Land Rover Range Rover V8: Campiña Gran Lujo

Autocity18 mar 2003
Llega el señor del refinamiento campestre, superdotado al tiempo para la vida más fastuosa como para el descenso a los infiernos off-road más abrasadores.
Inicio
CAMPIÑA "GRAN LUJO"

a fondo :: Land Rover Range Rover V8 1

Que se aparten los SUV más a la moda: llega el señor del refinamiento campestre, el gurú que inició un concepto de vehículo hace 40 años y que todos han imitado (pero nunca igualado), superdotado al mismo tiempo para la vida más fastuosa y para el descenso a los infiernos off-road más abrasadores.

a fondo :: Land Rover Range Rover V8 2

De lo bueno, lo mejor; de lo mejor, lo superior. Ese es el lema que presidió las mesas de diseño de BMW cuando se plantearon revivir el mito del Range que Land Rover había dejado marchitar en las últimas generaciones por culpa de su maltrecha situación pecuniaria. En su cruzada por actualizar los tres percherones de la cultura automovilística británica (Mini, Rolls Royce y el propio Range Rover), la Bayerische no escatimó recursos, aunque el esfuerzo realizado se dejó notar y acabó la marca de todoterrenos por excelencia en manos de Ford, que se reparte con la marca alemana la tarea de recuperación de viejas glorias inglesas como Jaguar y Aston Martin. Es por ello que el nuevo Range Rover se enfrenta ahora a la contradicción aparente de ser un completo BMW (porque lo es) bajo los designios del gigante del óvalo azul.
br>Ernest Viñals, Mundo Recambio y Taller.
Un X5 de encaje
UN X5 DE ENCAJE

a fondo :: Land Rover Range Rover V8 3

La alusión constante a BMW tiene una razón muy clara, y es que el Range no puede disimular de ninguna manera haberse gestado en Munich. Lo primero que nos sorprende al entrar en su interior es que todos los interruptores, mandos, pantallas, indicadores, diseño parece sacado del X5 (lo cual, no se crean, no es ninguna bagatela como punto de inicio), desde el sistema de navegación (clónico de los que monta la marca germana) hasta la palanca del cambio automático/secuencial, pasando por las trampillas de ventilación o la guantera central del apoyabrazos.
En el diseño y dotación interiores, los de BMW han llamado a las puertas del cielo automovilístico (ya que les queda cerca) para pedir consejo, y en el ático más alto les recomendaron los materiales más nobles como el cuero o la madera de nogal (¡auténticos!) para sublimar la comodidad a bordo. Y como el espacio también computa en el "lujómetro", la habitabilidad tanto delantera como trasera y para los equipajes es simplemente soberbia (lógico, a la vista de las ciclópeas dimensiones externas del británico).
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Land Rover Range Rover V8 4

La suspensión neumática del Range es una verdadera joya tecnológica que merece estudio a parte (como el que le dedicamos en nuestra hermana ElectroCar nº 37 de Febrero). Gracias a este revolucionario sistema de sujeción al suelo, el Range se convierte en un camaleón que reformula el significado de la palabra "todoterreno", ya que puede adaptar su altura a las condiciones del terreno.
Siempre partiendo de la premisa de máxima comodidad en todos los aspectos, el Range dispone de un recorrido de suspensiones muy grande en cada una de sus ruedas, y la presión variable en los muelles neumáticos permite que se adapten como una oruga a las irregularidades del terreno, haciendo verdaderamente difícil que, incluso en las más exigentes conducciones off-road, el Range quede con una rueda al aire. En tales circunstancias, tanto los numerosos controles electrónicos de estabilidad y tracción, así como disponer de reductora (sí, sí, han leído bien), ayudan al Range a salir airoso de prácticamente cualquier sitio. Y todo, sin mancharse
MECANICA

a fondo :: Land Rover Range Rover V8 5

También el motor V8 gasolina de 286 CV que mueve la versión probada proviene de los Serie 5 y 7 muniqueses, y el sistema de tracción integral autoengranable con repartidor de potencia entre los dos ejes es igualmente germano. Pueden imaginarse lo que llegan a empujar tantos équidos bajo un capó, aunque si les decimos que el Range pesa más de 2"5 Tm también podrán imaginar lo que aumenta el monto del surtidor cada vez que hay que llenar su descomunal tanque de 100 litros a razón de 16"2 litros a los 100 km. de media de consumo homologada. Pero cuidado: visto que el precio sin opciones (que las tiene) de este mastodonte vestido de seda alcanza los 84.840 de base, ¿a cuál de sus compradores le va a importar la frecuencia con que deban desembolsar 90 en la gasolinera?
Ficha

a fondo :: Land Rover Range Rover V8 6