Lexus LS460 President: ¡Lujosísimo!

Diego Zotes01 jun 2007
Estudiamos al detalle la última maravilla tecnológoca de Lexus. El nuevo LS460 incorpora un nuevo motor V8 de 4.6 litros con 380 cv y la primera caja de cambios del mercado con 8 velocidades. ¡El nivel de lujo te sorprenderá!
Los coches más lujosos del mercado ya no son monopolio de los fabricantes alemanes. Así lo llevan demostrando año tras año los japoneses de Lexus con sus mejores berlinas de representación que luchan cara a cara con las mejores berlinas del segmento, habitualmente de origen alemán. De hecho, desde que admiramos en el Salón del Automóvil de Madrid la imagen de la última creación de Lexus, el nuevo buque insignia LS460, con su presidencial y espectacular diseño acompañado como siempre de la incorporación, entre su equipo de serie, de las últimas novedades tecnológicas y mecánicas combinado con los acabados más exquisitos del mercado, no hemos podido reprimir el deseo de probarlo para Autocity.

a fondo :: Lexus LS460 President 1

a favor
Imagen vanguardista.Exquisita calidad y confort interior.Refinamiento motriz.Seguridad de 5 estrellas.en contra
Maletero algo escaso.Dimensiones muy amplias.Sin motor diesel.
A principios de este año 2007, la marca Lexus lanzaba su LS460, la berlina de lujo más grande fabricada por la marca, que muestra argumentos más que suficientes para enfrentarse al mismo nivel, o incluso superior, a cualquiera de los grandes de la competencia, como el superventas Mercedes Benz Clase S, el Audi A8, el BMW Serie 7, el Jaguar XJ o el Volkswagen Phaeton, que se muestran como los reyes del segmento. A Lexus por su parte le precede el liderato de ventas en los Estados Unidos así como el protagonismo de todas las listas realizadas por la consultora JD Power en lo que a fiabilidad y satisfacción del cliente se refiere.
Las características fundamentales que caracterizan a cualquier Lexus son un equipamiento tecnológico de seguridad y confort sobresaliente, que casi en su totalidad se incorpora como equipo de serie, y el grado de confort absoluto del que disfrutan sus ocupantes cuando se desplazan en su interior. Todas estas cualidades a unos precios de alguna forma más económicos que la competencia, abarcado desde los 88.800 euros del LS460 Premium hasta los 112.000 euros del LS460 con acabado President, que incluye todos los elementos de lujo posibles como los asientos traseros ajustables eléctricamente con memoria y climatizados, el Sistema de Seguridad Pre-Colisión con control de velocidad adaptativo, los faros bi-xenon con sistema de iluminación frontal activa inteligente (I-AFS) o un sistema multimedia trasero mediante pantalla LCD desplegable a color de 9 pulgadas con mando a distancia.
Este LS460 tenía que mantenerse fiel a esas cualidades intrínsecas de la marca y aún mejora notablemente la percepción de prestaciones, de tecnología y de confort. Entre las novedades más destacadas figuran un motor V8 de 4.6 litros con 380 cv, mucho más potente que el anterior LS430 con un 4.3 litros de 283 cv, una imagen más fluida y dinámica con un frontal imponente y muy agresivo, un nuevo sistema de Control Dinámico del Vehículo VDIM que interconecta todos los sistemas de seguridad electrónicos y un nuevo cambio de 8 velocidades, el primero del mercado, que hace de la conducción una delicia de suavidad y refinamiento.1Nombre: LEXUS LS460 PresidentMotor: V8 / 4.608 ccPotencia máx.: 380 cv a 6.400 rpmPar máx.: 493 Nm a 4.100 rpmCombustible: Gasolina 95 octanosTracción/cambio: Tras. / aut. sec. 8 velocidadesFrenos: Discos ventiladosNeumáticos: 245/45R19Carrocería: 4 puertasLarg-Anch-Alt: 5.030 - 1.875 - 1.465Peso en vacio: 1.945 kg.Maletero: 505 litrosNº plazas: 5Velocidad máx: 250 km/h lim. electr.Aceler. 0-100: 5,7 segundosConsumo mixto: 11,1 litrosEuroNCAP: 5Precio: 112.000Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/lexus/ls/460_president/4_puertas/sedán/index.html
Un simple vistazo a la silueta del LS460 sirve para impresionar a cualquiera gracias a su impresionante anchura y apariencia. Manteniendo las proporciones clásicas de las grandes berlinas de representación, que superan los cinco metros de longitud, el buque insignia de Lexus crece ligeramente en longitud y anchura alcanzando los 5.030 mm y los 1.875 mm respectivamente, lo que redunda en una habitabilidad interior aún mayor que en la anterior generación. El nuevo concepto de diseño L-Finesse combina magistralmente la sencillez con la elegancia para obtener un resultado excesivamente bello. Su diseño es mucho más aerodinámico y fluido que en los anteriores modelos, de los que no hereda nada más que la ambición de convertirse en la referencia de refinamiento, elegancia y lujo del segmento.

