LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos:

Diego Zotes19 dic 2000
Inicio
DEPORTIVIDAD FRENTE A COMODIDAD

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 1

Son dos de los cinco puertas del mercado más atractivos en motorización turbodiesel de inyección directa. Los dos están en torno a los 4 metros, y los dos sobre el centenar holgado de caballos y al filo de los tres millones de pesetas, representando sin duda dos de las mejores opciones «tdi» del momento. El Opel Astra dispone de un bastidor mucho más eficaz que el de la anterior generación, y además la versión 2.0 Di de 82 CV ya demostró una sobrada brillantez dinámica frente a los turbodiesel de inyección directa de la competencia, gracias a su culata de 16 válvulas. Pero si por consumo se codeaba con ellos sin complejos, la ausencia de «intercooler» no le permitía ofrecer ese punto de deportividad que en especial detentaba el motor 1.9 TDi de 110 CV del grupo VAG. Punto que ahora colma esta versión de 100 CV del mismo motor.
Compactos relativos
COMPACTOS RELATIVOS

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 2

El Seat León, por su parte, repite la plataforma del Toledo, con una batalla sensiblemente menor que la del Astra, lo que condiciona su habitabilidad interior, sobre todo en el espacio para piernas de las plazas traseras. Con un acabado muy completo en esta versión Sport, que lo trae prácticamente todo, el León es 7 cm más largo que el Astra, aunque sólo le gana en anchura interior (especialmente atrás). El Opel tiene mayores cotas longitudinales, y su puesto de conducción está pensado para grandes tallas, aunque a cambio, su salpicadero resulta menos atractivo que el del Seat, pecando de excesivamente sobrio. Su guantera es mayor, aunque inesplicablemente sin llave, y en huecos portaobjetos supera un poco al modelo de Seat.
El Seat es un compacto muy bien aprovechado, con unas plazas delanteras realmente cómodas y las traseras no tanto. Los apoyacabezas son prácticos, aunque un poco menos que los del Astra, y detrás no tenemos apoyacodos central plegable ni trampilla de comunicación con el maletero, que es algo más pequeño que el del Astra (340 litros oficiales frente a 370 del Opel). La rueda de repuesto, en los dos normal y no de emergencia, va bajo el plano de carga con acceso desde el interior, y en ambos de igual medida (195) en llanta 15, si bien con una medida menos de perfil en el Astra (60 frente a 65 en el León). Los dos tienen volante regulable en altura y profundidad, lo que junto al asiento del conductor regulable en altura permite a cualquier usuario encontrar su posición ideal, con una buena visibilidad general. Y los dos tienen doble airbag delantero más los laterales, así como ABS (+EBD), llantas de aleación de 6x15, cuatro alzacristales eléctricos y espejos exteriores igualmente eléctricos y calefactados, faros antiniebla y radiocassette integrado, aunque el Seat, mucho mejor equipado, añade de serie, con las ventajas que ésto conlleva, el control de tracción (EDSy TCS) y el climatizador de aire acondicionado (manual y en opción en el Opel).

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 3

Conducción
ASTRA O LA DEPORTIVIDAD BURGUESA

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 4

En marcha, las diferencias entre ambos se dejan sentir aunque sin estridencias. El Opel mantiene una vocación más turística, con menos ruido de motor y de rodadura y una mayor blandura de suspensión. Su comportamiento es muy bueno, y en los trazados más retorcidos sorprende por sus buenas maneras, con apoyos claros y un tren delantero muy ágil. La zaga, casi inamovible, permite a cualquier conductor medio sacarle el máximo partido en poco tiempo, y el cambio, preciso aunque algo lento, se presta a jugar con él sin mayor problema. La dirección es un poco más lenta que la del León, pero un poco más suave (la del Seat va asistida sólo lo justo, por lo que se siente más) además de girar más (10,8 m de diámetro de giro, frente a 11,2 el León) y el conjunto arroja un nivel de compromiso más burgués, aunque sorprendiendo cuando se le fuerza con muy buenos modos y capacidad de respuesta.
A la hora de frenar, los dos cumplen sobradamente, pero el Astra aguanta mejor el trato duro. Con un equipo frenante muy parecido (discos delanteros ventilados de 280 mm en los dos, y macizos traseros, de 265 mm en el Opel y 232 mm en el Seat), el Astra se para en 56 m a 120 km, mientras que el León se queda al filo de los 60, distancias ambas excelentes para su categoría. En cuanto al ABS del Astra actúa de modo más progresivo, sin anticiparse tanto, aunque aquí también juega la mayor dureza de suspensión del León, que en ciertas condiciones facilita la entrada del antibloqueo.

