Las ventas de vehículos aumentaron en China un 13,4 por ciento interanual en mayo:

Las ventas de vehículos aumentaron en China un 13,4 por ciento interanual en mayo 1
Agencia EFE10 jun 2013
Las ventas de vehículos de pasajeros, una categoría china que contabiliza sólo las ventas de turismos, monovolúmenes, todoterrenos, furgonetas y camionetas, y no otros vehículos rodados, como camiones y autobuses, aumentaron en el país oriental un 13,4 por ciento interanual en mayo.

De esta manera, las ventas de este tipo de vehículos en mayo superaron en China la cifra de 1,34 millones de unidades, anunció la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China, una de las dos grandes agrupaciones de productores automovilísticos del país.

La cifra sigue la estela del crecimiento de las ventas de otro 16 por ciento interanual que se registró en abril pasado, por lo que la agrupación semi-oficial atribuye este aumento en porcentajes de dos dígitos en las ventas al efecto de los nuevos modelos presentados en el país en el Salón del Automóvil de Shanghái en abril pasado.

'Gran parte de los pedidos que se hicieron mientras se celebraba el Salón del Automóvil de Shanghái se entregaron en mayo', explicó el secretario general de la asociación, Rao Da.

Aunque la cifra supone una desaceleración comparada con la de abril, para los fabricantes supone una inyección de confianza en un momento de progresiva saturación y exceso de oferta en el mercado chino, frenado además por las políticas de Pekín de tratar de frenar el número de nuevas matriculaciones para combatir la contaminación.

'No parece probable que el Gobierno vaya a intervenir este año' con nuevas medidas, aparte de las ya existentes, dijo Rao, que reconoció que, de esta manera, 'es posible que todo el sector automovilístico añada (a sus ventas) unos 2 millones de unidades este año, hasta 21,3 millones' vendidas en todo 2013, aseguró.

Con todo, recordó que normalmente las ventas de automóviles en China caen en verano, por lo que los concesionarios chinos podrían volver a tener un exceso de vehículos en su inventario, un problema recurrente en los últimos años, si no consiguen cumplir con sus objetivos de venta del primer semestre, advirtió Rao.

Según cifras de la otra gran agrupación empresarial del sector, la oficial Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), en 2012 las ventas de vehículos en China aumentaron un 4,33 por ciento, hasta superar los 19,31 millones de unidades.