León híbrido y Altea eléctrico: La ofensiva ecológica de Seat

a fondo León híbrido y Altea eléctrico 1
Enrique Marco09 nov 2011
La marca española presenta una doble ofensiva en el segmento de los coches ecológicos. Los prototipos León híbrido y Altea XL eléctrico anticipan los modelos de serie que Seat tendrá en 2015 y 2016
NOVEDAD
Seat da el pistoletazo de salida a su ofensiva totalmente ecológica, ya que acaba de anunciar que en 2015 tendrá en los concesionarios un híbrido enchufable y en 2016 un 100% eléctrico. Pero la marca española no sólo habla de planes futuros, pues su carrera por el coche eléctrico ya ha comenzado con las dos unidades que hoy ha presentado: un León Twindrive Ecomotive híbrido enchufable y un Altea XL Electric Ecomotive. Y lo más importante es que no se trata de prototipos con los que presentarse en un salón del automóvil, sino de modelos reales que van a ser utilizados en breve en condiciones reales.
En concreto se pondrán a disposición de algunas Administraciones Públicas tanto de Cataluña como de Madrid- así como de algunas empresas e instituciones que los incorporarán a su flota de vehículos. Con estas pruebas se recogerán datos para evaluarlos y mejorar estos prototipos, con el propósito de perfeccionar los modelos que en el plazo de tres o cuatro años saldrán a la venta para todo el público. Se trata de estrategias lógicas para desarrollar unos buenos productos finales, algo que ya han experimentado otros fabricantes, como Smart con su Electric Drive, que años antes de sacarlo a la venta lo puso a disposición de algunas empresas seleccionadas.
El primero en llegar, el híbrido enchufable, se presenta inicialmente como prototipo sobre la carrocería del León. No se aportan más datos sobre la mecánica convencional con la que irá combinado, pero sí se adelanta que en modo eléctrico podrá circular un total de 52 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Si necesitamos más autonomía o prestaciones no hay problema, ya que entonces se pondrá en marcha el motor de combustión y se podrá alcanzar hasta 170 km/h. Lo mejor de todo es que el gasto medio homologado en modo combinado (eléctrico y combustión) es de sólo 1,7 l/100 km, lo que equivaldría a unas emisiones de CO2 de 39 g/km.En 2016 llegará un Seat 100% eléctrico. El prototipo tiene una potencia de 115 cv y una autonomía de 135 km
Un año después, en 2016, estará en los concesionarios el eléctrico 100%, el primer modelo de emisiones 0 ideado, desarrollado y fabricado en España. De momento se ha utilizado como base un Altea XL, el cual, con su amplio habitáculo y maletero, permite una capacidad sobresaliente aún con el espacio que le restan las baterías, montadas bajo los asientos y maletero. La mecánica podrá desarrollar 85 kw (115 cv) de potencia y 270 Nm, lo que le permitirá unas aceleraciones y recuperaciones muy ágiles. El dato de velocidad máxima es de 135 km/h y el de autonomía estimada de 135 km. Para ahorrar gasto de energía en los días soleados por el uso de la climatización, este Altea XL incorpora células fotovoltaicas instaladas en el techo.