Las carreteras necesitan una inversión estable de 1.289 millones al año:

Las carreteras necesitan una inversión estable de 1.289 millones al año 1
Agencia EFE04 jun 2013
La Red de Carreteras del Estado demanda una inversión estable anual de 1.289 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma).

No obstante, dado el deterioro actual de la red por las políticas presupuestarias de rebaja de esta partida en los últimos años, ahora se hace preciso, según esta organización, una inversión de choque de 5.200 millones de euros, 'para devolver a los firmes a un estado aceptable de conservación'.

Ante esta situación, Asefma reclama una 'verdadera política de conservación', estable en el tiempo, que elimine los planes de choque por tratarse de la opción más eficaz en términos económicos.

La asociación patronal apunta que el deterioro de la red viaria española tiene serias consecuencias sobre el bienestar social y, como apoyo a esta hipótesis significa que una carretera en mal estado acrecienta el consumo de combustible de los vehículos, con un aumento del gasto de hasta el 34 % y una disminución de la vida útil de los automóviles que puede llegar a alcanzar el 25 %.

Respecto al tráfico, empeora su fluidez, pues cada conductor español pierde 25 horas al año en atascos, traducido en unos costes aproximados de 13,5 euros/hora en viajes de ocio y más de 26,5 euros/hora en desplazamientos por trabajo.

Firmes en mal estado también inciden en la protección medioambiental, pues aumentan hasta un 34 % las emisiones de gases de efecto invernadero, aparte de impactar negativamente en factores de cohesión social como el acceso a la sanidad, la educación y el ocio

La organización recuerda que un euro no invertido en conservación de carreteras supondrá en el futuro 5 de rehabilitación y cinco veces más en construcción.