Lexus IS 200 Vs. 300: La nueva distinción

Diego Zotes13 feb 2002
Desde su lanzamiento, el Lexus IS200 ha sabido competir con éxito con los mejores turismos compactos de lujo europeos, fijando unos nuevos estándares especialmente elevados en uno de los segmentos más competitivos del mercado.
Inicio
LA NUEVA DISTINCION

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 1

Desde su lanzamiento, el Lexus IS200 ha sabido competir con éxito con los mejores turismos compactos de lujo europeos, fijando unos nuevos estándares especialmente elevados en uno de los segmentos más competitivos del mercado. Ahora con el lanzamiento del nuevo IS300, dotado con un motor más potente y una nueva carrocería, Lexus amplía su oferta para llegar con más argumentos a la exigente demanda de este segmento.
Con el IS200, Lexus presentó un modelo auténticamente concebido para el mercado europeo, con unas dimensiones (4,40 m) que le permitían entrar de lleno en el segmento de los turismos compactos de lujo, que supone el 60% del mercado total de las berlinas de lujo, para competir con los especialistas germanos de su clase. En la actualidad, Lexus amplía su oferta en la gama IS con la versión IS300, equipado con el motor de 3 litros procedente del GS300, que con más de 210 CV, le permite prestaciones de altísimo nivel, y con la versión IS300 SportCross, que introduce una nueva carrocería de 5 puertas que permite combinar versatilidad con prestaciones.

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 2

CONCEPCION

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 3

Este refuerzo de su gama media ha sido la prueba de que Lexus busca resaltar no sólo su imagen de lujo y refinamiento sino también la deportiva, ya que aunque en otros mercados, como el de EEUU, disfruta de un reconocido prestigio en todos estos conceptos, en Europa ha venido siendo una marca de élite cuya imagen transmitía más un «status» que prestaciones, como corresponde al empaque de sus berlinas de representación: LS430, GS430 y GS300. Un enfoque que ha sido acertadamente revisado en la gama IS bajo una carrocería más compacta (4,40 m de largo y 2,67 m de batalla), pero con una lograda amplitud interior incluso para 5 plazas. En la gama IS, Lexus ha buscado devolver un papel activo al conductor, haciendo más estimulante la conducción a través de un chasis seguro pero dinámico.
La aerodinámica ha sido especialmente cuidada, así como todo el diseño interior, buscando una sofisticada combinación de artesanía, confort y seguridad, con una especial atención a los detalles. La línea del IS es sobria y elegante, con un toque de agresividad realzado por la disposición de los grupos ópticos, con rasgados faros trapezoidales delanteros (pero de ópticas circulares) y unos pilotos traseros de original disposición, con una zona triangular sobre las aletas  y dos pilotos extra separados (antinieblas), en la tapa del maletero, al estilo de la gama GS. Los últimos retoques introducidos en la gama se centran básicamente en unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas, que sustituyen a las existentes, leves retoques de anagramas (como el suave resalte del emblema de la parrilla central) o el discreto oscurecimiento del fondo aluminizado de los pilotos traseros, que le dan un aire más elegante.

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 4

Pero sus señas de identidad básicas se mantienen inalterables, como su cintura no muy alta con una fuerte inclinación de la luneta posterior, que le permite dar una imagen de fuerza por sus cuatro costados, manteniendo sin embargo una apariencia discreta, sólo rota por sus llantas de aleación. Por dentro destaca el diseño del salpicadero, con su original cuadro de instrumentos con tres esferas auxiliares (voltímetro, termómetro de agua e indicador de consumo instantáneo) integradas dentro de la principal del velocímetro, además de otras 2 semiesferas; una para el cuentavueltas y otra auxiliar semidigital.
Todo el conjunto interior ofrece ese toque deportivo dentro de un tono sobrio y mesurado, fruto del proyecto del ingeniero Nobuki Katayama, encargado del desarrollo del IS200 y responsable durante cuatro años del programa deportivo de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallyes y en las 24 Horas de Le Mans, quien deliberadamente ha tratado de resumir en el modelo IS la idea de refinamiento sin ostentación, partiendo de un concepto clásico de berlina de 4 puertas, con motores de 6 cilindros en línea y tracción trasera, con el añadido de una transmisión manual de seis velocidades como equipo de serie (IS200) o cambio automático con gestión inteligente ( de serie IS300 y opción IS200).
MECANICA

