estéticas del GS 430.
Estas consisten en un nuevo diseño de la rejilla frontal y de los grupos ópticos traseros, con las lunas de las ventanas traseras en cristal hidrófugo (repelen las gotas de lluvia), además de suspensiones mejoradas, barras estabilizadoras más gruesas y amortiguación de gas a baja presión. En el interior se añade el sistema de navegación con pantalla táctil (opcional), embellecedores cromados, y un volante de cuero con inserciones de madera en el GS 430. En materia de seguridad dispone de los mismos sistemas de control de estabilidad y frenos del RX 300 además de 6 airbag en las plazas delanteras. Ya a la venta, el precio del nuevo GS 430 es de 10.360.000 pesetas.

a fondo :: Lexus RX 300 8