Las multas en zona verde podrían ser nulas, según una asociación automovilista:

Las multas en zona verde podrían ser nulas, según una asociación automovilista 1
Agencia EFE02 sep 2014
La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) opina que la señalización para delimitar las zonas de estacionamiento limitado (zona verde, naranja o roja) 'incumple' el Reglamento General de Circulación en el 70 % de las capitales de provincia españolas y, por tanto, las multas 'son nulas'.

La AEA explica que el Reglamento General de Circulación 'solo contempla' las plazas pintadas de color azul.

'Solo en 12 de las 47 capitales de provincia con zonas de estacionamiento limitado se respeta la señalización oficial del Catalogo Oficial de señales', opina el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

'Sin embargo', prosigue Arnaldo, 'en el resto, los ayuntamientos se han atribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden, al utilizar una señalización inventada que solo al Gobierno le compete aprobar'.

Para esta asociación, la 'única marca vial autorizada' para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día y con duración limitada es de color azul.

Para sustentar esta afirmación, la AEA se remite al Catálogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación.

Según esto, la AEA considera 'ilegal' el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, 'o de cualquier otro color', matiza.

Según el estudio desarrollado por AEA, solo doce capitales de provincia respetan el Catálogo oficial de señales recogido en el Reglamento General de Circulación, mediante la utilización del color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado.

Estos ayuntamientos son los de Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lérida, Lugo, Málaga, Orense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora.

En el resto, con excepción de Badajoz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife -donde no hay sistemas de estacionamiento regulado- se estaría utilizando una señalización 'inventada e ilegal', argumenta la AEA.

Madrid o Barcelona son algunas de las capitales de provincia que figuran en el listado que Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado para señalar cuál de las capitales infringen el Reglamento.