Lexus RC: El coupé derivado del IS

lexusrcportada_b395321fa88c265550217cbb3.jpg
Raúl Toledano04 nov 2013
Lexus facilita las primeras fotos e informaciones sobre un nuevo deportivo dentro de su gama de lujo. Se trata de un coupé de 4,70 metros derivado de la berlina IS que destaca por un diseño agresivo y aerodinámico, sin perder la esencia premium de la marca, y con dos mecánicas disponibles, un V6 gasolina y un híbrido RS 300h.
Lexus sigue progresando por el camino de la deportividad con sus últimos lanzamientos. Por estética y rendimiento, la división premium de Toyota ha conseguido con sus últimos modelos mantener el statu quo de la marca, esto es, el lujo, y añadir una pizca de deportividad y dinamismo muy necesarios para competir en los nichos de mercado donde la exigente industria del motor únicamente permite estar a los mejores. 
Hace justamente un año, Lexus convocaba a la prensa para anunciar un "giro hacia la deportividad" dentro de su gama. Bajo esa filosofía llega este Lexus RC, un coupé de 4,70 metros de longitud derivado directamente del último lanzamiento de la marca, la berlina más compacta de la casa, el IS (segmento D). La personalidad y diferenciación respecto al sedán, hacen de este RC un coupé que por diseño, dimensiones y motores será una alternativa a los coupés de las marcas alemanas premium: Audi A5, Mercedes Clase C Coupé y BMW Serie 4.Un coupé con personalidad propia para discutir a los Serie 4, A5 o Clase E Coupé
Basado en el concepto Lexus LF-CC que la marca presentó en el Salón de París de 2012, su estética es fácilmente reconocible en los últimos modelos presentados por la firma: sin ir más lejos, la berlina híbrida IS 300h, o de los acabados más deportivos "F-Sport" que acompañaba a nuestra prueba a fondo de la berlina grande Lexus GS 450h. Sin embargo, respecto a estos, todos los componentes de la carrocería se han exagerado en busca de una estampa que impresione y que al mismo tiempo sea eficaz en la lucha contra el viento: los abombados paragolpes, la propia calandra o las dos aberturas en el frontal para que canalizan el flujo de aire, buscan que este coupé sea lo más aerodinámico posible.

apyo_1987ce471233791e21ba2b439.jpg

Mirándolo bien, otro punto de interés en un coche con unas proporciones tan deportivas (su batalla es de 2,73 metros y su anchura de 1,80 m, con una altura de apenas 1,40 m) son los toques cromados que enmarcan las ventanillas laterales, por supuesto, sin pilar central y sin marco, las llantas de 18 ó 19 pulgadas de diámetro, una estribera lateral que recorre todo el perfil hasta alcanzar la aleta trasera; y ya en la zaga una agresividad impactante gracias a la "mirada" de los faros de LED traseros y un paragolpes al más puro estilo Lexus LFA.Sus proporciones deportivas y algunos elementos emanados del propio LFA, lo convierten en un modelo único dentro de la división de lujo de Toyota
Por dentro, las similitudes con el IS continúan. La calidad de los acabados tan típica de Lexus está muy presente gracias a los materiales utilizados; la envolvente y lograda ergonomía colaboran para que el conductor se sienta a los mandos de un coupé de altas prestaciones; y la instrumentalización y la botonería vuelven a ser exquisitos y similares a los del IS, salvo porque se sustituye el famoso "jostick" de gestión integral de todos los sistemas multimedia por una superficie plana táctil a la altura del selector circular de modos de conducción.
En el apartado mecánico, habrá dos versiones: Lexus RC 350, una motorización V6 de 3.5 litros gasolina y de 310 cv de potencia máxima; y Lexus RC 300h, un coupé híbrido basado en un motor eléctrico y otro de gasolina de 2.5 litros y que en conjunto desarrollan 223 cv de potencia, como en el IS 300h. Esta variante, que a falta de lo que nos digan el próximo 20 de noviembre cuando presenten el modelo en el Salón de Tokio, estará claramente orientada al mercado europeo, donde su equilibrio entre prestaciones y consumos/emisiones es perfecto en el actual marco legislativo. Con esta motorización, el IS 300h logra un consumo oficial de 4,3 l/100 km (99 g/km de CO2) y acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. En el coupé RC no están confirmados estos datos, pero no distarán mucho de los de la berlina híbrida.

Tampoco hay datos de fecha de comercialización, en qué mercados y su precio.
El Lexus RC 300h, un coupé híbrido basado en un motor eléctrico y otro de gasolina de 2.5 litros y que en conjunto desarrollan 223 cv de potencia