Lexus RC F: Independencia deportiva

portadalexus_2ce79276336613038adac3602.jpg
Raúl Toledano11 mar 2014
Con el Lexus RC F, la marca japonesa concibe un deportivo independiente de su gama de berlinas exquisitas. El RC F, sustituto del IS-F, es un coupé de 4,70 metros que desarrolla 468 cv gracias a un motor V8 atmosférico de 5.0 litros. Inspirado en el LFA, se pondrá a la venta a finales de 2014 por un precio de 90.000 euros.
Lexus quiere demostrar que es mucho más que lujo con su incipiente coupé RC, una gama independiente de deportivos con personalidad propia que estará disponible a finales de año con una versión tope de gama RC F de 468 cv de potencia máxima, un rival a la altura de los coupés más radicales de otras marcas premium contra los que competirá: Audi RS5, BMW M4 Coupé y Mercedes C 63 AMG Coupé.
Desde principios de siglo, la filial de lujo de Toyota anda detrás de modelos más emocionales, todos nacidos del espíritu del LFA, un biplaza V10 de 560 cv y con soluciones técnicas derivadas del mundo de la competición, coincidiendo con el periplo del gigante nipón en el Campeonato de Fórmula 1. Entre 2010 y 2012, Lexus lanzó finalmente una producción limitada a 500 unidades de su bólido de carreras, mientras que en el resto de su gama se conformaba con carrocerías lúdicas, Lexus IS Cabrio, o acabados deportivos “F Sport” dentro de su señoriales berlinas (IS, GS y LS).
Ahora, con la llegada del nuevo Lexus RC se puede hablar de una independencia absoluta entre gamas. Al estilo de BMW con sus Series 3 y 4, Lexus ofrecerá un RC con una plataforma nueva que toma partes del GS (eje delantero), del IS Cabrio (batalla alargada) y del actual IS 300h (eje posterior), con unas suspensiones derivadas del GS pero puestas a punto y modificadas en un 70% respecto a éste. Con lo cual se puede hablar una independencia deportiva, de un coupé nuevo con 4,70 metros de longitud, dos puertas, cuatro plazas, y una estética atractiva –fue presentado en el pasado Salón de Tokio- que es coronada por la variante más racing de todas: el RC F, del que a partir de mayo-junio se aceptarán pedidos, estando disponible en los concesionarios de la marca en el último trimestre de 2014 por un precio aproximado de 90.000 euros.

lexusrcfapoyo_75d55b5703e223097ce8458cc.jpg

Lexus España comercializará en un primer turno esta unidad deportiva –en 2013 se matricularon 80 unidades en el segmento donde competirá el RC F- y a mitad de 2015 venderá una versión híbrida denominada RC 300h, que no tendría que diferir mecánicamente del IS 300h de 223 cv obtenidos de la combinación de un motor gasolina y otro eléctrico. La tercera motorización, de gasolina, RC 350, únicamente estará disponible en el mercado americano y ruso por cuestiones de legislación medioambiental.La gama RC en España se completará con un RC 300h híbrido a mediados de 2015
El nuevo Lexus RC F, presentado en el Salón de Ginebra 2014, contará con un motor aspirado de alto rendimiento V8 de 5.0 litros y 468 cv de potencia máxima que destaca por una mejor respuesta a cualquier régimen y un corte de inyección estirado hasta las 7.300 rpm, siendo en cualquier circunstancia datos mejores a los que ofrecía el anterior IS-F. Contra la turboalimentación de la competencia, Lexus combina por primera vez los ciclo Atkinson (bajo régimen y baja carga) y Otto (medios-altos), retardando o favoreciendo el cierre de las válvulas de escape para ahorrar combustible (un 20%) o estrujar al máximo su potencial (más de 520 Nm de par motor).Respecto al IS-F, la respuesta a cualquier régimen ha sido mejorada y el corte de inyección sube a 7.300 rpm
Asociado a un cambio automático de ocho velocidades y con tracción al eje posterior, Lexus contará con un RC F cargado de tecnología entre la que destaca el nuevo diferencial vectorial de par (TVD) que electrónicamente controla el reparto del par entre las ruedas traseras (2.000 veces por segundo) en colaboración con el control de estabilidad (VDIM). Uno y otro ofrecen diferentes modos de funcionamiento: TDV con “Estándar”, “Slalom” y “Track”, éste último para circuito ya que añade un sensor de fuerza G vertical, y VDIM con “Normal”, “Sport”, “Sport+” y “Expert”, de mayor a menor grado de influencia de un ESP que siempre está latente incluso en el modo más radical “Expert”. Motor aspirado, a propulsión y con un diferencial trasero de control electrónico
Lexus nos cita en su central en Madrid para mostrarnos una unidad pre-serie del RC, la misma que exhibió en Tokio, correspondiente al RC 350, que no llegará a España. Visto in situ, no se nos ocurre una mejor manera de combinar un espíritu circuitero con esa impronta omnipresente de elegancia y buen gusto de la marca. El RC F se distinguiera del RC 350 expuesto en un capó más abultado con una salida de ventilación, aperturas más grandes de refrigeración en sus faldones y aletas, unas llantas de 19 pulgadas con neunáticos más anchos (255/35 delante y 275/35 detrás), un alerón trasero retráctil (que se eleva automáticamente a 80 km/h) y la cuádruple salida de escape trasera.

lexusapoyo_303369e61069a70f08c2ac352.jpg

A falta de concretar precios y equipamientos, la gama RC F contará con tres niveles de acabados. “Executive” de acceso -el que costará unos 90.000 euros-, “Luxury” –cargado con todos las tecnologías de las que hemos hablado- y una versión tope de gama “Carbon Package” (foto de portada) que incorpora fibra de carbono en zonas de la carrocería y habitáculo, unas llantas forjadas a mano y la renuncia a algunos equipamientos para reducir el centro de gravedad y el peso, del que Lexus se limita a decir que estará por debajo de los 1.800 kg.