Lexus IS300h: La berlina premium híbrida

iscont_portada_5af1b67ccdb2757ba1964b3db.jpg
Enrique Marco25 jun 2013
Lexus comienza estos días la comercialización del IS300h, al cual nos acabamos de subir para comprobar cómo funciona la que se va a convertir en la berlina premium híbrida de referencia. Tiene 223 cv y sólo necesita 4,3 l/100 km de media, mientras que su precio es muy competitivo, pues está disponible desde 35.900 euros.
Probamos una de las berlinas premium mas interesantes de reciente aparición, interesante porque con su única mecánica híbrida combina las cualidades de un diésel y un gasolina, ya que si nos fijamos en cifras como su consumo, su precio o sus prestaciones, no encontramos ninguna otra berlina premium de su categoría que le pueda superar. La unidad de pruebas con la que realizamos la toma de contacto y que se puede ver en las fotos corresponde al segundo acabado de la gama, e incluye entre otras cosas llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de xenón y leds para la luz diurna, tapicería con partes de cuero, etc. Su precio 37.550 euros, 1.650 euros más que la version y básica y 12.150 euros menos que la deportiva versión F-Sport.
Con este Lexus IS300h se inicia la comercializacion de la tercera generación de la gama IS, gama que comenzó su andadura en 1999 y “se hizo mayor” con la segunda generación nacida en 2006, la cual alcanzó una gran notoriedad en nuestro mercado. Ahora la apuesta por la mecánica híbrida por parte de la división de lujo del Grupo Toyota es total, ya que inicialmente sólo contará con esta versión IS300h, y ya en otoño con otra de gasolina, no muy interesante por prestaciones ni por precio o consumos, denominada IS250 y con muchas similitudes respecto al anterior IS250. Diésel ni hay ni se le espera.

iscont_xa_50c6c39ac4f973a324256ce28.jpg

Antes de pasar a analizar las sensaciones que nos produjo el lexus IS300h recordaremos algunos datos y características de este nuevo modelo. La nueva generación del Lexus IS ha crecido en longitud, anchura y altura para llegar a los 4,66 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su imagen es mucho más atrevida y deportiva gracias a unos trazos, sobre todo en la parte frontal, que muestran una gran personalidad. También ha mejorado respecto a su predecesor en la capacidad del maletero, que ahora es de 450 litros, un espacio que se ve mermado por la ubicación de las baterías del motor eléctrico (en el próximo IS250 de gasolina el volumen es de 480 litros). El nuevo IS de Lexus es más grande por fuera y por dentro, y su maletero gana mucha capacidad
En el habitáculo los nuevos Lexus IS hacen gala de una calidad de acabados propia del segmento premium al cual pertenece. Los buenos materiales y una pantalla a color de 7 pulgadas vienen de serie, y dependiendo del nivel de equipamientos se podrá completar con mayor número de exquisiteces. De serie todos los IS llevan llantas de aleación desde 16 pulgadas, grupos ópticos con leds diurnos y proyectores de xenón y tapicería parcialmente en cuero entre otras cosas. El Lexus IS más atractivo es el F-Sport (49.700 euros para el IS300h), el cual es algo más que un simple nivel de acabados, ya que incluye un kit aerodinámico más deportivo y una instrumentación diferente y configurable en el cuadro de relojes, además de un amplio equipamiento compuesto por navegador, llantas de 18 pulgadas y una puesta a punto más deportiva entre otras cosas.

iscont_xb_f805f5a1f3cebb378696e1201.jpg

Mecánicamente el secreto del nuevo Lexus IS300h es un motor eléctrico de nada menos que 105 kw, el cual va combinado con un motor de cuatro cilindros gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 181 cv de potencia. Conjuntamente se homologa una cifra de potencia de 223 cv, que le permite ofrecer unas cifras de consumos y emisiones de 4,3 l/100 km de gasto medio de gasolina y 99 g/km de CO2, cifras que son más ahorradoras y limpias que las de cualquier diésel de la competencia (BMW 320d, Audi A4 2.0 TDI, Mercedes C250 CDI, etc. Además es bastante rápido, con 8,3 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima superior a los 200 km/h. El nuevo Lexus IS300h cuenta con un sistema de propulsión trasera y una caja de cambios E-CVT automática de variador continuo.Es meritorio que sólo necesite 4,3 l/100 km una berlina de su segmento que acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos
Nada más acceder al habitáculo nos damos cuenta del elevado nivel de calidad de todos los elementos, así como de su alto grado tecnológico. Nos acomodamos en sus acogedores y envolventes asientos delanteros y podemos adoptar una postura realmente baja y deportiva. Arrancamos mediante botón sin necesidad de llave o mando y el cuadro ya nos indica que podemos iniciar la marcha, aunque el motor de gasolina en la mayoría de las ocasiones todavía no se enciende. Sólo desentona con tanta modernidad y tecnología el rudimentario freno de estacionamiento de pie (como el de los Mercedes de pasadas generaciones).

iscont_xc_5418ec9917e305c5706b726cd.jpg

Para conducir a nuestro gusto podemos seleccionar entre cinco modos de conducción, bien deseemos primar las prestaciones o bien la economía de uso. Curioso es el regulador de sonido, el cual permite amplificar el volumen cuando aceleramos con decisión. La verdad es que para los conductores más racing, esta posibilidad, unida a la de manejar el cambio con las levas ubicadas tras el volante, es un gran aliciente. En cuanto a prestaciones se refiere, ya hemos comentado antes los datos, que son bastante buenos. En la práctica, el Lexus IS300h es un coche más bien ágil y rápido, aunque no de tacto deportivo (seguramente con el acabado F-Sport lo será un poco más), pues entre los 1.620 kilos que pesa y la sensación de "resbalamiento” propia de una caja de cambios de variador, las reacciones no son tan inmediatas como se podría esperar en un coche de 223 cv. Eso sí, de consumos reales va bastante bien, pues aunque ya sabemos que las cifras oficiales es prácticamente imposible cumplirlas con ningun coche, a velocidades legales podemos situar la media de consumo en menos de 6 litros, lo cual no esta nada mal para una berlina de su tamaño. Además, cuenta con la ventaja de que en el modo EV, a bajas velocidades, puede circular hasta dos kilómetros en modo totalmente eléctrico, con ausencia total de ruidos y humos. Su conducción es deliciosa, y si no demandamos toda su potencia los consumos resultan realmente bajos
Finalmente, decir que su compromiso entre estabilidad y comodidad es fantástico, pues al volante del IS300h rápidamente se tiene una gran confianza y a la vez podemos decir que mima a sus pasajeros con unas reacciones suaves. La insonorizacion es muy buena en general, aunque a plena aceleración se percibe notablemente el sonido del motor de cuatro cilindros (más, y más bonito, con el amplificador de sonido conectado; aunque sin él algo de ruido también se percibe). Sin duda alguna Lexus, con el nuevo IS300h, hace una apuesta decidida por la "hibridación” del automóvil, y confía plenamente en una solución mecánica, con la cual puede satisfacer a diferentes perfiles de comprador. Lexus espera vender 800 unidades del IS en España en lo que queda de año, de modo que quizá no alcance el volumen de ventas que llegó a tener con el anterior IS220d allá por el año 2007, pero sin duda el nuevo IS300h se distingue de la competencia como una elegante y avanzada berlina que se posiciona en un lugar todavía más elitista que su pedecesor.