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 5

UN LEON CON BUENAS GARRAS
Por su parte el León, con un comportamiento más deportivo, tiene igualmente una estabilidad de primer nivel, sobre todo en esta versión Sport, bastante mejor amortiguada que la Signo, y con muelles más duros, amén de montar una estabilizadora delantera de 23 mm, en vez de 21, y una trasera de 21,7 mm (los demás no la traen). Pese a su ligero mayor nivel de perfil de neumático, su menor batalla y sus gruesas estabilizadoras le hacen más sensible a la dirección, que compensa esta mayor rapidez de respuesta con su superior dureza.
Forzando la trazada, se acuesta menos que el Opel, pero debido más a los muelles que a los amortiguadores, pues sobre mal piso los rebotes le descolocan antes que a su rival germano. Subvira algo más, o sea tiende a abrir el giro, obligando a forzar más con la dirección pese a todo, y el tren trasero, con la estabilizadora y el ligero efecto autodireccional adoptado por Seat es un poco más sólo un poco receptivo a los cambios de gas, lo que permite jugando con él compensar el subviraje inicial, o sea la tendencia de todo tracción delantera a irse de morro. El tacto general es más nervioso y deportivo, pero con todo se muestra igual de noble al límite y permite coger pronto confianza rodando deprisa.
Con neumáticos Michelin Pilot HX, la unidad probada ha mostrado una estabilidad soberbia, al nivel del Astra, que calzado con unos Continental Ecocontact, sensiblemente inferiores, bastante mérito tiene con no haber perdido rueda antes que su rival ibérico. La contrapartida es un confort menos exquisito que el del Opel, a lo que se une un superior nivel sonoro, sobre todo a medio y alto régimen.
Motor
MOTORES: EMPATE VIRTUAL

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 6

Las mecánicas, por su parte, parecen repetir esta diferencia de carácter. El Opel, con su culata multiválvula, es más suave y se estira más, sin dejar traslucir tanto el empuje del turbo como el León, que a primera vista y sin echar mano al crono, parece más enérgico y potente. Luego la sorpresa llega con éste, ya que el 2.0 dTi de 100 CV del Astra es una auténtica delicia al subir de vueltas, estirándose muy bien hasta las 5.000 rpm pese a que su potencia máxima la da a 4.300 rpm. Con un par máximo de 23,5 mkg entre 2.000 y 2.500 rpm, el Opel tira de maravilla a partir de las 2.000 rpm, mientras que por debajo se muestra bastante perezoso, por lo que el 1.9 TDi 110 CV del León domina claramente en las recuperaciones. Por debajo de 2.000 rpm, la supremacía del León es incuestionable, ya que el talón de Aquiles del Astra dTi es precisamente la zona baja del cuentavueltas. Pero en la aceleración de 0 a 100 km/h el Astra le iguala al León (11,4), y en el km desde parado, le gana por muy poco (32,4 frente a 32,6). Y eso que no lo parece Y los dos pesan casi lo mismo (1.300 kg) y tienen casi los mismos desarrollos del cambio (44,5 km/h por 1.000 rpm en 5ª el León por 44,9 el Astra).

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 7

La respuesta quizá esté en que el 1.9 TDi del León no estira tanto de vueltas; a 4.200 rpm ya está al límite de su capacidad de giro, y no merece la pena insistir mas allá de las 4.500 rpm. Esto mismo influye en su velocidad punta, que siendo muy brillante (193 km/h oficiales y 191 reales), se ve incluso igualada por la del Astra (188 km/h oficiales y 190 reales).
Prestaciones y consumos
PRESTACIONES Y CONSUMO

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 8

En cualquier caso, sus prestaciones son totalmente intercambiables: los dos andan como tiros, manteniendo perfectamente cruceros de 160/170 km/h como quien lava, y manteniendo aún a ese ritmo reserva para hacer los 180 km/h reales con sorprendente facilidad.
Consumo; el 1.9 Tdi sigue siendo la referencia. Los consumos son, como siempre, lo mejor de estos coches. Los dos bajan de 5 litros a los 100 km en plan suave (90/100 km/h), sin pasar mucho de 5,5 a 120/130 km/h. El Astra se muestra algo más sobrio a bajo régimen (sólo 4,7 litros/100 km frente a 4,9 el León), para prácticamente igualarse a medio régimen, y cuando se fuerza el ritmo es el 1.9 TDi del León el que toma la delantera (a 143 km/h de promedio en autopista, tan sólo 6,4, frente a 6,7 del Astra). En ciudad, el León también le consume medio litro menos que el Astra, con 6,8 litros/100 km frente a 7,3 el Opel, demostrando que en materia de consumos, este motor sigue siendo imbatible, tanto más cuanto más se le exige.

