Lexus CT 200h: Ecológico de lujo

a fondo Lexus CT 200h 1
Diego Zotes01 mar 2011
El esperado híbrido compacto de Lexus demuestra con un motor de gasolina, y otro eléctrico, con 136 cv se puede gastar con en un diésel de baja cilindrada. Ofrece además unos acabados de lujo por un precio inicial de 28.850 euros.
Contacto
En un momento del mercado en el que existe una constante revolución verde, el fabricante japonés de coches de lujo más limpios del mercado Lexus, bajo la batuta del gigante Toyota, lanza al mercado la oferta más original de su gama respetuosa con el medioambiente Lexus Hybrid Drive. Se trata del nuevo y esperado CT 200h, el primer compacto premium de cinco puertas de la marca que se convierte con su propulsión híbrida en el coche más ecológico del mercado. Este lanzamiento refuerza toda su gama ecológica por el segmento más demandado. Además, por la buena calidad de sus acabados y el tremendo despliegue de equipamiento, se coloca entre los mejores y más destacados de la categoría compacta, rivalizando directamente con los más recoconocidos Audi A3 Sportback o BMW Serie 1, así como con el Volvo C30, el Mercedes Clase B o el Alfa Romeo Giulietta."El Lexus CT 200h es el coche más ecológico de su segmento y del mercado, con 87 gr/km de emisiones de CO2"El Lexus CT 200h es el coche más ecológico de su segmento y del mercado, con 87 gr/km de emisiones de CO2
El CT 200h se ha creado para buscar unos clientes específicos del mercado europeo, por lo que su tamaño compacto, su propulsor con tecnología Full-Hybrid que emite tan sólo 87 gr/km y su gran calidad propia de Lexus encajan en los requisitos de unos clientes jóvenes preocupados por el medioambiente y que buscan un auténtico Lexus, que ofrece una experiencia de conducción única basada en un gran silencio de funcionamiento.

a fondo Lexus CT 200h 2

Los precios de este elegante y distinguido compacto híbrido que estaría disponible para el próximo 10 de marzo en todos los concesionarios de la marca parten de los 28.850 euros para el acabado base con un amplio equipamiento, que puede llegar hasta algo más de 35.000 euros con todo el equipamiento de lujo disponible. Con estos precios pretenden llegar a gran parte del público del segmento, debido a que los costes de mantenimiento de este coche además son mucho menores que los convencionales, puesto que con el sistema de recuperación de energía en la frenada se conservan mucho más los sistemas de frenos y las ruedas, con lo que alargan notablemente su vida útil.
Imagen moderna para nuevo público
La imagen que presenta el nuevo CT 200h es muy sólida y fuerte en general, con una altura rebajada y gran anchura que le otorgan un gran peso y personalidad. En una robusta carrocería como evolución deportiva de la filosofía L-Finesse transmite a partes iguales elegancia y dinamismo. Destaca sobre todo el frontal con una atractiva forma de flecha formada por el conjunto de las ópticas alargadas y afiladas hacia las aletas delanteras colocadas en un plano superior a la elegante parrilla de láminas horizontales enmarcadas en cromo y con el logotipo de Lexus con destellos azules en grandes dimensiones. Las marcadas nervaduras del capó y los led´s de luz diurna subrayan esta sensación de sofisticación y potencia. El lateral se muestra pesado y potente gracias a sus amplios pasos de rueda que albergan llantas de 15 a 17 pulgadas y a sus alargadas proporciones con una aerodinámica muy estudiada, con una batalla de 2,600 metros que brinda un gran habitáculo y transmite una imagen de peso y una fluidez que consigue un coeficiente aerodinámico de 0,28 Cx. La zaga presenta una luneta de gran visibilidad que se extiende hasta los laterales coronada por un alerón y ópticas alargadas en forma de L iluminadas por led´s que sugieren aplomo y prestaciones.El motor híbrido que combina un eléctrico y otro de gasolina del CT200h entrega 136 cv y consume tan sólo 3,8 litros a los 100 km
En el interior todo sugiere lujo y calidad con una gran atención al detalle, donde destaca un salpicadero dividido en dos niveles a diferentes alturas para facilitar la usabilidad de la tecnología, la zona superior de información y la inferior, más a la mano, de operaciones. En los acabados altos de gama ofrece unos excelentes asientos realizados en piel con un aspecto muy atractivo, navegador con pantalla de 8 pulgadas retráctil sobre el salpicadero manejable desde el intuitivo Remote Touch y un impresionante equipo de audio Mark Levinson con un sonido tan exquisito como potente mediante sus 10 altavoces y su amplificador digital. La zona de la consola central baja en diagonal hacia el túnel central para acercar los mandos al conductor y presenta unos mandos muy modernos, originales y sencillos de usar. Unas grandes puertas dan un buen acceso a todos los pasajeros, que van muy cómodos en un ancho habitáculo, permitiendo desplazarse cómodamente 3 pasajeros en la fila trasera. Con una posición baja de los asientos se consigue una posición de conducción muy cómoda y con un centro de gravedad bajo que facilita los movimientos. El espacio para la carga es bastante aceptable, contando con que las baterías que almacenan la electricidad van debajo de él, con 375 litros ampliables hasta los 985 litros abatiendo los respaldos traseros.
El equipamiento básico de serie ya es muy completo, al que se pueden añadir dos packs denominados Pack Hybrid Drive y Pack Hybrid Plus. De serie lleva elementos como los controles de estabilidad VSC y tracción TRC, 8 airbags (incluidos los de rodillas para conductor y pasajero), llantas de aleación de 15 pulgadas, luz de marcha diurna con led´s, arranque por botón, climatizador dual, encendido automático de luces, volante en piel con mandos integrados, sistema de audio con 6 altavoces, lector de CD y formatos MP3, tomas auxiliares y USB, Bluetooth y control por voz. El primer Pack denominado Hybrid Drive añade por 1.100 euros llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, retrovisor interior electrocromado y control de velocidad, mientras que el Pack Hybrid Plus más completo añade por 6.150 euros navegador por DVD con pantalla de 7 pulgadas con disco duro integrado y cámara trasera, tapicería de cuero, asientos calefactados, llave inteligente Smart Entry de entrada y arranque y sensor de lluvia. Fuera de packs se puede optar por los asientos de piel con calefacción, el navegador con cámara trasera y las llantas de 17 pulgadas con los cristales traseros tintados y un monitor trasero sobre el espejo retrovisor electrocromado.

