Lexus GS 450h: Obsesión por la propulsión híbrida

a fondo Lexus GS 450h 1
Raúl Toledano19 may 2010
Lexus llama a revisión a su lujosa berlina GS 450h, que mantiene intacta su eficiente mecánica con un motor de gasolina y otro eléctrico, modificando su exterior y equipamiento
Lexus, en plena expansión de sus modelos con propulsión híbrida, llama a revisión a su lujosa berlina GS 450h, que mantiene intacta su eficiente mecánica con un motor de gasolina y otro eléctrico que pueden funcionar de manera simultánea o por separado, actualizando el equipamiento e introduciendo modificaciones en su diseño. Si en el último Salón del Automóvil de Ginebra tuvimos la ocasión de disfrutar del novedoso CT 200h, un compacto híbrido de categoría Premium, ahora la división de lujo de Toyota, un referente mundial en lo que a mecánicas ecológicas se refiere, está dispuesta a pujar con todo el armamento necesario en el segmento de las berlinas de gama media. No tenemos que olvidarnos la enorme competencia que tendrá este Lexus, con el Audi A6, Mercedes Clase E, BMW Serie 5, Volvo S80 o Jaguar XF.
La estética del GS 450h se renueva con una parrilla frontal en el que las barras cromadas crecen en anchura y grosor, otorgando un aspecto más robusto y contundente. Con unas llantas de aleación de 18 pulgadas de nuevo diseño, la línea de cintura, elevada, mantiene su templanza y elegancia para alcanzar finalmente una zaga en la que los grupos ópticos también son de mayor tamaño, engordando hacia las aletas, además de estar configurados en el clásico azul híbrido de la marca nipona. En el interior también se aprecian variaciones, como un rediseño en el botón de arranque y la opción de incluir la nueva tapicería en cuero de color gris, denominada Venaro Grey.
En materia de seguridad vuelve a brillar la berlina de Lexus, con la revisión del sistema de pre-colisión, por el cual, según los responsables de la marca, la intercomunicación entre los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y los nuevos reposacabezas activos es más rápida, reduciéndose así los posibles daños en caso de impacto trasero. Además, el equipamiento de serie aumenta, con elementos como el nuevo sistema de navegación y entretenimiento HDD, mucho más versátil y con más funciones a nuestro alcance: disco duro con 40 Gb de capacidad, un sistema de sonido del especialista Mark Levinson con 14 altavoces, toma de conexión USB y con los dispositivos Bluetooth e iPod. Por último, Lexus también introduce una función para configurar nuestra biblioteca personal de archivos de música, con una capacidad de 10 Gb, el equivalente a unas 2.000 pistas de música.
Mecánicamente, todo sigue igual, lo que no quiere decir que sea peor, ni mucho menos. El motor de gasolina 3.5 V6 de 296 cv y un par motor máximo de 368 Nm puede entrar en funcionamiento simultáneamente (sincronización) con el eléctrico, que por si solo puede generar unos 200 cv y un par de 275 Nm. En total este Lexus, con sistema híbrido, desarrolla hasta 340 cv, para unas emisiones de CO2 de 186 g/km y un consumo medio de 7,9 l/100km, según cifras oficiales.