Lexus CT 200h Sport Edition: Un guiño al cliente más joven

lexusportada_5f6d564b0b215834f11c475cc.jpg
Raúl Toledano07 ene 2016

Nos colocamos al volante de la edición Sport del compacto híbrido de Lexus, el CT 200h, que adquiere una imagen más juvenil y atractiva sin perder las señas de identidad de lujo y exclusividad propias de la marca premium japonesa. Su precio oficial, 29.500 euros.

El modelo más pequeño y asequible de Lexus, el CT 200h, aspira a ganar cuota de mercado en un segmento, el de los compactos premium, históricamente dominado por las marcas alemanas y las versiones con motores de cuatro cilindros turbodiésel. ¿Cómo lo va a hacer? ¡Si es híbrido! ¡Si es japonés! Pues con un novedoso maquillaje deportivo denominado Sport Edition que le sienta genial a la carrocería de cinco puertas y 4,35 metros de longitud del Lexus CT 200h.

La marca de lujo de Toyota lanzó este modelo a finales de 2010, presentando su primer restyling tres años más tarde, en los últimes meses de 2013. Con esta última actualización ganó en empaque y personalidad, y todavía mejoró en deportividad gracias a la serie limitada Fujique aumentaba la dotación e incorporaba detalles decorativos en negro.

Aplicando esta última fórmula Lexus ha lanzado recientemente el Lexus CT 200h Sport Edition que hemos probado en Autocity. Se trata de un turismo que llama la atención desde el primer momento. La carrocería destaca por el color rojo combinado con sumo acierto con el techo en color negro que le aporta más carácter al conjunto.Los colores rojo y negro aportan deportividad al aspecto exterior del CT

Pero el techo no es el único elemento externo que cambia. También la calandra, las molduras inferiores del paragolpes, los espejos retrovisores, el difusor trasero y el alerón sobre la luneta posterior, presentan un acabado negro; mientras que las llantas de aleación tienen un diseño exclusivo Sport de 17" de diámetro (cinco radios dobles, en color negro) con neumáticos 215/45R17 y como rúbrica, sendos anagramas Sport en las aletas delanteras.

lexusapoyo_d1287325f0939487bea86407c.jpg

Por dentro el diseño del Lexus CT 200h Sport Edition se ha mejorado más aún con la incorporación de la tapicería mixta tela-cuero para los asientos, incluyendo refuerzos laterales en cuero Tahara, y dos combinaciones posibles, tela y cuero en negro o cuero negro y tela gris.

Además el Lexus CT 200h Sport Edition cuenta de serie con equipamientos destacados como los faros de LED para luces de cruce, antinieblas LED e iluminación diurna LED, así como el control crucero o el sistema multimedia Lexus Media Display, asociado a la pantalla central de 7" manejada por control rotativo y donde se pueden visualizar funciones como el bluetooth del teléfono, el audio de un equipo de sonido de seis altavoces con doble puerto USB, el climatizador automático bizona, la cámara trasera o la navegación Lexus Navibox (ésta, opcional). Un interior impecable y mejorado con la tapicería mixta en unos asientos con refuerzos laterales

El PVP del Lexus CT 200h Sport Edition para el mercado español se fija en 29.500 euros, es decir casi 5.000 € menos que la versión F SPORT, y con el equipamiento adicional ya citado. Una buena oportunidad frente a las versiones S line del Audi A3 Sportback, M Sport del BMW Serie 1 o AMG Line del Mercedes Clase A.La versión Sport Edition tiene un PVP de 29.500 euros, 5.000 menos que la F Sport

TODO SIGUE IGUAL BAJO EL CAPÓ
Mecánicamente nada cambia respecto a cualquier otro CT de la gama. Lexus apuesta íntegramente para su modelo más accesible por un sistema mecánico híbrido de 136 CV de potencia conjunta procedente de un motor gasolina de 99 CV y un generador de corriente eléctrica de 60 kWh (82 CV). No suman más CV porque en ninguna circunstancia ambos motores trabajan al máximo de sus posibilidades moviendo las ruedas. La tracción es delantera y el cambio automático es un engranaje planetario de múltiples velocidades (seis prefijadas con las levas o el pomo del cambio) que imita el funcionamiento de un variador continuo.

Como todos los Lexus híbridos cuenta con un botón "EV" en la consola central para forzar (siempre que sea posible) el funcionamiento exclusivamente eléctrico. Aparte de por la situación de carga de las baterías (de níquel bajo el piso del maletero), el modo eléctrico viene determinado por la autonomía (de un máximo de dos kilómetros) y la velocidad (no superior a los 50 km/h).Dos kilómetros a no más de 50 km/h es lo máximo que puede funcionar en modo exclusivamente eléctrico

El funcionamiento general del sistema híbrido, por lo tanto, es sobresaliente siempre y cuando entre en labores de impulsión la unidad eléctrica, haciéndolo muy silencioso a velocidades constantes o circulando por la ciudad. Cuando es el motor gasolina el que toma mayoritariamente la responsabilidad, por ejemplo al demandar más potencia en una rampa con desnivel pronunciado, el Lexus CT no es tan fino y se vuelve más ruidoso (incluso molesto) para un coche de su categoría. Y además, su consumo real dista bastante del homologado, 4,1 l/100 km en ciclo mixto, y las prestaciones son inferiores a los motores diésel de similar potencia de la competencia: 180 km/h de velocidad máxima y 10,3 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h.