a fondo Lexus CT 200h 3

Auténtico full-hybrid
El motor empleado en este nuevo Lexus compacto es el full-hybrid en serie/paralelo que montan los Toyota Prius y Auris HSD con el software revisado para hacerlo aún más refinado y silencioso. Combina un motor de combustión de 1.8 litros de cuatro cilindros con sistema de distribución variable VVT-i con otro eléctrico que conjuntamente entregan 136 cv de potencia, con lo que consigue unas prestaciones aceptables de 10,3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y alcanzando los 180 km/h, mientras que rebaja los consumos hasta los 3,8 litros y las emisiones a 87 gr/km el CO2 y a 3,3 mg/km los óxidos de nitrógeno. Pero cuando se circula en modo exclusivamente eléctrico todas las emisiones son totalmente nulas, recorriendo un máximo de 2 kilómetros a velocidades de hasta 45 km/h con la bateria completa. Este sistema híbrido de motor convencional y motor eléctrico va combinado en la misma caja de transmisión muy compacta y ligera con un generador y un distribuidor de potencia continuamente variable que distribuye la energía del motor mediante infinitas relaciones de cambio, que parece resultar el conjunto que consigue menores consumos. Personalmente nos gusta más bien poco esta asociación con el cambio variable continuo debido al desagradable sonido que emite al obligar al motor a subir tanto de vueltas en fuertes aceleraciones, desluciendo el gran refinamiento y la excelente insonorización del coche. Cierto es que en momentos sin exigencias al motor, tal ruido es inexistente y se muestra suave y silencioso.
Para lograr la mayor ecología, se han desarrollado toda una serie de tecnologías inteligentes en el sistema Lexus Hybrid Drive, como una batería híbrida de alta potencia, tecnología de recuperación del calor del escape para calentar antes el motor de combustión y permitir apagarlo antes, recirculación de gases de escape del motor de combustión para reducir las emisiones, la frenada regenerativa para recargar la batería, y determinados elementos y materiales ecológicos y de bajo consumo como un sistema de audio con un 50% menos de consumo y menor peso, empleo de ecomateriales en las alfombrillas y el recubrimiento de los laterales de los paneles de las puertas, así como una iluminación de las ópticas exteriores con led´s que reduce en un 45% el consumo de electricidad.
En cuanto a su funcionamiento, se ha querido combinar unas buenas prestaciones, no tan explosivas como las de la competencia, con un confort de marcha total como en cualquier modelo de Lexus, algo en lo que destaca este compacto frente a sus rivales. Por ello ofrece dos personalidades de conducción, una relajada y otra más dinámica, obtenido mediante cuatro modos seleccionables mediante un mando, EV, Eco, Normal y Sport, que cambian completamente el carácter del vehículo y lo muestran con distinta apariencia y colores de los testigos sobre el cuadro de mandos, con un potenciómetro iluminado en azul para los primeros modos que se convierte en un cuentavueltas iluminado en rojo para el modo Sport.

a fondo Lexus CT 200h 4

La conducción más confortable se obtiene con un chasis revisado heredado de su primo hermano Auris puesto a punto con más dedicación, dotando a la suspensión delantera independiente McPherson y a la trasera también independiente de doble triángulo de reglajes específicos como refuerzos en la zona de carga. También se ha ajustado la dirección haciéndola la más directa del segmento, con una envidiable rapidez de reacciones. Se ha rebajado el peso del conjunto hasta los poco más de 1.400 kilos mediante el empleo de aluminio en puntos clave como el capó y la tapa del maletero, consiguiendo un conjunto ligero pero rígido.