Las ventas de Honda caen un 53 por ciento en China en octubre entre la tensión territorial:

Las ventas de Honda caen un 53 por ciento en China en octubre entre la tensión territorial 1
Agencia EFE02 nov 2012
Las ventas del fabricante nipón Honda Motor en China, uno de sus grandes mercados, sufrieron en octubre una caída del 53 por ciento respecto al año anterior en medio del deterioro de las relaciones entre Japón y China por una disputa territorial.

Se trata de la mayor caída mensual desde que Honda entró en el mercado chino del automóvil, en 1998, en alianza con una compañía local, informó hoy la agencia nipona Kyodo.

El descenso es aún mayor del registrado en septiembre, cuando Honda redujo sus ventas en China un 40,5 por ciento interanual al hilo de una ola de protestas antiniponas en ese país a causa de la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu.

La tensión por este pequeño archipiélago deshabitado se disparó en septiembre, cuando el Gobierno de Japón compró el terreno de tres de las islas en disputa de manos de su propietario privado, lo que suscitó fuertes críticas y manifestaciones en China.

En algunos lugares éstas estuvieron acompañadas de actos vandálicos contra establecimientos y bienes japoneses, al tiempo que se avivaba un sentimiento antinipón que ha perjudicado seriamente al negocio de las empresas de Japón en China.

Ante esta situación, Honda ha decidido rebajar su meta de venta en China este año desde 750.000 a 620.000 unidades.

Entre los fabricantes japoneses del motor, también Nissan vio reducirse sus ventas en China un 40,7 por ciento en octubre, mientras que Toyota anunció ayer un descenso del 44,1 por ciento.

Tanto Nissan como Toyota publicarán la próxima semana sus resultados financieros del trimestre julio-septiembre, en el que Honda ganó por su parte 798 millones de euros, un 36 por ciento más que en el mismo trimestre de 2011, según datos publicados el lunes por la empresa.