Lexus LS 430: Lujo sin fronteras

Diego Zotes13 dic 2000
Inicio
LUJO SIN FRONTERAS

a fondo :: Lexus LS 430 1

Sustituto del LS 400, el nuevo Lexus LS 430 destaca por una imagen más moderna, un motor de 4.3 litros que rinde 281 CV y un mayor nivel de confort y lujo que hacen de él un duro competidor en su segmento.
Esta tercera generación del LS mejora mucho tanto en elementos técnicos como en equipamiento. La carrocería es de nuevo diseño, con unas líneas más suaves y fluidas que la anterior. En el frontal los nuevos grupos ópticos son más modernos y con luces de xenon, así como también la nueva calandra, paragolpes más envolventes y una buena toma de aire para refrigerar el motor. En la zaga destacan los pilotos con una clara inspiración Mercedes.

a fondo :: Lexus LS 430 2

Estética a parte, el nuevo LS 430 conserva la misma longitud de 5,0 metros respecto a la generación precedente, pero la distancia entre ejes ha aumentado en 7,5 cm, que repercuten en un habitáculo aún más espacioso y un maletero con 552 litros de capacidad. Por otro lado el voladizo delantero ha quedado acortado en 6,5 cm, lo que contribuye a que pese a sus dimensiones la imagen resulte algo más compacta. Lexus puso especial empeño en lograr un buen coeficiente aerodinámico y la verdad es que sus esfuerzos han dado sus frutos y puesto el listón muy alto, ya que su Cx de 0,25 es el coeficiente más bajo del segmento.
Interior
NO FALTA DE NADA

a fondo :: Lexus LS 430 3

El habitáculo es igualmente de nuevo diseño y más espacioso, en especial las plazas traseras convertidas en un auténtico salón, consciente Toyota de que éste es un coche para ir frecuentemente con chofer. También hay más altura libre, 2,5 cm en las plazas delanteras y 4 cm en las traseras. Todo el interior respira una atmósfera de lujo en la que destaca la generosa presencia de cuero y madera de nogal de alta calidad en salpicadero, consola central y puertas. Los asientos delanteros no sólo se regulan eléctricamente sino que también son calefactables y refrigerados y en el del conductor, la longitud de la banqueta puede prolongarse más de 7 cm para aumentar la superficie de apoyo del muslo. El sistema de aire acondicionado regulable tanto desde la plazas delanteras como desde las traseras va provisto de una rejilla basculante dotada de un sensor que hace recircular el aire automáticamente por el habitáculo en cuanto detecta gases del exterior; resulta curioso ver como las rejillas de las bocas de aire se mueven sin que intervenga nadie.
Por citar algunos detalles más, los asientos traseros, partidos, no sólo basculan y pueden regularse eléctricamente en inclinación sino que también disponen de función de masaje. El coche va provisto del sistema de cierre inteligente que no precisa de llave convencional, además de otros elementos como el sensor de lluvia, el sistema de ayuda de aparcamiento que detecta la proximidad de obstáculos, un excelente equipo de audio con nueve altavoces y sistema de navegación, igualmente regulable desde los asientos delanteros y traseros, etc. En definitiva, no falta absolutamente nada para garantizar el máximo confort a todos sus ocupantes.

a fondo :: Lexus LS 430 4

Motor
UN SOLO PROPULSOR

a fondo :: Lexus LS 430 5

El motor de esta tercera generación es el V8 de 4.3 litros y 32 válvulas ya conocido en el GS 430. Provisto de distribución variable ofrece un rendimiento de 281 CV y disfruta de un par máximo de 42,5 mkg a 3.500 rpm. Aunque el coche se aproxima a las dos toneladas de peso, tiene unas excelentes prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,7 segundos. La transmisión corre a cargo de una caja de cambios automática de cinco marchas adaptativa, que destaca por su suave funcionamiento pero también por su gestión electrónica que permite que los cambios de marcha se realicen con más rapidez. El trabajo desarrollado por los ingenieros en materia de insonorización es realmente excepcional ya que no se percibe ningún ruido ni vibración. Uno de los cambios más importantes llevados a cabo en el nuevo LS 430 es la suspensión que ha sido rediseñada. Aunque en algunos mercados es opcional, para España viene con la nueva suspensión neumática de altura variable en función de la velocidad. Tanto delante como atrás monta una doble horquilla de brazos articulados de aluminio con el fin de reducir el peso, y se ha trabajado para variar el comportamiento de los amortiguadores con el fin de adaptarlos a los gustos y carreteras europeas más exigentes. El resultado es altamente satisfactorio, ya que trabajan de forma muy efectiva absorbiendo sin ninguna dificultad las irregularidades y proporcionando un elevado confort, a lo que no es ajena tampoco la dirección, revisada, muy precisa y suave.
El equipamiento de seguridad es muy completo y está integrado por los airbag frontales, laterales y de cabeza tipo cortina delante y atrás, ABS y controles de tracción y estabilidad. El coche ya está disponible en el mercado español donde la marca espera alcanzar unas ventas de 60 unidades al año, a un precio de 13.525.000 pesetas, que, aunque caro, no lo es ciertamente respecto a la versión anterior, ya que por tecnología y equipamiento podría valer bastante más. De hecho todo en él es de serie salvo el techo solar (275.000 ptas), aparte de que cuenta con una garantía de 6 años, y tres de mantenimiento gratuito, que incluye un juego de neumáticos de repuesto.

a fondo :: Lexus LS 430 6