Land Rover Range Rover Td6: Nadie le hace sombra

Autocity25 nov 2002
Es el más refinado, posee las suspensiones hidráulicas más eficaces y su capacidad de tracción se encuentra a la altura de todo terrenos mucho más recios y por tanto carentes de sus exquisiteces.
Inicio
NADIE LE HACE SOMBRA

a fondo :: Land Rover Range Rover Td6 1

Es el más refinado, posee las suspensiones hidráulicas más eficaces y su capacidad de tracción se encuentra a la altura de todo terrenos mucho más recios y por tanto carentes de sus exquisiteces. Gracias a los sistemas electrónicos que controlan la altura y por tanto el recorrido de las suspensiones, el Range Rover se convierte en un todo terreno excelente tanto por su capacidad para superar obstáculos como por la comodidad imperturbable a pesar de cualquier bache.

a fondo :: Land Rover Range Rover Td6 2

El motor diesel disponible es de origen BMW (anterior propietario de la marca) y obtiene 177 caballos de potencia de sus seis cilindros distribuidos en tres litros de cilindrada.
Los acabados y el equipamiento están al nivel de las mejores berlinas de alta gama, y la amplitud del interior no tiene muchos rivales. Es uno de los automóviles más exquisitos que se pueden adquirir hoy en día, y aunque su precio evidentemente no es para todos los bolsillos (ni mucho menos) valorando lo que se obtiene a cambio están justificados los más de 70.000€ que cuesta la versión HSE que condujimos.
br>Carlos Lera, Autocity.
25 Noviembre de 2002.
MECANICA

a fondo :: Land Rover Range Rover Td6 3

Motor
Este Range Rover se concibió cuando BMW todavía era dueña de los destinos de la marca británica, que actualmente pertenece a Ford pero que se ha beneficiado sin duda de la experiencia alemana en coches de lujo.

a fondo :: Land Rover Range Rover Td6 4

El motor por ejemplo es una versión derivada del que equipan los Serie 3 y 5. Un turbo diesel de inyección directa common rail de seis cilindros y tres litros de cilindrada que en este caso rinde algo menos de potencia máxima que en los turismos de BMW (hasta 193 cv del 530d frente a 177 cv en este Range) pero que demuestra un buen rendimiento. Una lástima, sin embargo, el ruido procedente del capó, pues el sonoro motor es el único elemento que perturba la exquisita calidad de vida a bordo.
También cabe decir que, aunque las prestaciones no son malas y mueve con alegría las más de dos toneladas y media de peso en vacío, el esfuerzo que se pide al voluntarioso propulsor es importante, y sin duda hay un hueco en la gama que estaría muy bien cubierto por un motor diesel todavía más grande y potente.
Los consumos son elevados, por supuesto, en torno a una media de 13,3 litros cada 100 kilómetros en uso real (carretera 70% ciudad 20% campo 10%), aunque el consuelo es que con el motor de gasolina supera probablemente sin complejos hasta 18 l/100 km en un uso similar.
Suspensiones
Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, por lo que en carretera se desenvuelve muy bien, teniendo en cuenta que la masa total del conjunto condiciona reacciones marcadas por fuertes inercias en curvas cerradas, en las que no queda más remedio que adecuar el ritmo a las circunstancias. No ya porque el Range vaya mal, ni mucho menos pues su estabilidad es difícilmente mutable, sino porque la inclinación de la carrocería puede estropear el exquisito comfort de que gozan los pasajeros.
El sistema autonivelante de altura variable puede programarse manualmente, para aumentar la altura de la carrocería en situaciones concretas, o bien dejar que sea el propio vehículo el que elija en que tipo de programa circular. En cualquier caso es impresionante la capacidad de los amortiguadores hidráulicos para absorber cualquier irregularidad y adaptarse a las condiciones del firme inmediatamente.
La posición más altaes válida solo hasta 30 kilómetros por hora por razonas de estabilidad, mientras que la más baja no es apta para circular, pues solamente está pensada para facilitar el acceso al vehículo. Con esto quedan tres posiciones intermedias: normal, todo terreno y autopista. Esta última no obstante no puede ser seleccionada por el conductor, sino que es el propio vehículo el que tras un cierto tiempo de rodar a velocidad elevada la adopta, beneficiándose la aerodinámica y por tanto el comportamiento, las prestaciones y el consumo.
Trasmisión
La caja de cambios del Range es automática, de cinco relaciones y con posibilidad de control secuencial. Tiene un programa deportivo en el que los cambios de marcha se realizan en la zona de potencia máxima del motor, mientras que en el modo normal el control "inteligente" del cambio actúa en función de la posición del acelerador.
Por supuesto cuenta con reductora, cuyo control se lleva a cabo mediante una pequeña leva situada en la consola central que evita la engorrosa presencia de un gran pomo. Al lado se encuentra una palanca similar que sirve para activar el control de descensos, muy útil y seguro en la práctica del campo a través ante pendientes muy pronunciadas.
Además cuenta con control electrónico de estabilidad y ABS, por lo que casi todos los excesos o riesgos quedan solventados.
Equipamiento y acabados
EQUIPAMIENTO Y ACABADOS

a fondo :: Land Rover Range Rover Td6 5

Las posibilidades de equipamiento del Range son muy amplias y por supuesto exquisitas. Para empezar, en esta versión HSE el interior cuenta con algo más que simples "inserciones" de madera. Casi se trata de árboles enteros que forman parte de la estructura del salpicadero, los recubrimientos de las puertas o las consolas interiores. Así mismo la tapicería es de cuero, con calefacción en los asientos delanteros y opcionalmente también en los traseros. En todas las versiones del Range se disfruta de un eficaz climatizador automático de doble zona y ordenador de viaje (idéntico al que montan los BMW, por cierto).
El equipo de sonido se ofrece de serie en todas las versiones y en el modelo tope de gama Vogue incluye televisión y navegador GPS con la interesante función de navegación "off road", en la que el sistema proporcionan coordenadas geo-terrestres indicándola posición exacta y ofrece la útil función de marcar el recorrido para buscar un camino de regreso en caso necesario.

a fondo :: Land Rover Range Rover Td6 6

En el plano práctico, todo el lujo y la distinción del Range Rover dejan lugar para bastantes huecos, tanto en las puertas como en la consola central (donde existe un gran cajón), la tradicional guantera con llave (no muy capaz) y un pequeño hueco en el apoyabrazos trasero.
El espacio de las plazas traseras es excelente por espacio para las piernas en longitud así como por anchura, permitiendo acomodo para tres adultos sin agobios.
Por maletero no hay problema, y los 535 litros del cofre sin abatir ningún asiento son excelentes, pues además hay que tener en cuenta que esta cifra se mide hasta la línea de la bandeja posterior, pudiendo sobrepasarla en caso necesario (es aconsejable colocar en este caso la red entre el equipaje y los pasajeros).