a fondo :: Lexus LS460 President 2

La apariencia es mucho más agresiva y dinámica que en la generación anterior, mostrando en el frontal una rejilla de marco cromado horizontal de inmensas proporciones con lamas ultrafinas que se extiende hasta los afilados faros con ópticas bi-xenon que invaden las alteas delanteras, dejando paso al protagonista paragolpes delantero totalmente integrado con la carrocería, sin cortes. El capó está abultado en su zona central para albergar el tremendo motor V8 que guarda en su interior, mientras que por los laterales dibuja dos nervaduras que bajan hasta el frontal dibujando una “V” otorgando fluidez al conjunto. En definitiva un frontal que impresiona a cualquiera, sea cual sea su edad o posición social.
La vista lateral es mucho más liviana que el anterior LS430, puesto que la altura total del conjunto es 5 milímetros más pequeña pero el trazo de sus líneas es más suave y tiene mayor inclinación, lo que transmite una imagen menos cuadrada. Aparentemente, al más puro estilo GS, la zona trasera cae suavemente recordando la silueta de un coupé de gran tamaño y sugiriendo prestaciones y dinamismo. Paradójicamente, a pesar de que las ventanillas son más pequeñas que antes y la cantidad de chapa en las puertas es superior, resulta menos “mazacote” que su predecesor. Destacan unas llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos deportivos 245/45 así como las molduras cromadas que enmarcan el conjunto de ventanillas y el faldón inferior que ponen la nota de lujo. Esta misma vista permite apreciar claramente como todos los elementos que se acoplan a la carrocería, como los paragolpes y sus faldones, así como la discreta forma de spoiler trasero sobre la tapa del maletero, están perfectamente integrados formando una única línea.
La zaga muestra una imagen tallada moderna y más sobria, con un paragolpes integrado con la carrocería musculosa que abraza los dos elegantes escapes laterales trapezoidales que ponen la nota de distinción, unos inmensos grupos ópticos rasgados de gran luminosidad y un pequeño alerón integrado sobre la tapa del maletero, que además luce el logotipo de la marca. Esta parte trasera contribuye notablemente al halo de elegancia que desprende esta gran berlina japonesa.
Al abrir las puertas, podemos apreciar dónde se encuentra la quintaesencia de esta superberlina. Un habitáculo que a simple vista presenta todo el lujo imaginable, donde destaca la combinación de la piel curtida o vuelta con la madera oscura creando un ambiente de refinamiento y bienestar incomparable. Todo es exquisito en el LS, desde los materiales o los diseños, hasta el tacto y la presentación. En nuestra unidad, unos impolutos asientos de color negro nos invitan a acomodarnos a los mandos de esta joya mecánica, pudiendo comprobar inmediatamente el excepcional confort que brindan a cualquiera de sus pasajeros. La zona trasera es aún más impresionante, con una amplitud que parece un apartamento con vistas. Asientos regulables e inclinables eléctricamente, así como climatizados para ofrecer el máximo bienestar, que se podrá complementar con la independencia y el anonimato que regalan las cortinillas laterales y trasera eléctricas. De hecho esta es la zona que más disfrutará su afortunado propietario puesto que por su concepción, amplitud y precio, es una berlina de representación dirigida a aquellos que quieren dar una buena impresión por elegancia y discreción conducidos por un chófer, que probablemente a los mandos de este buque disfrute más que su pasajero.

