Las ventas de coches de ocasión suben y la tendencia de precios es al alza:

Las ventas de coches de ocasión suben y la tendencia de precios es al alza 1
Agencia EFE14 nov 2013
Las ventas de vehículos de ocasión, con 1.361.663 unidades hasta octubre, aumentan en este periodo un 7,5 % interanual en un contexto de precios que varía su tendencia a la subida, un 3,8 %, después de seis años consecutivos de reducciones.

Referente al primer dato, la asociación de vendedores Ganvam, precisa que con la estadística de estos diez meses la proporción en el mercado automovilística español es de 2,2 usados por cada nuevo que se matricula.

Se trata de una buena cuota, pero aún lejos de los 3,61 usados por cada nuevo del Reino Unido, los 2,7 de Francia o los 2,6 de Italia.

Ganvam asegura que este mercado de usados dispone aún de bastante recorrido, pero puntualiza la necesidad de acompañar los crecimientos cuantitativos con los cualitativos, pues casi el 63 % de las operaciones se hacen entre particulares, sin ningún tipo de garantía, contrato ni historial de mantenimiento.

Esta asociación expresa su confianza en que la reciente entrada en vigor del PIMA Aire 2 contrarreste la tendencia creciente de las ventas de coches mileuristas (los de más bajo precio, pero en peores condiciones de conservación) y dinamice las ventas de seminuevos.

Los turismos más jóvenes incrementaron en cuatro décimas su peso sobre el total del mercado de usados hasta representar el 16,1 % del total, mientras que los más antiguos lo hicieron en dos puntos, alcanzando el 49,1 % hasta octubre.

Por territorios, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta octubre excepto La Rioja, que experimentó una caída del 1,2 %.

Los mayores incrementos los protagonizaron Baleares (26,7 %), Castilla La Mancha (18,4 %) y Asturias (13,5 %), Comunidad Valenciana (11,6 %), País Vasco (9,7 %), Murcia (9,2 %), Cantabria (8,9 %) y Aragón (8,5 %).

La plataforma de vehículos en la red AutoScout24, por su parte, señala que el precio medio de los vehículos de ocasión se fijó en 12.871 euros.

Esta consultora apunta que desde que en 2008 el valor residual de los vehículos de ocasión se desplomara en cerca de 3.000 euros por la caída de la demanda y la sobreoferta de kilómetros cero, 'los precios dibujaron una trayectoria bajista prácticamente continuada, lo que hace más significativo este incremento, que además triplica el alcanzado en septiembre (+1,4%)'.

Para la fuente informante, el impulso del plan PIMA Aire ha tenido mucho que ver en este cambio de tendencia, ya que al incluir las ayudas a los turismos usados, eliminaba la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos.