Lexus LS 430: Lujo de samurais

Diego Zotes04 sep 2003
El Lexus LS 430, recibe una serie de mejoras, a partir de noviembre de 2003, que le hacen todavía más exclusivo. En principio no se observan grandes cambios, ya que estéticamente no varía mucho, y la mecánica sigue siendo la misma, pero como veremos se han realizado importantes avances y modificaciones.
Inicio
LUJO ORIENTAL

a fondo Lexus LS 430 1

Muchos comentarios recibimos en esta revista sobre las preferencias a la hora de decantarse por una marca de lujo, que si Mercedes, BMW, Audi, Jaguar, etc; pero en pocas ocasiones sale a relucir el nombre de Lexus, una marca japonesa que junto a su imponente calidad, equipamiento, tecnología y lujo, ofrece -según algunas estadísticas- el mejor índice de fiabilidad y satisfacción del cliente.

a fondo Lexus LS 430 2

Pues bien, su máximo exponente en berlinas de representación, el Lexus LS 430, recibe una serie de mejoras, a partir de noviembre de 2003, que le hacen todavía más exclusivo. En principio no se observan grandes cambios, ya que estéticamente no varía mucho, y la mecánica sigue siendo la misma, pero como veremos se han realizado importantes avances y modificaciones.
Ya hemos dicho que el motor sigue siendo el mismo: un V8 de 4,3 litros y 32 válvulas que desarrolla 281 cv a 5.600 rpm y 417 Nm a 3.400 rpm. Con este potencial el Lexus alcanza con facilidad el tope de velocidad limitada electrónicamente (250 km/h) y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Por lo demás, numerosas mejoras. El cambio de marchas es nuevo: ahora un automático con función secuencial de seis velocidades, el cual permite reducir el consumo.
La suspensión neumática controlada electrónicamente es ahora más evolucionada y se incorpora de serie. En dichos órganos se ha utilizado principalmente materiales ligeros como el aluminio. A altas velocidades el coche reduce su altura y consigue un fantástico índice de penetración aerodinámica de 0,25. Con todas estas mejoras se gana en confort de marcha y estabilidad.
En cuanto a diseño y equipamientos, el nuevo Lexus LS 430 se distingue por un su nuevo capó y parrilla frontal, además de los nuevos faros, los cuales incorporan el sistema I-AFS, de forma que se adaptan automáticamente a la trazada y alumbran el interior de las curvas. En cuanto a seguridad, a los airbags frontales, laterales y de cabeza; se suman en esta ocasión los airbags de rodilla, tanto para el conductor como el pasajero (su "primo menor", el Toyota Avensis, presentó este sistema de rodilla aunque sólo para el conductor).
Por último, llantas de aleación de 18 pulgadas, ayuda al aparcamiento mediante monitor, y navegador que reconoce instrucciones por voz, entre otras cosas, completan el vasto equipamiento de serie. Del nuevo precio no se ha dicho nada, aunque previsiblemente no será mucho mayor que los 81.310 euros del modelo actual.
Enrique Marco, Autocity
3 de Septiembre de 2003