a fondo :: Lexus LS460 President 3

Desde el punto de vista del conductor la tremenda consola central confeccionada en madera noble de la mejor calidad preside el conjunto frontal del habitáculo, con cantidad de mandos y botones para controlar la multitud de sistemas de seguridad, confort y lujo que propone este LS460. A pesar de tener cantidad de funciones, la facilidad de uso se hace palpable mediante mandos bien diferenciados alrededor de la pantalla central táctil de 7 pulgadas. De hecho todos los sistemas se manejan a través de ésta. Encontramos el sistema de navegación, el de regulación de la climatización, el de audio, el ordenador de a bordo y el menú principal de activación/desactivación de funciones electrónicas del coche. En un módulo inferior se encuentra el sistema de climatización de 4 zonas, con los selectores de temperatura y los desempañantes de lunas. Debajo encontramos el sistema de audio Premium Mark Levinson de 450 watios con 10 altavoces y sistema Dolby Surround de altísima calidad que incorpora cargador frontal de 6 cd´s o DVD´s y se puede manejar mediante los mandos del volante, como el resto de sistemas mediante control por voz.
Siguiendo por el túnel central encontramos la palanca del exclusivo cambio automático de 8 velocidades con función manual secuencial y junto a esta, el mando de selección de la gestión del cambio según condiciones de la pista y tipo de conducción (Power, Normal y Snow) y los mandos de sistemas electrónicos de seguridad y conducción como el del control de estabilidad (VSC) o el de la regulación de la suspensión neumática adaptativa (Sport, Auto o Comfort, además de la posición Height High para circular con carga). Detrás se encuentran los mandos de confort como el sistema de climatización de los asientos delanteros y los mandos de apertura y cierre de las cortinillas de las ventanillas y luneta traseras, el de la climatización de los asientos traseros y el de la posición de confort de las plazas traseras.
Desde el volante calefactado realizado en madera y piel, regulable eléctricamente en altura y profundidad, se pueden manejar también cantidad de sistemas como el teléfono conectado vía Bluetooth, el sistema de control por voz, el de audio, el ordenador de viaje que muestra los datos en la pequeña pantalla del cuadro de mandos, el control de velocidad por radar, o el sistema Hold que mantiene el coche detenido en pendientes hasta que se aprieta el acelerador. Tras el aro del volante, se oculta en el lado derecho el botón de arranque electrónico del vehículo sin llave y el sistema de freno de mano electrónico, que se puede utilizar en modo automático (se quita y se pone solo), y en el izquierdo el mando para abatir los espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactados y los de anulación de los sistemas de iluminación adaptativa inteligente y del control de distancia de aparcamiento.
Uno de los detalles más llamativos del LS460 es la incorporación en el lateral del asiento del copiloto, muy a la mano del conductor, de los botones de regulación eléctrica de banqueta y respaldo de ese asiento, para permitir el máximo espacio al pasajero de la plaza trasera derecha, posición en la que suele viajar la personalidad importante transportado por su chófer.

En los asientos traseros además se podrá disfrutar de un apoyabrazos central con una miniconsola desde donde se podrán manejar los sistemas de audio y vídeo con mando a distancia, que se proyectarán sobre una pantalla de 9 pulgadas en la zona central del techo, y ajustar los sistemas de ventilación, la posición y climatización de los asientos y el control de las cortinillas traseras que evitan miradas indiscretas. Un detalle muy curioso es la inclusión de unos espejos de cortesía iluminados en el techo para cada una de las plazas traseras.
Sin embargo todo este espacio para los pasajeros y un diseño exterior tan aerodinámico, condicionan el espacio que se deja al maletero, que respecto a su predecesor se reduce en casi 70 litros, ofreciendo una cifra algo escasa para el segmento de 505 litros.
Suavidad indescriptible
El corazón que mueve a esta joya de la ingeniería es un único y nuevo V8 de 4.6 litros de aluminio con 32 válvulas que supera notablemente en potencia al anterior 4.3 litros del LS430, entregando 380 cv a 6.400 rpm y un excelente par motor de 493 Nm a 4.100 rpm, lo que certifica unas prestaciones y un dinamismo excepcionales, combinado con una docilidad y progresividad envidiables. Con esta cifra de potencia ya se coloca a la altura de sus principales rivales europeos a falta de alguna versión diesel.

