Las matriculaciones de turismos en enero aumentan un 7,6 por ciento:

Las matriculaciones de turismos en enero aumentan un 7,6 por ciento 1
Agencia EFE03 feb 2014
Los automóviles del segmento de turismos han matriculado en enero 53.436 unidades, un 7,6 % superior a los 49.675 del mismo mes del año pasado, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

El año 2014 abre con un aumento de este mercado (el quinto mensual consecutivo), que ya empezó a dar síntomas de recuperación en el tramo final de 2013 con importantes subidas de las ventas de coches, sobre todo en el canal de particulares, al abrigo de los planes PIVE.

Las fuentes sectoriales consultadas por EFE han destacado que esta subida, pese a que en casi todo el mes no ha habido regulación del nuevo PIVE, se deben a las reservas acumuladas en espera del plan que entró en vigencia el pasado 29 de enero y fue anunciado tres semanas antes por el Gobierno.

Las matriculaciones por canales de distribución, en este primer mes, arrojan el resultado de 31.746 unidades por parte de los particulares, que aumentan un 13 % en la comparativa interanual.

Las flotas de empresa totalizan 15.178, que suponen una reducción interanual del 9,5 %.

El canal de alquiladores o 'rent a car' saldó este inicio anual con 6.512 matriculaciones y un alza del 35,4 %, explicable por la dotación de bienes de equipo en estas empresas para afrontar la próxima temporada turística que se pronostica de crecimiento.

Con este buen inicio, las asociaciones informantes ya pronostican que el Plan PIVE 5 impulsará el mercado por encima de 800.000 unidades en 2014.

Las mimas fuentes insisten en el buen momento de precio de este mercado, avalado por los planes PIVE y las promociones de las marcas y corroborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que notificó que en 2013, los precios de los vehículos cayeron un 0,3 % frente al incremento del 0,3 del IPC general.

Con esta evolución, adquirir ahora un vehículo resulta en términos reales, un 15 % inferior a hace seis años.