Lexus GS 450h: Exquisitez híbrida

Diego Zotes24 may 2006
Llega al mercado la berlina híbrida más potente del mundo de la mano de Lexus, que con 345 cv acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza los 250 km/h, mientras consume sólo 7,9 l/100 km.
En la línea de investigación de la marca japonesa Lexus para crear automóviles que combinen el mayor rendimiento con un bajo consumo de combustible y unos niveles de emisión casi nulos, lanza al mercado su segunda joya híbrida, sobre la base de su carrocería intermedia GS, el GS 450h, del que avanzamos sus cualidades hace apenas unos meses.

a fondo Lexus GS 450h 1

Para el GS 450h se ha desarrollado una transmisión híbrida en serie/paralelo, de motor frontal y tracción a las ruedas traseras completamente nueva. Cuenta con un motor de gasolina V6 de 3.5 litros que combina un nuevo sistema de inyección directa doble D-4S con el Sistema de Admisión Variable Inteligente Dual VVT-i para desarrollar independientemente 296 cv y un par motor de 368 Nm, acoplado a un motor eléctrico compacto de gran potencia que genera 200 cv y 275 Nm de par motor desde la posición de parada. En combinación ambos motores rinden una potencia de 345 cv, convirtiendo al GS 450h no sólo en el primer vehículo híbrido de fabricación en serie más potente del mundo, sino también en el primero en alcanzar la mágica cifra de los 100 cv por litro de potencia específica.
Para este automóvil de lujo se ha designado un sistema E-CVT (Transmisión Variable Continua Controlada Electrónicamente) con modo de cambio secuencial, otro sistema único en el mundo. Este sistema consigue un frenado motor más preciso, como en un cambio automático convencional, que aumenta el control del vehículo y mejora la conducción deportiva.
El GS 450h acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que pasa de 80 a 120 km/h en 4,7 segundos, manteniendo una aceleración lineal sin saltos entre marchas hasta los 250 km/h de velocidad máxima. Además, ofrece un alto ahorro de combustible respecto a los turismos V8 similares, con una cifra de 7,9 l/100 km en ciclo combinado. Y más sorprende la cifra de emisiones de CO2 de tan sólo 186 g/km, una cifra equiparable a la que obtienen coches del mismo segmento propulsados por pequeños motores diesel de 4 cilindros.
En cuanto a la dinámica de conducción, la plataforma de nueva creación con una gran rigidez torsional, además de un reparto de pesos del 50:50 y un excelente comportamiento mecánico, contribuyen a una conducción más ágil y dinámica. El agarre y la tracción a las ruedas traseras mejoran gracias a la nueva ubicación de la batería del sistema híbrido, justo sobre el eje trasero, mejorando aún más con la incorporación de un diferencial de deslizamiento limitado. La dirección asistida variable (EPS) incorpora un sistema (VGRS) que modifica la dirección haciéndola más o menos directa en relación a la velocidad, combinado con el sistema de Suspensión Variable Adaptativa (AVS) de dos modos, deportivo y normal, y con el Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM), contribuyendo a una mayor estabilidad y disfrute de la conducción deportiva.
La seguridad del GS 450h es superlativa, con todos los dispositivos electrónicos interconectados como el vanguardista Sistema de Seguridad Pre-Colisión (PCS) que optimiza con antelación el sistema de frenado y los cinturones de seguridad, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con radar y el mencionado Control de Estabilidad Avanzado (VDIM), que integra el ABS con el EBD, el Control Electrónico de Tracción (TRC), el de Estabilidad (VSC) y el Sistema de Suspensión Adaptativa (AVS). La dotación de airbags es la más completa de su categoría, con los frontales, dos para las rodillas, los de cortina en todas las plazas y los laterales delante, opcionales para los asientos traseros.

El diseño exterior es el refinado y fluido "L-Finesse" que Lexus imprime en sus nuevos modelos como el IS o el mismo GS del que deriva este híbrido tope de gama, diferenciándose de sus hermanos por incorporar un spoiler trasero sobre el portón del maletero y el emblema de "Hybrid".
En el habitáculo de esta nueva edición del GS ha predominado la atención a los pequeños detalles, para mejorar lo inmejorable, como la activación de los botones, el cierre y el ajuste de las puertas y los mecanismos del interior, con el fin de minimizar los ruidos originados al abrir compartimentos, así como se ha reducido la velocidad de apertura de la guantera en un 25%. Esto demuestra la calidad de fabricación de los productos Lexus.