a fondo :: Lexus LS460 President 4

Este motor incorpora cantidad de elementos tecnológicos de última generación que permiten aumentar el rendimiento disminuyendo las cifras de consumo, como el sistema de distribución variable VTC, formado por el primer Control de Admisión Variable VVT mediante motor eléctrico del mundo, que se adapta al modo de conducción y a las necesidades de aceleración respecto al terreno, combinado con el sistema de inyección doble D-4S con dos inyectores por cilindro, ofreciendo lo mejor de la inyección directa e indirecta y optimizando la potencia y el par en toda la banda de revoluciones. Como novedad mundial, el LS460 combina con su motor V8 una nueva caja de cambios automática secuencial de 8 velocidades que ofrece una comodidad indescriptible, puesto que no se aprecian en absoluto los cambios de subida o bajada de las relaciones de cambio. Es todo suavidad… Además un número tan alto de velocidades permite que el consumo total sea relativamente moderado, dejando la cifra de combinado en 11,1 litros a los 100 km, puesto que se circule a la velocidad de crucero que sea es difícil ver en el cuentavueltas la aguja por encima de las 2.000 rpm. Las prestaciones también se ven favorecidas por este moderno cambio y son dignas de cualquier deportivo, obteniendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima se cifra en 250 km/h limitada electrónicamente.
Todo este refinamiento del buque insignia de Lexus se debe también a un chasis de gran rigidez combinado con un bastidor exquisito en cuanto a la tecnología aplicada. Como en los nuevos GS300, 430 o 450h, la suspensión de serie es neumática adaptativa continua denominada AVS, que con su sistema multibrazo ofrece un confort y eficacia desconocidos en cualquiera de sus tres posibles posiciones, Sport, Auto y Comfort, seleccionables mediante un botón en el túnel central, que adaptan su chasis en altura y dureza a la situación de conducción. Estas opciones hacen que en cualquier tipo de trazado el comportamiento sea fabuloso. En tramos de curvas, el tremendo volumen de este Lexus parece encoger, trazando con gran precisión y aplomo, sin balancear ni un ápice. Una vez en autovía o autopista la cosa todavía mejora, con una estabilidad absoluta incluso a velocidades que está prohibido revelar. Para ir muy cargados, incluye además la función “Height High” que evita las tremendas inercias que surgen cuando se circula muy cargado. En ninguna posición se percibe demasiado rígida para notar los baches ni demasiado blanda que le hagan cabecear en cambios de apoyo. Es simplemente perfecta. La dirección de asistencia eléctrica de Relación Variable (VGRS) lee con fidelidad las órdenes del conductor transmitiendo sensaciones a las manos y gracias a su buena adaptación y radio de giro, permiten que esta gran mole de casi 2.000 kgs se desplace como un turismo cualquiera en cualquier maniobra. Las de aparcamiento o movimientos en espacios pequeños también son sencillos, necesitando pocas vueltas de volante. El control total de estas maniobras se consigue mediante una cámara a color activa que indica el camino a seguir avisando de proximidad.
Seguridad total
Uno de los objetivos clave de Lexus al desarrollar el LS era la implementación del nivel de protección de los pasajeros mediante la adopción de tecnologías vanguardistas. Con lo que probablemente la innovación más significativa que incorpora el LS460 es la interconexión de todos los sistemas electrónicos activos de seguridad para formar una red inteligente denominada Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo VDIM. Al funcionamiento del motor, la transmisión automática y la suspensión variable adaptativa (AVS), se unen los elementos de seguridad activa como el Antibloqueo de Frenos (ABS) con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), el Asistente a la Frenada, el Control Electrónico de Tracción, el Control Electrónico de Frenada (ECB), la Dirección Asistida Eléctrica (EPS) con sistema de Relación Variable (VGRS) y el Control Electrónico de Estabilidad (VSC), para obtener nuevos niveles de seguridad y comportamiento dinámico. Este sistema resuelve casi todas las situaciones de riesgo con total eficacia. El excelente sistema de frenos, con el exclusivo Control Electrónico de Frenada (ECB) que garantiza la máxima presión de frenada, detiene este gran conjunto en pocos metros gracias a sus grandes discos ventilados en las cuatro ruedas con pinzas de aluminio de 4 pistones delante y dos detrás.

a fondo :: Lexus LS460 President 5

Si toda esta seguridad activa no fuera suficiente para evitar una colisión, incluso con el sistema VDIM pendiente en todo momento de las reacciones captadas por los sensores para evitar cualquier situación peligrosa, la evolucionada tecnología de seguridad preventiva que presenta el LS460 incluye un Sistema de Seguridad Pre-Colisión, que en un primer paso detecta mediante radar cualquier objeto en la trayectoria del coche o que se aproxime por detrás, incluidos peatones y animales, y emite una alarma al conductor para que reaccione como le recomienda el sistema y, que en caso de ser inevitable, activa automáticamente unos mecanismos de seguridad como son los pretensores de los cinturones de seguridad, los reposacabezas activos y presiona los frenos automáticamente al máximo para evitar la colisión frontal.
En caso de colisión, la inmensa seguridad pasiva del LS460 nos salvará muy probablemente de un desenlace fatal, como segunda línea de protección tras una gran rigidez de la estructura exterior. Gran cantidad de airbags colocados estratégicamente por el habitáculo, como los delanteros, los laterales en ambas filas, los de cortina en las ventanillas y como novedad en el segmento los de rodillas para los pasajeros delanteros amortiguarán el impacto final.
En definitiva unos niveles de seguridad en la conducción desconocidos hasta la fecha, sólo interpretados en menor medida por el Mercedes Clase S con su sistema Pre-Safe, un modelo con precios algo mayores por un menor valor en cuanto a equipamiento y lujo.