Las FARC retienen en el sur de Colombia a unos 200 integrantes de un rally:

Las FARC retienen en el sur de Colombia a unos 200 integrantes de un rally 1
Agencia EFE02 nov 2013
Presuntos guerrilleros de las FARC retuvieron hoy por un corto periodo a unas 200 personas y 116 vehículos que hacían parte de un rally disputado en una vía del sur de Colombia, informaron fuentes castrenses.

El hecho ocurrió en una carretera de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, en donde guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron la caravana formada por autos, motos y cuatrimotos, a cuyos tripulantes dejaron libres luego de cobrarles dinero para permitirles continuar la prueba.

El rally había partido de Neiva, capital del departamento del Huila y tenía como punto de llegada La Macarena, en el departamento del Meta.

El jefe del Comando Conjunto del Suroriente, general Javier Flórez, dijo a medios locales que 'toda la caravana' estaba bien y que se le prestaban todas las medidas de seguridad.

San Vicente del Caguán fue el eje de una zona de distensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados que se estableció durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) para el proceso con los rebeldes y que implicó la retirada de todas las fuerzas de seguridad de la región.

Uno de los viajeros detalló al telenoticiero Caracol Noticias que para dejarlos seguir, los guerrilleros les pedían por cada auto un millón de pesos (unos 526 dólares) y por cada cuatrimoto 300.000 pesos (unos 158 dólares).

Otro dijo que los guerrilleros les hablaron un rato y que luego los dejaron proseguir.

Desde Florencia, capital del departamento del Caquetá, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que las FARC están mostrando su faceta de 'asalta caminos', al referirse a este hecho.

Pinzón encabezó el acto en el cual el Gobierno activó hoy la Fuerza de Tarea Conjunta Júpiter que tendrá como misión principal combatir a la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, señalada por las autoridades como la responsable de múltiples atentados y secuestros masivos.