Land Rover Range Rover Sport TDV8: Poderoso SUV diesel

Enrique Marco28 dic 2006
Land Rover completa la gama de su exitoso SUV de lujo con la llegada del motor diesel V8 de 272 cv, y se posiciona sin apenas rivales directos tanto por concepto como por motor. Sus precios van desde 69.700 a 76.000 €.
Poderoso SUV diesel
Land Rover completa la gama de su exitoso SUV de lujo Range Rover Sport con la llegada del motor diesel V8 de 272 cv, y lo posiciona en el mercado sin apenas rivales directos tanto por concepción como por motor. Está ya a la venta disponible en dos niveles de acabado, SE y HSE, a unos precios de 69.700 y 76.000 euros respectivamente.

a fondo Land Rover Range Rover Sport TDV8 1

Para refrescar un poco la memoria a quien no conozca bien el Range Rover Sport, recordaremos que se trata de una variante del clásico y lujoso Range Rover, pero algo más pequeño y ligero, y, por tanto, más dinámico en carretera. Los pedidos del reciente Range Rover Sport van viento en popa, pues conservando unas excelentes aptitudes fuera de carretera, mima al máximo el comportamiento sobre asfalto, y, sobre todo, aporta una imagen más fresca con unas medidas algo más contenidas que las del enorme Range Rover. El Sport, con sus 4,78 metros de largo, 1,81 metros de altura y 1,92 metros de anchura, posee unas proporciones similares al Porsche Cayenne o al nuevo BMW X5, aunque ninguno de éstos tiene de momento un motor como el TDV8. Habría que fijarse en los Mercedes ML 420 CDI o Volkswagen Touareg V10 TDI para encontrar un SUV de este tipo con motor diesel de entorno a los 300 cv.
Así las cosas, y con este refinado motor ya disponible en el “hermano mayor” desde junio (el Range "grande" tiene un precio de algo más de 6.000 euros superior al del Sport), este aclamado SUV de lujo se erige como un auténtico devorador de kilómetros a buen ritmo y por cualquier tipo de terreno. Con 3,6 litros de cilindrada, 272 cv y 640 Nm de par; y unido a una caja de cambios automática de seis velocidades, el 4x4 de origen británico puede alcanzar los 209 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. No son unas prestaciones excepcionales para tratarse de un modelo de esta potencia y precio, pero es que su peso es de nada menos que 2.675 kilos. Más logrado está el consumo, que se queda en 11,1 l/100 km de media.
En cuanto a tecnología aplicada a la conducción, el Range Rover Sport TDV8 tiene todo lo que nos podemos imaginar. Sus sistemas de suspensión neumática y el Terrain Response (sistema con cinco programas de uso para seleccionar el más apropiado dependiendo del terreno), unido al control de descensos y la caja reductora; hacen que si se circula por terrenos complicados el Range Rover Sport pasa por donde otros SUV se atascarían. De hecho, en la breve toma de contacto a la que Autocity tuvo acceso, comprobamos como, incluso con los neumáticos de serie, se podían superar con su facilidad, fuertes pendientes y obstáculos importantes.

De esta forma se completa la gama del Range Rover Sport, que hasta ahora contaba con los gasolina 4.4 V8 de 299 cv y 4.2 V8 Supercharger de 390 cv, y el diesel TDV6 de 190 cv. Estos tres motores siguen estando disponibles con diferentes niveles de acabados y tipos de cajas de cambio, a unos precios de entre 55.200 y 85.800 euros.