Latvala es líder contra pronóstico en el rally de Australia:

Agencia EFE10 sep 2011
El finés Jari-Matti Latvala (Ford) es líder en Australia, décima cita del año, tras la disputa del segundo día seguido de su compatriota Mikko Hirvonen (Ford), quien era favorito del público y su equipo para el triunfo, lo que le permitiría engancharse a la lucha por el campeonato.

Latvala fue el más rápido hoy en los cuatro primeros tramos, lo que le valió para colocare en el primer puesto, por delante de Hirvonen, líder en el inicio, quien perjudicado por ser el primero en pasar por los tramos apenas pudo atacar por mantener la posición. La diferencia entre ambos es de 22.7 segundos, y podría ser suficiente para que sumara su primer triunfo de la temporada.

Hoy volvieron a la competición los pilotos oficiales de Citroen, los franceses Sebastien Loeb y Sebastien Ogier, después de sus accidentes de ayer y sus respectivos abandonos.

Lo hicieron con una penalización de cinco minutos por tramo no terminado, pero aún así Ogier ha conseguido ascender hasta el undécimo puesto gracias a la baja inscripción de la prueba. No hay muchos pilotos y estando siempre entre los mejores en los tramos no le ha sido difícil superar a los pilotos del Grupo N y a los locales que rellenan el cartel.

En tercer lugar se encuentra el noruego Petter Solberg (Citroen) quien aunque no termina de estar contento con su vehículo opta a sumar un nuevo podio en el mundial, mientras que su hermano Henning Solberg (Ford) que tuvo que abandonar cuando era cuarto.

La jornada comenzaba con Hirvonen liderando el rally de Australia con unas condiciones diametralmente opuestas a las de ayer. Si en la primera jornada llovía y las pistas estaban embarradas, lo cual beneficiaba a los primeros en salir, hoy hacía sol y los caminos estaban secos, por lo que Mikko se vería perjudicado por tener que limpiar la superficie de los caminos de polvo y suciedad a sus perseguidores.

Así, ante estas condiciones, Hirvonen no podía atacar como pretendía y encontraba a su vehículo más deslizante de la cuenta. Esta coyuntura la aprovechaba Latvala, su compañero de equipo, para superarle y arrebatarle el liderato, pese a las contraindicaciones dadas desde la dirección del equipo Ford.

Y es que Hirvonen puede tener en Australia la posibilidad de reengancharse a la lucha por el mundial de pilotos, un campeonato que parecía decidido para Loeb con el único incomodo de Ogier, pero con ambos fuera de los primeros lugares aquí, la máxima puntuación de Hirvonen le dejaría cerca del heptacampeón a falta sólo de tres rallys.

Latvala fue el más rápido en los cuatro primeros tramos, y alejó a Hirvonen hasta casi el medio minuto, distancia que reduciría mínimamente el líder del equipo Ford tras el paso por el parque de asistencia.

Después de superar el ecuador del día fue el turno de los Citroen, con Ogier que vio cómo mejoraba su posición gracias al paupérrimo cartel de inscritos aquí.

Pese a la penalización, le valía con estar entre los mejores en los tramos para superar poco a poco a los inscritos en Grupo N y a los locales presentes aquí, con el tiempo que éstos se dejan sólo hacía falta paciencia para ver cómo mejoraba su posición. Así, se ha colocado aun paso de los diez mejores, los puesto su que permiten sumar puntos y mañana podría ascender algún puesto más.

Loeb, por su parte, con mucho más tiempo perdido también se mantuvo entre los mejores, e incluso marcó algún mejor tiempo, aunque tiene muy lejos entrar en entre los diez primeros. Su objetivo ahora se ciñe a sumar algún punto para el campeonato de constructores, un mundial que podría haber quedado sentenciado aquí para Citroen.

Mañana se disputará la última jornada del rally de Australia, con un total de 442,35 kilómetros de los que 98,82 serán cronometrados y repartidos en seis especiales.

Clasificación del rally de Australia tras segunda etapa

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 2h 43:47.4

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 22.7

.3. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 59.5

.4. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 5:53.7

.5. Kalid Al Qassimi (UEA/Ford) a 9:24.4

.6. Hayden Paddon (NZE/Subaru) a 13:29.2

.7. Michal Kosciuszko (POL/Mitsubishi) a 13:32.1

.8. Oleksandr Saliuk (UCR/Mitsubishi) a 15:33.1

.9. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 16:35.0

10. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 17:00.8

11. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 19:34.3

16. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 29:38.9