Las compras de turismos adelantadas por el IVA cerrarán agosto con un 4 por ciento más:

Las compras de turismos adelantadas por el IVA cerrarán agosto con un 4 por ciento más 1
Agencia EFE31 ago 2012
El mercado de turismos cerrará un mes de agosto con signo positivo, en torno al 4 % de crecimiento, como consecuencia de un adelanto de las compras de clientes particulares para evitar la subida del IVA que entra en vigor mañana, 1 de septiembre.

Fuentes del sector han explicado a Efe que el mercado español de turismos hasta ayer, a falta de un día de matriculaciones, cerraba el registro en la Dirección General de Tráfico con 52.500 matrículas, una cifra que supone un incremento sobre el mismo periodo de 2011 del 1,8 %.

Hoy, el registro podría llegar, según estas fuentes, a 49.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 4 %, siendo, no obstante el tercer peor mes de agosto de la historia.

Este aumento se debe al fuerte incremento de los nuevos registros en el canal de clientes particulares, con 30.500 unidades matriculadas hasta ayer y un aumento del 24 %, atribuido a un adelanto, especialmente en los últimos días del mes, de las compras para evitar la subida del IVA, que encarecerá lo automóviles un promedio de 650 euros.

Por el contrario, el canal de empresas ha registrado en agosto una caída del 30 % con 10.500 matriculaciones, en tanto que el de alquiler (rent a car) ha perdido otro 30 %, con 1.550 matriculaciones.

Las fuentes consultadas por la Agencia Efe han explicado que este crecimiento del mercado en agosto no puede interpretarse como un cambio de la tendencia, porque se trata de una situación coyuntural que, además, 'pasará factura' en los próximos meses de septiembre y octubre, con caídas aún más pronunciadas de las previstas inicialmente.

Podría ocurrir que el adelanto de las compras en la última fase de agosto llevara a un registro en septiembre que fuera inferior al de agosto.