Las 10 mejores carreteras del mundo: Un destino distinto para tus vacaciones

atlanticroadx_6f2da4c7d4f11d8d46032647c.jpg
David Ordás26 jul 2013
Si te gusta conducir, quizás te gustaría pasar unas horas, o incluso planificar tus vacaciones, para perderte en alguna de las consideradas como las mejores carreteras del mundo. En autocity hemos escogido 10 de las mejores carreteras de todo el mundo, en función de su belleza, de su trazado o del entorno que las rodea.
Para la mayoría, coger el coche en vacaciones es quizás lo peor del verano, un trámite ineludible con el que hay que lidiar para llegar al destino, soportar atascos, altas temperaturas y agotadores trayectos de muchas horas. Pero si como nosotros, eres de los que les por encima de otras consideraciones, te gusta conducir, quizás te apetezca escoger tu destino vacacional en función de una atracción para otros inconcebible, el puro placer de circular por una carretera.
Para ello hemos escogido 10 de entre las consideradas mejores carreteras del mundo, en función de su belleza, de su trazado o del entorno que las rodea. Por suerte para vosotros, muchas de ellas están en Europa, en nuestro continente, e incluso una de ellas en España, con lo que os podríais desplazar en vuestro propio vehículo, aprovechando para visitar además otros destinos turísticos. Pero en algunos casos, necesitaréis coger un avión y alquilar un coche en el destino, para disfrutar de una experiencia de conducción única.
1) Transfagarasan: situada en Rumanía, y calificada como la mejor carretera del mundo por el programa Top Gear, une las regiones de Transilvania y Valaquia, con 90 kilómetros de un trazado espectacular, lleno de curvas y desnivel. En invierno puede estar cubierta de nieve, con lo que deberemos de visitarla en verano. ¿Necesitáis una justificación para desviar vuestras vacaciones por esta carretera? Lo tenéis fácil, pasa por el castillo de Vlad Tepes, el conocido como Conde Drácula.
2) Paso del Stelvio: los aficionados al ciclismo conocen este mítico paso del Giro de Italia, que con una altitud máxima de 2757 metros y 48 curvas cerradas, también es una de las carreteras favoritas de los integrantes del programa Top Gear. Situada en los Alpes italianos, esta carretera solo suele estar abierta, debido a la gran acumulación de nieve, de Junio a Noviembre, y puede ser un destino perfecto si además somos amantes del esquí, pues un glaciar cercano permite practicar éste deporte en los meses de verano.

pasostelviox_7534d4e96cc9ca44a507a4721.jpg

3) Lagos de Covadonga: siguiendo con el ciclismo, pero en este caso con nuestra vuelta a España, otra mítica subida de las que tienen que superan los ciclistas, es a su vez un destino inigualable para recorrer en coche. Es importante elegir bien las fechas para circular por la carretera de los Lagos, pues hasta Mayo puede que la nieve acumulada impida su acceso con vehículos que no sean de tipo todoterreno, y en verano, este año concretamente del 26 de Julio al 8 de Septiembre, los vehículos tienen restringido el acceso debido a la gran afluencia de turistas. El increíble paisaje, los miradores que jalonan la subida, y la belleza incomparable del entorno, hacen de esta carretera, que se adentra en los Picos de Europa, una de las más bellas de nuestro país y del mundo.
4) Col de Turini: está situado a tan solo 50 kilómetros de Niza, esta carretera de los Alpes Franceses, es un recorrida todos los año por miles de entusiastas del automóvil, y es a su vez, lugar de concentración de muchos clubs de deportivos y clásicos. Este mítico tramo del Rally de Montecarlo, deleitará a los más hábiles conductores durante 11,6 kilómetros de subida, con una sucesión de curvas cerradas y horquillas ciegas, que nos llevarán a la cima del Turini, donde se encuentra el famoso Hotel des Trois Vallées.
5) Red Rock Scenic Road: esta autopista estadounidense, que va de norte a sur en el estado de Arizona, tiene a su paso por los montes rojos de Sedona, sus tramos de increíble belleza, calificados de museo sin muros. Las formaciones rocosas rojas que rodean la carretera, y el espectacular paisaje por el que transcurre la State Route 179, hace que sea considerada todo un monumento en Estados Unidos.
6) Carretera de Montaña Jebel Hafeet: situada en los Emiratos Árabes Unidos, esta carretera de 7.3 millas, sube un puerto de montaña de 1.219 m. Con un asfalto perfecto, la carretera cuenta con rectas rápidas y curvas amplias, para llegar a la cima del Jevel Hafeet, la montaña que forma parte de la frontera con Omán. Curiosamente termina en un estacionamiento con sólo un hotel y un palacio, que pertenece a los gobernantes del país.
7) Viaducto de Millau: en Francia se encuentra el viaducto más alto del mundo, inaugurado el 14 de diciembre de 2004, que alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Si os gustan las curvas, no vayáis, porque obviamente es recto, pero si os atrae la ingeniera no podéis dejar de visitar y circular por esta construcción que pesa alrededor de las 350.000 toneladas, y por la que circulan a diario hasta 25.000 vehículos.
8) Overseas Highway: siguiendo con las grandes obras de ingeniería, nos encontramos con Overseas Highway, la famosa autovía sobre el mar Estadounidense. Su trazado es muy recto, y no encontraremos diversión en la conducción, pero la belleza de esta vía radica en que salta de isla en isla a través de 42 puentes suroeste a través de Cayos de la Florida, y en su mayoría, el recorrido se hace sobre el agua.
9) Great Ocean Road: hasta Australia tendremos que ir para disfrutar de los 400 kilómetros de trazado que recorren la costa australiana del estado de Victoria. Pero para muchos merecerá la pena el viaje, por circular por una de las carreteras de más belleza y contemplar también maravillas naturales tan espectaculares como los 12 famosos apóstoles, parques naturales, pueblos costeros y playas de ensueño, como la de Bells, conocida por los surfistas de todo el mundo.
10) Atlantic Ocean Road: hemos dejado para el final el declarado el mejor viaje por carretera del mundo, que cruza la considerada mundialmente como la mejor carretera del mundo: la Atlantic Road. Gracias a sus 8,3 kilómetros de terraplenes, viaductos y puentes, podemos cruzar el mar de Noruega sobre una lengua de asfalto entre islotes con un espectacular paisaje vikingo como escenario y disfrutando de la naturaleza en su estado más salvaje. Seguramente aunque no la conozcáis, la habréis visto en más de un anuncio, pues es uno de los lugares más utilizados para filmar anuncios de automoción, y ha sido galardonada con el título de construcción noruega del siglo.

atlanticroadx_d1dfbee29cc9bf1203cbfc8b2.jpg

Si os gusta conducir, al menos tanto como a nosotros, seguramente ya estáis pensando en hacer las maletas, y poner rumbo a alguno de estos 10 destinos que os hemos propuesto. Hacerlo, eso sí, con precaución, y sean o no estas carreteras de ensueño vuestro destino estas vacaciones, no olvidéis tomar en cuenta los consejos que desde autocity os dejamos para hacer de los largos viajes en verano, algo más liviano y divertido.