Land Rover Range Rover TD6 Vs. Discovery TD5: La aristocracia de los 4x4

Autocity14 may 2003
Land Rover inaguró la categoria de los todoterreno de lujo con la aparición en los 70 de su modelo Range Rover ahora su mas reciente puesta al día la permite continuar con esa tradición y aplicar sus cualidades a la gama Discovery.
Inicio
RANGE ROVER 3.0 TD6 VS LAND ROVER DISCOVERY TD5

a fondo :: Land Rover Range Rover TD6 Vs. Discovery TD5 1

Land Rover inaguró la categoria de los todoterreno de lujo con la aparición en los 70 de su modelo Range Rover ahora su mas reciente puesta al día la permite continuar con esa tradición y aplicar sus cualidades a la gama Discovery.

a fondo :: Land Rover Range Rover TD6 Vs. Discovery TD5 2

Tras un período convulso en que pasó por manos de BMW, por la separación del grupo Rover-MG, y la posterior adquisición por parte del gigante americano Ford, parece que la marca británica ha encontrado la estabilidad necesaria para renovar completamente su gama y volver a colocarse en el lugar de privilegio que siempre ha ocupado.Primero fue su modelo estrella, el Range Rover, el que sorprendió gratamente a todos con unas líneas modernas y algo futuristas que, en cierto modo, rememoraban al primitivo Range en su primera serie y olvidaban el anodino aspecto del anterior modelo, y, posteriormente, una remozada versión del Discovery que seguía fielmente las directrices estéticas marcadas por su hermano mayor.
S. Mendieta
Foto: F. Herranz
16 de mayo de 2003
Renace el mito
RENACE EL MITO

a fondo :: Land Rover Range Rover TD6 Vs. Discovery TD5 3

El más reciente, el Range Rover, representa la tercera evolución de un modelo que cuenta con más de treinta años a sus espaldas, y supuso la aparición del primer TT de lujo del mundo que, en cada evolución, ha marcado nuevas cotas en cuanto a lujo y aptitudes tanto en carretera como en pista; combina las cualidades todoterreno que han hecho legendario al Land Rover con una serie de innovaciones técnicas que lo colocan en lo más alto del segmento.
Su magnífico bastidor cuenta con unas características que le hacen ser de los más efectivos, así como la nueva carrocería monocasco con chasis integrado que le dota de gran rigidez torsional; su sistema de suspensión independiente, con unidades neumáticas interconectadas, permiten graduar la altura de la carrocería con el suelo rebajando y endureciéndola en conducción por carretera, y aumentando o ablandándola cuando se circula por pista. Se ha hecho un uso extensivo del aluminio para reducir el peso total del vehículo, ofrecer mayor resistencia a la corrosión y favorecer una disminución de las inercias propias de automóviles de este volumen, todo ello demostrando unos resultados muy positivos en las pruebas de colisión; también se ha usado aluminio en la fabricación del motor y en la transmisión automática con función secuencial "Steptronic" que dispone de caja tránsfer de doble relación, con capacidad para pasar de largas a cortas en movimiento.

a fondo :: Land Rover Range Rover TD6 Vs. Discovery TD5 4

La gama posee una carrocería con dos opciones de motor, y disponible en una amplia variedad de lujosos estilos y opciones de acabado. Los motores elegidos son dos y de origen BMW, ya que la marca pertenecía al grupo alemán cuando se inició su desarrollo: un V8 gasolina de 4.4 litros (286 CV y 440 Nm de par), y un turbodiésel Td6 de 3.0 litros y 6 cilindros en línea "common rail" (177 CV y 390 Nm de par), que sustituye al anterior de 2.5 litros.
UN CLASICO CON SOLERA

a fondo :: Land Rover Range Rover TD6 Vs. Discovery TD5 5

El Discovery inicia la tercera fase en sus doce años de historia con una nueva imagen y varias mejoras técnicas importantes diseñadas para estar en el más alto nivel competitivo en el mercado de los todo terreno.Al igual que el Range Rover, el nuevo Discovery se reconoce instantáneamente por su nueva cara, de aspecto dinámico, dominada por los faros dobles de nuevo diseño y similar a los del Range. El conjunto de paragolpes revisado, y en la parte trasera se han producido algunos retoques en la disposición de los pilotos.
Pero no sólo hay renovaciones estéticas, ya que el Discovery ha recibido más de 700 cambios de diferente envergadura, como por ejemplo, un nuevo bloqueo del diferencial central que aumenta sus aptitudes todoterreno, mejoras en frenos y suspensión, y nuevo paragolpes delantero que le dota de mayor ángulo de ataque; ahora posee tracción total permanente con reductora, suspensión trasera neumática y control de tracción y descenso de pendientes.

a fondo :: Land Rover Range Rover TD6 Vs. Discovery TD5 6

El Nuevo Discovery está disponible con dos motorizaciones: un motor de gasolina V8 de 4.0 (184 CV y 340 Nm de par) y un turbodiésel Td5 propio, con bomba-inyector de 2.5 litros y cinco cilindros en línea (138 CV y 340 Nm de par). El diésel Td5 puede tener transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro, mientras que la automática de cuatro relaciones con modos de operación normal y deportiva viene de serie con el motor V8.Los precios para el Range Rover van desde los 68.500 e del 3.0 Td6 SE hasta los 95.770 e del 4.4 V8 VOGUE, y para el Discovery, desde los 30.450 e del E Td5 hasta los 42.600 e del HSE V8 Automático.