Las fábricas de Renault en España optan a un plan que creará 1.300 empleos:

Las fábricas de Renault en España optan a un plan que creará 1.300 empleos 1
Agencia EFE09 oct 2012
Las factorías españolas de Renault optan a un plan industrial del grupo multinacional que conllevaría la creación de unos 1.300 empleos y para lo que se requieren determinadas medidas de flexibilidad laboral.

Esta posibilidad la ha expuesto el presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, al comité intercentros en Valladolid, ha informado la compañía en un comunicado.

El Plan, al que optarán otras fábricas internacionales del grupo, pondrá a las factorías de carrocería y de montaje de Palencia, a la de cajas de cambios de Sevilla y a la de montaje de Valladolid 'al máximo rendimiento', con el objetivo de obtener la adjudicación de nuevos productos, ha explicado José Vicente de los Mozos.

El Grupo Renault tiene previsto adjudicar nuevos artículos a sus factorías en noviembre próximo y la fábrica de Palencia opta a dos plataformas, una de ellas compartida con Nissan.

Con estas plataformas, la factoría palentina alcanzará una producción de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.

Las plantas de mecánica se pondrán en 2014 y 2015 al máximo rendimiento, con lo que pasarían de 1,1 millones de piezas anuales cada una de ellas a 1,4 millones.

Para poder optar a las nuevas adjudicaciones, el presidente director general de Renault España ha expuesto a los sindicatos la necesidad de abordar nuevas medidas laborales, entre las que se encuentra un ajuste salarial que no se ha especificado.

Otras medidas a negociar con el comité intercentros son la modificación de las categorías de entrada, el aumento de la jornada anual de trabajo, la reducción de algunos pluses como los festivos, trabajo en sábados y noche, y un convenio de turnos especiales que permita producir los siete días de la semana.

Según ha avanzado, José Luis De los Mozos el plazo para alcanzar un acuerdo con los sindicatos y hacer una propuesta a los órganos centrales de dirección de la multinacional será hasta el 9 de noviembre debido a que antes de que finalice este mes se decidirá la adjudicación de nuevos productos.

Por ello, el comité intercentros se reunirá los próximos días 15 y 17 de octubre.