Lexus CT 200h: ¿Un Prius de lujo?

a fondo Lexus CT 200h 1
Enrique Marco26 feb 2010
Lexus presentará en Ginebra un compacto que se convertirá en la alternativa de lujo al Prius y en el cuarto híbrido de la marca.
Lexus llevará al Salón del Automóvil de Ginebra (del 4 al 14 de marzo) su nuevo CT 200h. Se trata del primer compacto de la marca de lujo perteneciente a Toyota, un modelo que por su tamaño, su categoría premium y su carrocería de cinco puertas se enfrentará directamente a los BMW Serie 1 y Audi A3 Sportback; o, visto de otro modo, podría resultar la alternativa de lujo al Toyota Prius.
Con unas medidas de 4,32 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,43 metros de altura, el nuevo Lexus CT ofrece un espacio para la carga de 345 litros (700 litros con los asientos traseros abatidos). Es por tanto ligeramente más grande que los BMW y Audi pero sensiblemente más pequeño que el Prius. De hecho, este nuevo Lexus presenta una nueva plataforma de 2,60 metros de distancia entre ejes, mientras que la del Prius es de 2,70 metros. Su carrocería hace gala de un estilo robusto y dinámico, y entre otras cosas cuenta con los faros delanteros con luz diurna mediante leds y las llantas de aleación de 17 pulgadas.
De momento se han facilitado muy pocos datos, pues todavía falta un tiempo para que este coche llegue a los concesionarios, ya en 2011. De hecho, la producción comenzará a finales de este año y Lexus pretende venderlo a nivel mundial. Sólo se ha anticipado que su motor convencional será una unidad de gasolina 1.8 VVT-i y que irá asociado a un potente motor eléctrico. En el nuevo Prius esta misma combinación da un resultado de 136 cv, unas prestaciones más que respetables y unos consumos y emisiones bajísimos; por lo que en el nuevo Lexus CT 200h los resultados deberán ser similares o algo mejores.
También la forma de funcionar será similar, pues en el Lexus el motor eléctrico podrá mover el coche de forma totalmente independiente, eso sí, hasta un máximo de 45 km/h y de 2 km. Las diferencias principales afectarán, además de a la evidente diferencia de estilo de su carrocería, a los materiales del interior, más selectos y cuidados en el CT 200h. Del elegante diseño del salpicadero llama la atención la pequeña palanca del cambio automático colocada en la elevada consola central, el selector de los diferentes modos de uso, y el cuadro de relojes (cuyos indicadores varían tanto de color como de escalas a medir).
El segmento de los híbridos se anima, y durante los próximos meses seremos testigos de la llegada de nuevos modelos de este tipo, como el deportivo Honda CR-Z. Para Lexus este será ya su cuarto modelo híbrido, pues en su gama ya figuran los GS450h, LS600h y RX450h.