Las ventas de coches usados en España suben un 1,6 por ciento en el primer trimestre:

Las ventas de coches usados en España suben un 1,6 por ciento en el primer trimestre 1
Agencia EFE04 abr 2012
Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano han crecido un 1,6 % en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 410.006 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Estos datos, elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), sitúan la relación de ventas de vehículo de ocasión por vehículo nuevo en 2 a 1.

La evolución del mercado de ocasión contrasta con la evolución del mercado de vehículos nuevos, que ha retrocedido en este periodo casi un 2 % en medio de fuertes restricciones al crédito.

Esta situación hace evidentes las ventajas de calidad/precio de los vehículos de segunda mano ofertados por profesionales, aunque también acentúa el 'mileurismo' como fórmula para hacerse con un coche a 'cualquier precio'.

De hecho, las compras efectuadas a profesionales -concesionarios y compraventas, principalmente- se han incrementado un 6,6 % en el primer trimestre, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9 %.

A pesar de ello, estos últimos siguen siendo los protagonistas del mercado de ocasión al concentrar el 56,5 % de las operaciones, la mayoría (65 %) relacionadas con coches de bajo precio pero elevada edad y kilometraje.

Así, el informe de Ganvam revela un progresivo deterioro del mercado de ocasión de turismos de menor edad, hasta el punto de que sólo las ventas de coches de más de diez años arrojaron crecimientos.

Así, las ventas de coches 'mileuristas' han aumentado un 9 % hasta marzo, representando ya el 46 % del mercado, tres puntos más que un año antes.

Por el contrario, las ventas de vehículos de menor edad han registrado importantes caídas, mayores cuanto más jóvenes. Así, las de turismos de hasta tres años bajaron un 19,5 %, mientras que aquellos comprendidos entre los tres y cinco años lo hicieron un 6,6 %.

Por su parte aquellos algo más veteranos, de edades entre los cinco y diez años, sólo cayeron un 2,1 %

El informe de Ganvam muestra un comportamiento de la demanda de usados muy dispar por comunidades autónomas, de forma que los territorios que han incrementado sus operaciones en el primer trimestre del año han destacado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (15,7 %), Navarra (11,5 %) y Cataluña (10,1 %).

Por el contrario, las regiones que han experimentado descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión han sido Castilla y León (-15,2 %) y Asturias (-15 %).