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 5

El motor del IS200 es un 6 cilindros biárbol en línea de 1.988 cc con 24 válvulas y sistema de distribución variable VVT-i que da una potencia de 155 CV, con un par máximo de casi 20 mkg a 4.600 rpm, del que el 80% está disponible entre 2.000 y 6.500 rpm, disfrutando siempre en este margen de más de 16,3 mkg. El IS200 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h (versión manual). Bien insonorizado pero con un sonido a la vez propio y peculiar, es una mecánica suave, potente y elástica con un consumo muy contenido que no llega a 8 litros cada 100 km en el promedio extraurbano, con un máximo urbano de 12,9 y un promedio combinado de 9,6 litros cada 100 km.
Situado longitudinalmente y bastante retrasado para mejorar el reparto de masas (prácticamente al 50/50, gracias también a la posición del depósito de combustible bajo el asiento trasero y a la situación de la batería junto al panel de separación del salpicadero), esta mecánica va acompañada de unas sofisticadas suspensiones basándose en dobles triángulos superpuestos en ambos ejes, que aseguran un comportamiento impecable, a la altura de lo que se espera de un «sedan atlético individual», como lo denomina Lexus, fácil y divertido de conducir. Un coche para disfrutar.

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 6

El IS300 goza de la misma arquitectura motriz del IS200, pero esta vez cubicando 2.997 cc, lo que le permite subir su rendimiento a 213 CV, con un par máximo de 29,4 mkg a 3.800 rpm, lo que le otorga un nivel superior de prestaciones frente al IS200. Así, pasa en 8,2 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta asciende a 230 km/h. Y eso sin que su consumo sea exagerado, gracias al sistema de distribución variable VVT-i, ya que gasta sólo 10,9 litros cada 100 km en el promedio combinado europeo, con un máximo de 15,5 en ciudad y un mínimo de 8 en carretera.
Un detalle específico de esta nueva versión IS300 es su cambio, ya que el cambio manual de 6 velocidades de serie en el IS200 da paso aquí a una transmisión automática de 5 velocidades, con gestión inteligente y posibilidad de uso secuencial, que no le resta un ápice de carácter a su temperamento deportivo. Este cambio «E-shift» va dotado de pulsadores en el volante, lo que permite un uso secuencial rápido y suave, aumentando la seguridad y el placer de conducir.
La dirección es de asistencia variable para toda la gama, decreciente con la velocidad, y los frenos, de discos de gran diámetro (más de 300 mm en ambos ejes) gracias al generoso tamaño de sus llantas (de 16 ó 17 pulgadas de diámetro), son ventilados en los delanteros y macizos detrás, con ABS+EBD de serie. El equipamiento se halla al nivel de un turismo de lujo, con climatizador automático, equipo de música de alta fidelidad con 8 altavoces (6 en el caso del IS200) que integra lector de CD con capacidad para almacenar 6 discos en la consola central, "cruise control" en las versiones con cambio automático, volante regulable en altura y profundidad, faros antiniebla, elevalunas y espejos exteriores eléctricos, ABS, TCS, etc.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 7