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 9

Opel Astra Prestaciones Seat León Motor Mundial Oficial   Oficial Motor Mundial 190 188 Velocidad máx. (km/h) 193 191     Aceleración (seg.)     11,4 12,0 De 0 a 100 km/h 10,7 11,4 17,6 - 400 m salida parada - 18,7 32,4 - 1.000 m salida parada 32,4 32,6     Recuperación (seg)
Desde 40 km/h en 4ª     20,3 - 400 m - 18,8 36,5 - 1.000 m - 33,5     Desde 50 km/h en 5ª     20,8 - 400 m - 19,2 38,8 - 1.000 m - 34,6

Opel Astra Consumos Seat León   Datos Oficiales   7,6 Urbano 6,6 4,6 Extraurbano 4,1 5,7 Mixto 5,0   Datos Motor Mundial   4,7 Promedio a 90/100 km/h 4,9 5,5 Promedio a 120/130 km/h 5,5 7,3 Ciudad 6,8 5,83 Medio 5,73
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 10

En cuanto a equipamientos, ya hemos dicho que los dos van muy bien servidos, como debe ser en relación a su precio, aunque al Astra hay que añadirle el precio del aire acondicionado opcional para igualar las cosas. Así y todo, el León cuenta con algún detalle más (volante y pomo del cambio en piel, control de tracción, climatizador automático, etc) que trata de compensar el Astra en parte con otros (mandos de la radio al volante, regulación de apoyo lumbar en asiento del conductor, trampilla de comunicación con el maletero). Si comparamos los precios, se notan estas pequeñas diferencias, ya que el Astra 2.0 5p dTi Elegance se queda en 2,7 millones de pesetas, mientras que el Seat León 1.9 TDi Sport se va un poco por encima de los tres millones (3.083.000). Con el aire acondicionado, el Opel se pone en 2.865.000, y si pudiera contar con el resto del equipamiento adicional de este León Sport (controles de tracción, etc), casi le igualaría. Son precios algo altos en relación a sus demás rivales (Renault Mégane dTi, Fiat Brava JTD, Alfa 146 JTD, etc), pero razonable y hasta explicable, sobre todo, en el Seat por el indudable «pedigree» de su ingeniería mecánica.
Características
CARACTERISTICAS

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 11

Opel Astra   Seat León   Motor   Delantero transversal Posición Delantero transversal Gasóleo Combustible Gasóleo 4 en línea Núm. de cilindros y disposición 4 en línea 1.995 84 x 90 Cilindrada(cc)
Diámetro x carrera(mm) 1.896 - 79,5 x 95,5 18,5 a 1 Relación de compresión 19,5 a 1 100 a 4.300 Potencia máxima (CV a rpm) 110 a 4.150 23,5 de 1950 a 2.500 Par máximo (mkg a rpm) 24 a 1.900 Fundición - Aleación Material bloque-culata Fundición - Aleación   Distribución:   En cualata (1) Situación árbol levas En culata (8) Por cadena doble Accionamiento Por correa dentada En culata (16) Válvulas (número) En cualata (8) Por líquido anticongelante Refrigeración Por líquido anticongelante Intección directa + Turbo Alimentación Intección directa + Turbo   Transmisión   Tracción delantera tracción/propulsión Tracción delantera Monodisco en seco Embrague Monodisco en seco 8,7 - 16,4 - 26,0 - 36,5 - 44,9 Desarrollos del cambio (Km/h-1.000 rpm) 1ª-2ª-3ª-4ª-5ª 9,1 - 16,6 - 25,4 - 35,4 - 44,5         Suspensión   Independiente, tipo pseudo Mac Pherson con triángulo inferior auxiliar, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora (20 mm). Delantera Independiente, tipo pseudo Mac Pherson, con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora (23 mm). Semiindependiente, por eje torsional hidroconformado y ruedas tiradas por brazos longitudinales, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos. Trasera Semiindependiente, por eje torsional, y brazos longitudinales, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora (21,7 mm).   Frenos   En diagonal (X) Disposición doble circuito En diagonal (X) Sí Servofreno Sí Sí Dispositivo antibloqueo(ABS) Sí Discos ventilados (280) Delanteros (diámetro en mm) Discos ventilados (280) Tambores (265 Traseros (diámetro en mm) Tambores (232)   Dirección   De cremallera tipo De cremallera Sí Asistencia Sí 3,25 Vueltas de volante 3,1 10,8 Diámetro de giro (m) 11,2   Ruedas   Aleación (6 x 15) Llanta y medida en pulgadas Aleación (6 x 15) 195/60 HR 15 Medida neumáticos 185/65 HR 15 Goodyear NCT3 Continental Ecocontact Marca neumáticos Michelin Pilot HX   Carrocería   Berlina 2 volúmenes 5p. Tipo y núm. de puertas Berlina 2 volúmenes 5 puertas 4,11 - 1,71 - 1,43 Dimensiones: largo-ancho-alto 4,18 - 1,74 - 1,46 2,61 - 1,46 / 1,45 Batalla-Vías delant./tras.(m) 2,51 - 1,51 / 1,49 1.334 Peso en vacío (kg) 1.314 52 - 370 Capacidad depósito-maletero (litros) 55 - 340   Precio   2.700.000 PVP (incluye transporte) 3.083.000 1 año sin límite de km. Garantía 1 año sin límite de km.

a fondo :: LEON TDI VS ASTRA DTI: Turbodiesel deportivos 12