Las empresas compran eléctricos: Arrancan las ventas de coches 100% ecológicos

a fondo Las empresas compran eléctricos 1
Enrique Marco09 ago 2011
El presente ejercicio 2011 puede ser considerado el del arranque de las ventas de coches eléctricos. Incialmente casi todas las operaciones se realizan con empresas, y ya tenemos constancia de alguna de ellas
REPORTAJE
Cuando nos referimos al mercado de los coches 100% eléctricos podemos afirmar sin tapujos que se encuentra en pañales, pero ya no podemos decir que es algo "de futuro" como hasta hace tan solo unos meses, puesto que es el presente, y de hecho ya manejamos cifras de ventas de algunos de los nuevos modelos. Pero ¿quién compra hoy día coches eléctricos? pues la mayoría de ellos son adquiridos por las empresas, que se hacen con una pequeña flota y muchas veces a través de la modalidad del Renting.
Últimamente en la redacción de Autocity hemos recibido diversos comunicados de la llegada o compra de coches eléctricos. Por ejemplo, esta misma semana la conocida empresa FCC ha adquirido seis Citroen C-Zero para su área de construcción. Están en su sede madrileña de Torre Picasso y se han contratado por Renting. No nos han desvelado los datos exactos del periodo contratado y las cuotas a pagar por este tipo de alquiler a largo plazo, pero sí se estima que al margen de los costes del Renting- el coste de utilización de estos C-Zero es de tan solo 1,5 por kilómetro. Citroen ha matriculado 51 C-Zeros hasta finales de julio.
Por otra parte, la semana pasada Nissan recibió en el puerto de Barcelona 60 unidades del Leaf. Hasta ahora ya había matriculado 14, pero desde septiembre se entregarán más a sus clientes, algunos de ellos administraciones locales. Las primeras ciudades en las que Nissan ha recibido peticiones son, además de Madrid y Barcelona, Sevilla, Valladolid y Bilbao. En la actualidad Nissan ya ha recibido cerca de cien reservas de clientes españoles.

a fondo Las empresas compran eléctricos 2

Peugeot es otra de las marcas más activas en la venta del coche eléctrico. Por ejemplo, y según datos de enero a julio, ya se han matriculado 58 unidades del Peugeot iOn, casi todos ellos acuerdos para la venta de flotas, como el que cerró recientemente con la empresa de "car-sharing" Cochele, que matriculó 10 unidades del iOn para su sede de Sevilla. Tampoco nos olvidamos del eléctrico de Smart, el EV, que ha sido adquirido por Siemens España para que sus empleados se desplacen entre sus dos centros madrileños (Tres Cantos y Getafe).2011 es el año del arranque de las ventas de coches eléctricos en España
Así las cosas, podemos decir que 2011 es el año del arranque de las ventas de coches eléctricos en España, pues si bien previamente se había realizado la matriculación de algún que otro coche eléctrico, este año es cuando comienzan de verdad. En el primer semestre han sido más de 100 unidades, las cuales deberían multiplicarse a finales de año. De hecho, para finales de este año está previsto que entre otra de las marcas que apuesta fuerte por la movilidad eléctrica, Renault, que introducirá en breve el Fluence ZE y Kangoo ZE, y ya en 2012 el económico biplaza Twizy. Entre otros acuerdos, Renault ha firmado con la alquiladora Hertz, que desde principios de 2012 ofrecerá eléctricos de la marca gala en su flota.
Finalmente, algunos estudios señalan que más del 20% de las compaas espa᭱olas tiene previsto introducir vehículos eléctricos en sus flotas antes de 2013. El principal inconveniente por ahora es el precio, pues el coste por unidad de la mayoría de ellos ronda los 30.000 euros (ayudas del gobierno incluidas); aunque desde poco más de 500 euros al mes es posible solicitarlos por Renting, una forma de alquiler a largo plazo muy interesante para los nuevos coches eléctricos. No obstante, todavía encontramos más inconvenientes en la actualidad, y son, principalmente, los escasos puntos de recarga y la limitada autonomía de estos (no mucho más de de 100 km).

a fondo Las empresas compran eléctricos 3

Aunque a veces los políticos se aventuren a dar cifras de cuántos vehículos eléctricos circularan por nuestras calles en determinado año, lo cierto es que ni nosotros ni nadie sabe a ciencia cierta cómo de rápida va a ser su progresión en el mercado. De momento ya han llegado, principalmente gracias a las compras de las empresas e instituciones, y su crecimiento durante los próximos meses y años va a ser una realidad. Ahora bien, que en unos años su cuota de penetración sea importante o no está por ver, y ésto dependerá de muchos factores, como la instalación de infraestructuras, la mejora de sus baterías, las subvenciones y ayudas, las ventajas para su circulación y aparcamiento que los ayuntamientos determinen para el centro de sus ciudades, la fiabilidad que vayan demostrando con el paso del tiempo, etc, etc. La electrificación del automóvil está en camino, pero ¿a qué ritmo? En Autocity estaremos aquí para contarlo.