Hay detalles típicamente Lexus, como el plegado automático de los espejos exteriores de serie. En el acabado Luxury tenemos, además, ajuste eléctrico de los asientos delanteros regulables hasta en 8 posiciones, un refinamiento poco común en los turismos compactos de lujo. Además, y como corresponde a un modelo de este segmento, tenemos luces de cortesía no sólo en el lateral de las puertas, sino también en la zona de los pies. El IS300 goza de equipamiento específico como son los faros delanteros de descarga con lavafaros y nivelador automático de altura o su tapicería de cuero perforada (acabado Luxury). En lo que respecta a las llantas y neumáticos, recordar que el IS200 con caja de cambios automática equipa llanta de 16" con neumáticos de 205/55 R 16, que el IS200 con caja de cambios manual equipa llanta de 17" con neumáticos de 215/45 ZR 17 que coincide  con el mismo equipo de llantas y neumáticos del IS300 Sedan.
Pero quizá donde más llama la atención el trabajo realizado por Lexus en la gama IS sea en su dotación de seguridad. No sólo en sistemas ya habituales como el ABS o el control de tracción TRC, sino también en los más sofisticados, como el control dinámico de estabilidad VSC (de serie en el IS300) o el servofreno con función de frenada de emergencia. En cuanto a airbags, los IS llevan 6 de serie, dos delanteros, dos laterales y dos de cortinilla (de cabeza). Los cinturones de seguridad delanteros llevan pretensores y limitadores de fuerza, los asientos (con sistema WIL anti impactos) incorporan reposacabezas, y los cuatro elevalunas eléctricos disponen de sistema anti atrapamiento. En cuanto a la protección anti robo, además del cierre centralizado con mando a distancia integrado en la llave de contacto, los IS disponen de inmovilizador de alta seguridad y, en el caso de los IS300, además, alarma y doble cierre.

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 8

En opción queda la transmisión automática para el IS200, el techo eléctrico practicable (acabado Premium) y el sistema GPS de navegación con una práctica pantalla retráctil.
Prestigio
PRESTIGIO

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 9

Pero hay algo que los clientes de Lexus valoran de forma especial, aparte de la singularidad de su diseño y de la exclusividad de su gama. Es la supergarantía que se ofrece de serie y sin coste adicional para el comprador de un Lexus IS a través del programa Lexus Privilege Service, que amplía hasta 6 años ó 200.00 km la cobertura en piezas y mano de obra por defectos de fabricación, señal inequívoca del alto grado de confianza que deposita Lexus en sus vehículos. Confianza que se refrenda en, por ejemplo, la reciente encuesta de satisfacción de clientes realizada por el prestigioso gabinete J.D.Power en Gran Bretaña que ha confirmado a Lexus como ganadora absoluta en el índice de satisfacción de sus propietarios liderando el ranking por modelos, copando 3 de los 5 primeros puestos de este ranking general y siendo los modelos LS, GS e IS líderes absolutos de sus respectivos segmentos.
Este reconocimiento está abriendo la puerta a la marca en el selecto y conservador mercado de lujo europeo, de modo que las previsiones de ventas  siguen ampliándose, pese a los temores de crisis y recesión, hasta el punto de que de las 18.000 unidades vendidas en el año 2000 en toda Europa (de las cuales nada menos que 13.000 del IS200), este año se superarán las 22.000, acercándose cada vez más al objetivo estratégico de Lexus que consiste en lograr un 5% del mercado europeo de turismos de gama alta para el final de la actual década.

a fondo :: Lexus IS 200 Vs. 300 10

Y ello a través de una red comercial ajustada y diferenciada, que empieza a beneficiarse de la creciente penetración de la marca,«como lo prueba el aumento de ventas por Centro Lexus, aumentando su viabilidad, sus cifras y nuestra cobertura geográfica», según Kirk Edmondson, subdirector general de Lexus Europa. «En el año 2000 teníamos en total 206 Centros Lexus en Europa, de los que 71 eran exclusivos de Lexus. A finales de 2001 tenemos 271 de ellos, 137 exclusivos de Lexus, lo que nos permitirá ofrecer, mejor que nunca, los niveles de accesibilidad y servicio que necesitan nuestros clientes».