Las noticias de motor del año 2015: Del Caso Volkswagen al coche autónomo

noticiasportada_b40abd1d70371e4d3cf7d182e.jpg
Raúl Toledano30 dic 2015
2015 pasará a la historia por el Caso Volkswagen, pero también por otras muchas cosas más, como la firme apuesta por el coche autónomo, el nacimiento de marcas nuevas, la prohibición de aparcar en Madrid por la contaminación o la llegada del supercargador Tesla a España.
El año 2015 será recordado por el escándalo de Volkswagen y sus motores diésel trucados para emitir menos gases en las pruebas de homologación. Una trampa universal que afectó a más de 9 millones de vehículos en todo el mundo, por supuesto en Europa (y en España) aunque fuese en Estados Unidos donde se diese la primera voz de alarma en el mes de septiembre.
Los más puristas de Porsche tendrán grabado a fuego 2015 por suponer el fin de los 911 atmosféricos (a la espera de saber qué pasa con el futuro 911 GT3), un contagio en favor de la eficiencia que, sin embargo, después de acudir a la presentación del nuevo producto, nosotros mantenemos, como poco, en cuarentena por las sobresalientes prestaciones y la esencia de su cautivador sonido que mantiene.El adiós a un mito, el motor bóxer atmosférico del 911
2015 será el año de la contaminación, por muchas razones. Por cercanía geográfica la noticia más importante fue el cierre parcial al tráfico de Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena tomó la drástica medida de prohibir aparcar a los no residentes en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y reducir la velocidad a 70 km/h en la carretera de circunvalación M-30 y en las autovías de acceso al centro de la ciudad. Los niveles de contaminación eran (y todavía son) insostenibles en la capital de España, incluso después de una medida que desde noviembre se ha repetido en varias ocasiones.
Siguiendo con el tema de la contaminación, París acogió en noviembre la histórica Cumbre del Clima (COP21). El acuerdo final alcanzado por los 195 países participantes afecta directamente al automóvil, el coche, ese fenómeno de masas que en la segunda mitad del Siglo XX fomentó la libre movilidad de las personas, el crecimiento de las ciudades modernas y el progreso personal ahora preocupa por su impacto medioambiental. La COP21 habla expresamente de nuevas fórmulas de uso como los vehículos compartidos. La utilización de la bicicleta también gana fuerza como unidad de transporte. Y sobre la cumbre planeó el escándalo Volkswagen y las respuestas que deben dar los distintos agentes (fabricantes y gobiernos) en el futuro.Los vehículos a motor y el desarrollo económico sostenible, muy presentes en la Cumbre del Clima
La iniciativa Car2go, presente ya en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Holanda, llegó en noviembre a Madrid. Se trata de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos (de la marca smart) por horas. El usuario utiliza una aplicación de teléfono inteligente para localizar el coche más cercano. La tarjeta de usuario permite desbloquear la puerta. El alquiler se hace punto a punto y se paga por tiempo usado.Localizar un coche (eléctrico) disponible y pagar por tiempo usado
A principios de julio, Tesla instalaba en España su primer supercargador de coches eléctricos, concretamente, en Girona. La marca estadounidense de automóviles eléctricos también anunció un plan de apertura de dichos supercargadores en diversos puntos de la península ibérica, lo que facilitará su expansión.
Por su parte, 2015 es el año del coche autónomo. No de su despegue -tiene un largo recorrido por delante- pero sí de una clara determinación y apuesta por él de los grandes fabricantes y compañías de otros sectores (Google principalmente). A corto plazo será la generalización de tecnologías que ya existen (asistentes como el control crucero adaptativo o el de mantenimiento de carril); a medio plazo sistemas de interconexión entre los vehículos y en el largo plazo (año 2040 hablan los expertos) alcanzar la completa autonomía. En España, por ejemplo, ya están autorizadas las pruebas con coches autónomos en carretera abierta al tráfico.Google, y otras grandes compañías externas al automóvil, muy interesada en el coche eléctrico
Hay que celebrar el nacimiento de dos nuevas marcas: DS y Genesis. Ambas se crean de una manera muy similar: eran modelos exclusivos dentro de grandes fabricantes generalistas (Citroën y Hyundai, respectivamente) y ahora cobran vida propia e independiente como marcas premium con una gama de modelos que crecerá en los próximos años.
Y si la creación de una nueva marca (aunque haya mucho marketing detrás) es siempre una buena noticia, no hay ninguna mejor que las ventas de coches, el indicador más objetivo de todos, que en el caso de España vuelve por sus fueros: el mercado de turismos y todoterrenos cierra 2015 por encima del millón de unidades siete años después (por última vez en 2008).España supera el millón de coches vendidos siete años después
No tan bien se está dando, más que la venta, la subasta de los últimos deportivos del Rey Juan Carlos I. Se trata de dos FF con un precio de salida que entre los dos asciende a 700.000 euros, según lo publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), uno negro inmaculado y otro gris arañado y ya rodado. De momento, la búsqueda de nuevos dueños no ha fructificado.
El 1 de octubre de 2015 entró en vigor la modificación del artículo 117 del Reglamento General de Conductores por el que los menores deberán ir en sillitas infantiles hasta los 135 centímetros de altura y ubicados en las plazas traseras, salvo una serie de excepciones tipificadas (vehículo sin plazas traseras, cuando todos los asientos ya estén ocupados, o cuando en los asientos traseros no sea posible instalar los sistemas de retención).
Sin entrar en lo deportivo, los motores Honda no carburan en la Fórmula 1. El fabricante japonés volvió en 2015 al máximo escaparate del automovilismo mundial de la mano de McLaren -socios de éxito a finales de los 80- y sus esperanzas de triunfo, de momento, están muy lejos de materializarse. Ni la famosa unidad de potencia (con sus necesarias baterías) ni la nueva reglamentación turbo han sacado muchas sonrisas a Fernando Alonso, que encima a finales de este año ha conocido que su amada Renault está de vuelta. Qué ironías…