Lexus GS 2012: Mucho más moderno y dinámico

a fondo Lexus GS 2012 1
Enrique Marco19 ago 2011
El fabricante de lujo Lexus acaba de presentar la nueva generación de la berlina berlina GS, la cual milita en el selecto club liderado por el trío alemán Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E
NOVEDAD
Durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach que estos días se celebra en California (USA) Lexus ha dado la sorpresa al presentar su nueva berlina de lujo GS. La generación actual del GS fue lanzada en 2005, con su conservadora carrocería de 4,82 metros de longitud y sus dos mecánicas (en la actualidad con el híbrido GS450h de 344 cv y con el V6 gasolina de 249 cv del GS300). Lo cierto es que las cifras de ventas no le acompañan, e incluso se ve claramente superada por su rival más directo, el Infiniti M, que ya incorpora mecánica diésel. Tampoco puede el Lexus en nuestro mercado con las matriculaciones del XF de Jaguar; y ya no digamos lo lejos que está de los tres reyes de la categoría: Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E.
Pero en 2012 la división de lujo de Toyota ofrecerá una berlina mucho más atractiva, pues la nueva generación del Lexus GS da un importante salto adelante tanto en diseño exterior como en el cuidado de los detalles interiores. Sólo hay que ver la fotografía de su salpicadero para comprobar como el actual GS y el GS de 2012 no tienen nada que ver. No se han especificados fechas concretas de lanzamiento, ni tampoco muchas cifras o detalles; pero ya tenemos las primeras fotos oficiales y algunas pistas que se desvelan en el comunicado de prensa.El nuevo modelo ofrecerá un comportamiento mucho más dinámico que el de su predecesor
Sus medidas externas apenas variarán, por lo que rondará los 4,82 metros del GS actual, pero se mejorará tanto el espacio del habitáculo como, sobre todo, el del maletero, que aumentará un 25% (ahora con una capacidad de sólo 430 litros). La anchura de vías también se ha visto incrementada, y en este caso sí se facilitan las cifras: 4 cm en el eje delantero y 5 cm en el trasero. Además de la habitabilidad, uno de los aspectos en los que se ha hecho especial hincapié ha sido el del comportamiento dinámico, para hacerlo más preciso y deportivo, aunque sin perder comodidad. La plataforma completamente revisada es más rígida, se modifican elementos tanto en suspensión, como dirección y frenos; y en su construcción se han utilizado materiales ligeros como el aluminio para que el coche sea más ágil. También se presenta el sistema Lexus Drive Mode, mediante el cual se pueden seleccionar tres modos de conducción: Eco, Sport S y Sport S+.

a fondo Lexus GS 2012 2

Antes de que acabe el año se anunciarán detalles de los motores, aunque de momento no se confirma que vaya a haber mecánica diésel. Sí habrá un híbrido y, por supuesto, opción de gasolina; además de versiones deportivas F-Sport. También se anuncia que la caja de cambios será más rápida, y que se ha estudiado de forma más exhaustiva el sonido de los escapes. Por lo que se refiere a diseño decir que el frontal es totalmente nuevo, ahora mucho más agresivo gracias a su parrilla de contornos trapezoidales, las formas de sus paragolpes y a sus estilizados grupos ópticos con tiras de leds para la iluminación diurna.
En cuanto al equipamiento, decir que se enriquecerá de forma notable, igualando a los modelos más avanzados de la categoría, con multitud de sistemas tipo Head Up Display, control de velocidad activo, sistema precolisión, detector de obstáculos en ángulo muerto, avisador de cambio de carril, etc. Por su parte, la pantalla de la consola en la que irá el navegador, la cámara trasera y multitud de funciones, mide 12,3 pulgadas y es táctil. Por lo que se refiere a airbags, el nuevo GS contará con diez, incluyendo de rodillas tanto para el conductor como para el acompañante; mientras que entre sus posibles equipos de sonido figura un Mark Levinson de 17 altavoces y 835 w.