Las bajas laborales por accidente de tráfico cuestan casi 149 millones al año:

Las bajas laborales por accidente de tráfico cuestan casi 149 millones al año 1
Agencia EFE13 nov 2013
El año pasado se contabilizaron en España 52.411 bajas laborales por accidentes de tráfico con un coste laboral de 148.490.822 euros, según datos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster.

Un total de 143 trabajadores al día sufrieron siniestros de circulación el año pasado, lo que tuvo un coste de 2.833 euros por accidentado, según un comunicado de la asociación.

El mayor número de bajas laborales (38.010) se produjo por accidentes de tráfico 'in itinere', de modo que cada día 104 trabajadores sufrieron siniestros en desplazamientos desde su casa al trabajo y viceversa.

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a pequeños golpes en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante.

El 97 por ciento de las bajas laborales por accidente de tráfico están consideradas leves.

Sin embargo, el 31 por ciento de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, lo que lo convierte en uno de los mayores riesgos laborales en España.

La Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial, Formaster, solicita a las empresas que realicen cursos de seguridad vial para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico.

En la actualidad, sólo una de cada diez empresas ejecuta planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

El presidente de Formaster, Anselmo Murado, ha señalado que las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores y promover campañas de concienciación y cursos para reducir los accidentes 'in itinere'.

Murado ha subrayado que todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores reducen la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20 por ciento.