León Cupra R: El Rey León

Diego Zotes23 may 2001
Inicio
PRESENTACION

a fondo :: León Cupra R 1

Seat Sport, que recientemente se retiró del Mundial de Rallies para dedicarse a la fabricación de automóviles deportivos de serie, ha presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona 2001 su último trabajo. Se trata del Seat León Cupra R, un excitante automóvil de tracción delantera y 210 caballos que se convierte en el modelo más potente de la historia de la marca española.
Si bien la unidad expuesta en Barcelona es todavía un prototipo, la comercialización del León Cupra R se espera para principios del próximo año. En este caso no habrá unas limitaciones tan restrictivas como en el Ibiza Cupra R (del que sólo llegaron 200 unidades a España) ya que esta previsto poder atender a todas las demandas.

a fondo :: León Cupra R 2

Detalles
DETALLES

a fondo :: León Cupra R 3

La carta de presentación del León Cupra R no deja indiferente a nadie. Todo apunta a que la nueva creación de Seat Sport se convertirá en uno de los automóviles más excitantes del mercado pues será el tracción delantera más potente del mercado. Comparado con el actual León Cupra se aprecian importantes diferencias. La primera de ellas la encontramos en el motor, que pasa de ser un 2.8 V6 a un 1.8 20v turbo. Es decir, que la mecánica es la misma que la del Audi S3.

a fondo :: León Cupra R 4

Para esta ocasión el chasis ha recibido una renovación profunda orientada a lograr un mayor agilidad y reducir el peso total (pesa 200 kilos menos que el actual León Cupra). Bautizado como "Agile Chassis Concept", incorpora unos tarados para muelles y amortiguadores un 10% más duros y unos silent-blocks de nuevo diseño que favorecen la rigidez y la agilidad. El equipo de neumáticos recurre a unas imponentes "gomas" en medida 225/45 ZR 17, los frenos son de discos autoventilados (320 mm delante y 256 mm detrás) y en ambos ejes se han montado barras estabilizadoras. Para completar el apartado de la seguridad activa, el más deportivo de la gama Seat lleva de serie ABS, control de tracción y control de estabilidad.
El diseño del León Cupra R transmite potencia a simple vista. En el frontal, el parachoques ha sido rediseñado para acoger unas entradas de aire de mayor tamaño y un pequeño spoiler sobresale en la parte inferior remarcando su carácter deportivo. Las rejillas de aireación en forma de "nido de abeja" y los pequeños faros antiniebla contribuyen a diferenciar la parte delantera. También la trasera recibe un nuevo paragolpes y una salida oval del tubo de escape, al igual que los logos "R". El interior viene decorado totalmente en color negro y sólo destaca el fondo blanco de las esferas. Los asientos delanteros, firmados por Recaro, llevan bordada en el respaldo la letra "R"
Ficha Técnica
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: León Cupra R 5

Galería Fotográfica
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: León Cupra R 6